Aparicio, Jaime

Jaime Aparicio

Ficha Bibliográfica

Título: Aparicio, Jaime
Colección: Deporte; Biografías
Temas: Deporte

Campeón de atletismo caleño (1930). Hijo de Abraham Aparicio Vásquez y Ernestina Rodewaldt Naranjo, Jaime Aparicio estudió en el colegio Berchmans, el colegio jesuita de Cali, donde practicó deportes como el fútbol y el básquetbol. En 1945 se unió al equipo de atletismo para los juegos intercolegiados, en los cuales ganó la competencia de los 100 metros planos, con un tiempo de 11.1 segundos. Debido al tiempo logrado en esta prueba, sin haber tenido ninguna preparación, le sugirieron que siguiera practicando el atletismo.

En ese momento surgió su inquietud por este deporte. Aparicio empezó a entrenar como amateur, motivado por Alberto Galindo, y practicaba en las noches, después de estudiar, guiado por libros que leía. La primera vez que representó a Colombia fue en el Campeonato Bolivariano, celebrado en Lima en 1947. Participó en los 400 metros con vallas, prueba en la que se especializó y siguió compitiendo. En esta ocasión ganó su primera medalla de oro y a partir de este momento, siempre obtuvo el primer lugar en el podio.

Compirió en el Campeonato Bolivariano de Caracas en 1951; en los Centroamericanos de Guatemala en 1950 y de Ciudad de México en 1954; en los Suramericanos de Lima en 1949, San Pablo (Brasil) en 1954, Santiago de Chile en 1956 y Montevideo en 1958; y en los Panamericanos de 1951 y 1955, celebrados en Buenos Aires y Ciudad de México, respectivamente. Al tiempo que desarrollaba su actividad deportiva, terminó el bachillerato e ingresó a la Universidad del Valle a estudiar Arquitectura. En 1951, cuando cursaba el cuarto año de su carrera profesional, le fue otorgada una beca completa para estudiar en la Universidad de Florida, en Gainesville, donde terminó sus estudios y tuvo, por primera vez, un entrenador de atletismo.

Cuando regresó a Colombia, en 1953, entrenó durante dos años bajo la dirección del sueco Rolf Svamperg. Sólo participó en la olimpiada mundial de 1956, donde logró llegar a las semifinales y quedar de 12 en el mundo. Fue el primer colombiano que ganó medallas de oro en atletismo en competencias internacionales.

Su carrera deportiva terminó en 1958, por decisión propia, porque seguir conjugando sus entrenamientos con el trabajo como arquitecto le era imposible. De 1968 a 1971 fue director técnico deportivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Cali en 1971, en los cuales tuvo el honor de llevar la antorcha y encender la llama en la inauguración. Desde entonces, ha seguido colaborando con la Liga de Atletismo y en el Comité Olímpico.

CASTRO CARVAJAL BEATRIZ

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.