Ángel Escobar, Alejandro

Alejandro Ángel Escobar

Empresario y político colombiano nacido en Medellín el 8 de abril de 1903 y fallecido en la misma ciudad el 8 de mayo de 1953. Hijo de Alejandro Ángel Londoño y María Escobar de Ángel. Contrajo matrimonio con María Restrepo Mejía el 8 de junio de 1930.

Proveniente de una familia rica, su padre, quien era un respetado hombre de negocios, decidió mandarlo a estudiar en Estados Unidos y Europa. Es así como Alejandro Ángel Escobar asistió a Georgetown University en los Estados Unidos y posteriormente a Cambridge University en Inglaterra.

Allí recibió el título de economista. Tras concluir sus estudios regresó a Colombia en 1927 donde asumió la administración de los negocios de su familia. Decidió continuar sus estudios e ingresó a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para estudiar leyes. Concluyó sus estudios en Bogotá al graduarse como abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 
Durante el gobierno del ex presidente Laureano Gómez fue nombrado Ministro de Agricultura. Se posesionó en el cargo el 7 de agosto de 1950 y lo ejerció hasta octubre de 1951. Como Ministro intentó fomentar la investigación científica. Así mismo, gestionó la creación de la Federación Nacional de Ganaderos.

Tal vez su mayor reto como Ministro fue lidiar contra la epidemia de fiebre aftosa que por ese entonces se había detectado en el país. Al terminar su mandato había logrado modernizar el Ministerio de Agricultura y había creado el Centro de Investigaciones Agrícolas de Tibaitatá.

Antes de morir, Alejandro Ángel Escobar dejó instrucciones claras en su testamento para que su esposa, doña María Restrepo de Ángel, estableciera una fundación con el propósito de otorgar premios de Ciencias y Solidaridad para aquellos investigadores científicos e instituciones que se destacaran y desarrollaran trabajos en beneficio de la comunidad. Desde 1955, la Fundación Alejandro Ángel Escobar ha venido cumpliendo con esta labor.