Arango, Eliseo

Eliseo Arango

Político colombiano nacido en Vagado, Chocó, en abril de 1900. Estudió en el Instituto Universitario de Caldas, en Manizales. Luego ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional y se especializó en La Sorbona de París en ciencias económicas y sociales. Fue diplomático, parlamentario, ministro, catedrático y secretario de Guillermo Valencia cuando éste estada en su segunda campaña presidencial en el año 30. En todos esos oficios se caracterizó por ser un hombre de gran cultura, sobrio, amante de la lectura, especialmente de los textos literarios, de sutileza, agudeza y riqueza al hablar y de una oratoria impecable.

En los años 20 y 30 hizo parte de un grupo intelectual denominado Los Leopardos, junto a José Camacho Carreño, Joaquín Hermida, Augusto Ramírez Moreno y Silvio Villegas. Sobre el grupo y sus aportes al soporte intelectual y programático del Partido Conservador de la época, al final de su vida, Arango cuenta lo siguiente: "Lo que nos animó en grupo fue el prejuicio, muy difundido en la universidad, de que las ideas conservadoras eran atrasadas, mandadas a recoger. Queríamos, entonces, darle una fisonomía intelectual al Partido Conservador presentándolo como amigo del progreso, de la cultura, de la civilización". Recibió de manos del presidente López Michelsen la Cruz de Boyacá. El único libro que se le conoce son sus Apuntes de Economía Política. Murió en Bogotá, el 17 de diciembre de 1977.

Fotografía de Juan Nepomuceno Gómez, 1923.

Eliseo Arango en la Blaa Virtual

Consulte el artículo "Garra y perfiel del grupo de Los Leopardos. Al final de la Hegemonía, ellos renovaron la política conservadora", por Vicente Pérez Silva, publicado en la Revista Credencial.