Palacio Rudas, Alfonso

Alfonso Palacio Rudas

Nació en Honda, Tolima el 12 de junio de 1912 y murió en Santafé de Bogotá el 1 de agosto de 1996 a sus 84 años de edad. Hijo de Claudio Palacio Palacio y Cornelia Rudas Rudas. Su esposa fue Magola Santofimio Trujillo. Siendo un hogar sin hijos. Era liberal y demócrata a carta cabal. Abogado, Economista, Político, Parlamentario, Ministro, Diplomático y Escritor; ha sido colaborador del el diario el Espectador, Fue conocido como el "Cofrade" por su columna escrita en este diario Colombiano "La cofradía". Esta columna nace por oposición a la gestión económica del gobierno del presidente Valencia. En su condición de Ministro de hacienda hizo que en Ibagué se instalará la Casa de la Moneda. Personaje influyente en los últimos 50 años, Representante y senador de la República, Contralor general, Gobernador del Tolima en 1960 durante la época de la violencia.

Alcalde de Bogotá, Ministro de Hacienda, Profesor universitario, miembro sobresaliente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, desde 1978 hacía parte del Comité Nacional de Cafeteros y por último forjador de la Biblioteca privada más amplia del país, con 65.000 volúmenes y la cual fue donada al Banco de la República,- Biblioteca Luis Ángel Arango-, para el uso de las nuevas generaciones. Esta donación fue hecha como un recuerdo de sus bodas de oro matrimonial con la dama Tolimense Magola Santofimio Trujillo. Experto en teoría monetaria, conocedor de las minucias del presupuesto nacional y de temas económicos y de política cafetera del país. Su padre gerenció la compañía de navegación "Palacio Martínez Aparicio y Cia" un negocio que operaba entre Barranquilla y Honda. Su bachillerato lo cursó en el Liceo de la Salle de los Hermanos Cristianos.

En 1930 Ingresó a la facultad de derecho en la Universidad Nacional de Bogotá y el último año recibió su primer nombramiento: Secretario de Hacienda del Tolima. En 1941 se tomo la convención liberal del Tolima, donde se aprobó lista para cámara, con los nombres de Alfonso López, Palacio Rudas, Antonio Rocha y Alberto Camacho Angarita. Siendo Contralor General de la República, permaneció en este cargo durante el periodo presidencial de Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía y Mariano Ospina Pérez.En vida recibió las siguientes condecoraciones: Medalla Murillo Toro, Cámara de Comercio de Ibagué en 1983, Mérito cafetero 1984, Cacique Calarcá, Gobernación del Tolima, Tolimense del año Comfacopi 1989, Club de guadual de oro del Consejo Municipal de Honda, Ciudadano Emerito 90 Club de Leones Honda.