Angarita Barón, Ciro

Ciro Angarita Barón

Al integrar la primera Corte Constitucional en Colombia, instalada el 17 de febrero de 1992 por el Presidente de la República del momento, César Gaviria, el abogado Ciro Angarita concreta una labor emprendida décadas atrás. Una larga carrera en el derecho desde la cual trabaja exhaustivamente los problemas referidos al campo de la antropología jurídica, como aquellos que involucraban minorías étnicas, prácticas científicas, derechos individuales y respeto a las diferencias.

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, por sugerencia del profesor Angarita Barón, propicia un acercamiento con UNICEF para la constitución de un espacio neutral que sirviera para la divulgación y el debate de temas e investigaciones acerca de la niñez y la infancia, una de sus más reiteradas preocupaciones. En 1998, auspiciada además de UNICEF por la Fundación Antonio Restrepo Barco, nace en dicha universidad la cátedra bajo su nombre. Otra cátedra bajo el nombre de Ciro Angarita se imparte actualmente en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
Una obra para consultar
Ciro Angarita / Elizabeth Reichel / Carlos Pinzón / Carlos Perafán, Diversidad Étnica Cultural y Constitución Colombiana 1991. Legitimidad de las Diferencias: Realidades, Restos y Respuestas. En Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo 6. Fuentes complementarias II. Derecho, Etnias y Ecología. Presidencia de la República, Colciencias. Bogotá, 1995.