Arango, Luis Angel

Luis Ángel Arango

Abogado y financista antioqueño (Medellín, 1903 - Bogotá, 1957). Luis Angel Arango fue uno de los más diestros directivos de las finanzas del país en la primera mitad del siglo, y colaborador decidido de proyectos culturales tan trascendentes como el Museo del Oro y la Casa de la Moneda. Inició su formación en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo, en 1919, el grado de Bachiller en Filosofía y Letras, e ingresó posteriormente a la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, en 1924, con la tesis "Bancos de emisión, su establecimiento en Colombia". Su desempeño laboral estuvo encaminado desde el comienzo hacia la actividad bancaria, precisamente cuando se encontraba en el país la Misión Kemmerer, traída en 1923 por el gobierno de Pedro Nel Ospina para sanear la economía colombiana y con ello lograr la reestructuración del sistema bancario.

Su larga trayectoria en el sector financiero comenzó en la Superintendencia Bancaria, donde fue secretario y superintendente delegado, y ocupó transitoriamente la dirección. En el Banco Central Hipotecario, fundado el 15 de julio de 1932, desempeñó el cargo de subgerente, y ejerció como gerente general en 1939. De allí saldría para ocupar la segunda subgerencia del Banco de la República. En 1947 Luis Angel Arango fue gerente general del Banco de Bogotá y miembro principal del banco emisor, y en junio del mismo año fue nombrado para la gerencia del Banco de la República, cargo en el cual estaría hasta el día de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1957. Directivo de las juntas del Banco Central Hipotecario, de la Beneficencia de Cundinamarca, de la Compañía de Teléfonos, de las Empresas Públicas de Bogotá, de la Comisión de Defensa Económica Nacional y de la Conciliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Luis Angel Arango se caracterizó por su labor como administrador y servidor público.

Su dedicación a las actividades culturales nació de su gusto por la literatura clásica y moderna y su conocimiento sobre arquitectura y pintura. La extensa labor en beneficio de la cultura se ve plasmada en las obras a las que dio su respaldo: el Museo del Oro, la Recoleta de San Diego en Bogotá, la catedral subterránea de Nuestra Señora de Guasa, la Casa de la Moneda, la Biblioteca del Banco de la República (que lleva su nombre) y el Centro de Acción Social Infantil. Así mismo, apoyó decididamente a varios literatos y científicos. Para Luis Angel Arango el dinero no podía restringirse a un uso exclusivamente material, su función debía poseer un marco amplio en donde se diera cuenta de diferentes áreas del conocimiento humano.

JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

 

Bibliografía

LEAL G., ENRIQUE. "Doctor Luis Angel Arango, gerente del banco junio de 1941 enero 1957". Relaciones, Vol. 1, N- 4 (marzo-abril 1962), pp. 14-17.