Angulo, Euclides de

Euclides de Angulo

Ficha Bibliográfica

Título: Angulo, Euclides de
Palabras clave: Biografía; Colombia; Político

Político y estadista caucano (Popayán, noviembre 12 de 1841 -inmediaciones de Funza, Cundinamarca, febrero 14 de 1917). Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, 1830-1990, Diego Euclides de Angulo y Lemos fue el tercero de una familia de doce hermanos, entre ellos doña Sofía, esposa del general Rafael Reyes Prieto, presidente que fue de Colombia.

Residió durante largo tiempo en la República del Ecuador y allá hizo armas para sostener al presidente Camaño; después se radica en la ciudad de Pasto, donde había vivido en época anterior, y en ella desempeña algunos cargos públicos. Se traslada a Bogotá con su familia, monta una imprenta y de 1901 a 1903, sostiene El Colombiano, órgano conservador fundado por él.

El 14 de abril del año 1901, luego de recibir previamente el nombramiento de ministro de Hacienda y Tesoro, tomó posesión del cargo de designado a la Presidencia de la República en receso de la Corte, ante los testigos Isaac Castro Vélez y Felipe Silva, magistrado de la misma.

Angulo ejerció la Presidencia de la República de Colombia entre el 14 de abril y el 20 de mayo de 1908, en reemplazo del titular, general Rafael Reyes. Angulo y Lemos -dice Carrizosa- murió de un ataque de angina de pecho, el 14 de febrero del año 1917, en una hacienda en inmediaciones de Funza, población en la Sabana de Bogotá. En diciembre del año 1940, sus cenizas fueron transportadas hasta Popayán desde Bogotá con ocasión del cuarto centenario de aquella ciudad, en donde descansan desde entonces.

Ignacio Arizmendi Posada, en Presidentes de Colombia, I810-1990, dice: [Angulo] defendió la causa conservadora -a la que perteneció a lo largo de su actividad política- durante las guerras de 1860, iniciada por el liberalismo contra Ospina Rodríguez, y de 1876, declarada por el conservatismo a don Aquileo Parra [... ] Desempeñó varios ministerios y fue representante y senador.

A propósito de su presencia en la Cámara, uno de sus reseñadores recuerda las siguientes palabras, pronunciadas por Angulo en 1903 en un encendido debate en la corporación: "La Cámara de representantes no es hija menor de la del Senado y fas atribuciones de cada una son iguales en soberanía e independencia".