Arboleda, Gustavo

Gustavo Arboleda

Nació en Popayán, Colombia en 1881 y murió en Cali, Colombia en 1938. Fue uno de los principales historiadores e intelectuales colombianos del siglo XX; debido a la Guerra de los mil días no logró finalizar los estudios profesionales que inició en la Universidad del Cauca, sin embargo, en las áreas de filosofía, historia y derecho fue un autodidacta. Su primera orientación laboral fue como periodista en periódicos regionales y nacionales, y como reportero de diarios en Ecuador, Chile y Brasil, país en el que representó consularmente a Colombia. En 1905 publicó un libro titulado Apuntes sobre la imprenta y el periodismo en Popayán, y en 1908 publicó El periodismo en el Ecuador.

Datos para un estudio, obras que constituyen los primeros esfuerzos por realizar una historia del periodismo en esta región de Sur América. Entre sus obras se encuentran: Diccionario biográfico y genealógico del antiguo departamento del Cauca (1962), Revoluciones locales en Colombia (Popayán, 1907), Diccionario biográfico del Ecuador (Quito, 1911), El Brasil a través de su historia (Bogotá, 1914), Evocaciones de antaño. Mis memorias (Cali, 1926), Compendio de la historia de Colombia (Cali, 1935), César Conto: su vida, su memoria (Cali, 1936), Historia contemporánea de Colombia (6 volúmenes publicados entre 1918 y 1935) y la Historia de Cali (Cali, 1928). Publicó varios artículos en “El Boletín Histórico del Valle”, publicación en la que evidenció su relación con un importante movimiento intelectual que, posteriormente, consolidaría la Academia Vallecaucana de Historia.

Gustavo Arboleda en la Blaa Virtual

"Gustavo Arboleda. Cronista de la historia política y social". Reseña biográfica y bibliográfica en Revista Credencial. N°115. Por: Alonso Valencia Llano.