Arango, Carmelo

Carmelo Arango

El 26 de marzo de 1909 Carmelo Arango recibe una carta firmada por un grupo de más de quinientas figuras de la vida política nacional pertenecientes a los antiguos partidos liberal, conservador y nacional. Se trataba de una petición dirigida a él, a Nicolás Esguerra y al general Guillermo Quintero Calderón, importantes cuadros del partido liberal los dos primeros y expresidente de la República el último, para que juntos formaran un Centro encargado de preparar los trabajos requeridos para las elecciones al Congreso convocadas por el presidente Rafael Reyes.

Todos aceptan el encargo y forman una junta llamada Republicana, que va mucho más allá y llega a convertirse en una nueva fuerza política. Arango, además de servir de vocal en la junta que supervisó las elecciones, apareció como uno de los gestores de la Unión Republicana, movimiento que buscaba depurar a los partidos políticos tradicionales de los vicios que los venían desprestigiando. Por primera vez después de la Guerra de los Mil Días, de la separación de Panamá y de la controvertida administración de Rafael Reyes, conservadores y liberales logran unirse para reestructurar el sistema político bajo el nombre de esa nueva fuerza política.

Para completar el período presidencial de Rafael Reyes después de su renuncia fueron designados Jorge Holguín y Ramón González Valencia, ambos pertenecientes a la Unión Republicana. González convoca un año después una Asamblea Nacional para reformar la Constitución de 1886. La reforma estaba dirigida a disminuir los poderes presidenciales: se reduce el período de gobierno de seis a cuatro años, se prohibe la reelección inmediata de presidentes y se otorga al Congreso la facultad de elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El partido liberal nombra a Carmelo Arango como uno de sus representantes y la Asamblea elige a Carlos E. Restrepo como Presidente de la República en 1910 y hasta 1914. Sin embargo, la Unión Republicana se desintegra rápidamente debido, en gran parte, a la oposición de un sector del liberalismo que dirigía Rafael Uribe Uribe. Compañero de partido y de luchas políticas de Enrique Olaya Herrera, Carmelo Arango fue Magistrado de la Corte Suprema y luego profesor de la Universidad Externado de Colombia.

 

Carmelo Arango en la Blaa Virtual

Consulte el texto "El canapé republicano y la generación del Centenario", publicado en la edición 176 de la Revista Credencial, en Agosto de 2004.