Añez, Julio

Julio Añez

Junto al de José María Rivas Groot el nombre de Julio Añez aparece como referencia obligada al momento de estudiar la poesía colombiana de finales del siglo XIX. En 1884 se publica El parnaso colombiano, primera gran antología de poesía nacional en dos volúmenes, recopilando más de cien poetas, y entre ellos, catorce mujeres. Fue la primera antología en recoger obras de José Asunción Silva y la mejor, según los críticos, que se había llegado a publicar a lo largo del siglo.

Una buena parte de los textos que integraban la obra fueron recuperados de publicaciones casi perdidas y aunque la mayoría era material del siglo XIX, algunas piezas escritas en el siglo XVIII fueron incluidas. La obra logró condensar décadas de poesía tradicional, como fiel reflejo de una sociedad patriarcal en tránsito hacia la modernidad. La visión del libro, que plasma la perspectiva renovadora de Añez con respecto a la lírica clásica y su influencia por parte de la poesía francesa del momento, plagada de instancias filosóficas entre la formalidad de los versos, resuena con la de su colega José Rivas Groot, quien publica ese mismo año otro libro recopilatorio de poesía, además de escribir el prólogo original de El parnaso.

Obra destacada

Parnaso Colombiano. Colección de poesías escogidas por Julio Añez. Estudio preliminar de José María Rivas Groot. Camacho Roldán y Tamayo, Bogotá, 1884.

Julio Añez en la Blaa Virtual

Consulte el libro "Parnaso colombiano: colección de poesías escogidas", editado por José Rivas Groot