Álvarez, Manuel Bernardo

Manuel Bernardo Álvarez

Ficha Bibliográfica

Título: Álvarez, Manuel Bernardo
Palabras clave: Biografía; Colombia; Político

Nació en Santafé el 21 de mayo de 1743 y murió allí el 9 de septiembre de 1816. Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé y fue catedrático, contador-ordenador del Tribunal de Cuentas, director de la Casa de Moneda de Popayán y contador mayor.

Miembro del Ayuntamiento, firmó el acta del 20 de julio y estuvo en la sección de hacienda y luego en la de Estado. Diputado en el Supremo Congreso por la Provincia de Santafé, fue miembro del Colegio Electoral y en 1811 presidente del Congreso.

En 1812, en la guerra civil, se enlistó como soldado, pero fue rechazado por su edad; contador del tesoro público, representante por Cundinamarca en el Congreso Federal en Villa de Leyva y en 1813 miembro del Colegio Electoral que declaró la independencia absoluta, y gobernador del Estado.

Fue el hombre fuerte en ausencia de su sobrino Antonio Nariño, pues cuando éste fue derrotado y capturado en la campaña de Pasto, Álvarez fue confirmado como presidente dictador y en 1814 resistió el asedio de Bolívar y el ejército de la Unión. Ya en tiempos de la reconquista española, en 1816, fue capturado y fusilado en la plaza de San Francisco.

Imagen: Manuel Bernardo Álvarez. Colección Museo Nacional de Colombia, Reg. 523. Foto Ernesto Monsalve