Albarracín, Josefina

Obra: Muchacha Campesina de Josefina Albarracín

Ficha Bibliográfica

Título: Albarracín, Josefina
Colección: Artes plásticas
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

La escultora Josefina Albarracín de Barba nació el 4 de Mayo de 1.904 en Bogotá, Colombia, ciudad en la que realizó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes. En 1940 participó en el primer Salón de Artistas Colombianos en el que obtuvo el tercer premio con la talla en madera “El Obrero”.

En 1.934 contrajo matrimonio con el escultor español don Ramón Barba quien influenció su trabajo con sus técnicas; en 1945 y hasta 1964 fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en la que dictó las cátedras de talla, modelado y dibujo; en 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos en el que recibió el primer premio en escultura con la escultura “Muchacha campesina”; en 1966 realizó una exposición retrospectiva de las obras de su esposo, fallecido el año anterior, en la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá.

Entre su obra que se distinguió por sus vigorosas tallas en madera, se destacan la escultura “Cabeza de muchacha”, “Busto de Montoya y Flórez” y “Hombre del mercado”, muestras de que sus temas preferidos fueron los regionalistas y autóctonos.
Ésta artista hizo escultura y dibujo hasta el año 1.999.

Imagen tomada de: Colarte