Arciniegas, Ismael Enrique

Ismael Enrique Arciniegas

Ficha Bibliográfica

Título: Arciniegas, Ismael Enrique
Colección: Literatura; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Poeta
Temas: Literatura

Poeta santandereano (Curití, enero 2 de 1865 - Bogotá, enero 23 de 1938). Ismael Enrique Arciniegas fue el precursor del florecimiento intelectual santandereano. Hacia 1880, después de haber estudiado algunos cursos de Humanidades en Duitama, se trasladó a Bogotá al Seminario Conciliar, donde fue alumno del poeta y polemista católico José Joaquín Ortiz, quien influyó decididamente en su carrera literaria.

Se retiró del seminario e ingresó a la Universidad Católica para cursar Jurisprudencia, pero no terminó. Regresó a Bucaramanga, donde inició la que habría de constituirse en su profesión: el periodismo. Fundó en 1887 El Impulso, dirigió posteriormente La República y El Eco de Santander, desde el cual realizó sus primeras campañas políticas en defensa de la candidatura presidencial de Miguel Antonio Caro contra el general Marceliano Vélez.

A la par de estas actividades, se desempeñó como empleado público, fue secretario del Concejo Municipal de Bucaramanga, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad y estuvo a cargo de la Dirección de Instrucción Pública. Fue diputado a asambleas departamentales, concejal municipal de Bogotá, representante a la Cámara y ministro de Correos y Telégrafos en la administración de Miguel Abadía Méndez.

Su último cargo oficial fue el de Inspector de Cedulación en Boyacá. Participó en la guerra civil de 1895, donde alcanzó el grado de coronel. Terminada ésta, comenzó su carrera diplomática como secretario de la Legación de Colombia en Caracas donde tuvo como casa intelectual El Cojo Ilustrado, destacada revista literaria americana de entonces. En 1904, en Bogotá, Arciniegas adquirió el periódico El Nuevo Tiempo, desde el cual desarrolló una extensa labor periodística de casi treinta años.

De ideología conservadora, el periódico se fortaleció con el transcurrir de los años. Fue tal su importancia en la política nacional, que llegó a decirse que desde sus páginas se hacían los presidentes de Colombia. El periódico se cerró a finales de 1930. En 1902, fue ministro plenipotenciario de Colombia en misión especial en Chile. En ,1919, bajo la administración de Marco Fidel Suárez, fue nombrado ministro en París.

En 1930 asumió el cargo de ministro plenipotenciario en el Ecuador y tres años después fue trasladado a la Legación Colombiana en Panamá. El reconocimiento nacional a, Ismael Enrique Arciniegas, sin embargo, se debe a la poesía actividad a la que dedicó su vida desde cuando cursaba sus estudios de seminarista hasta los días cercanos a su muerte. La obra poética de Arciniegas pertenece a la escuela romántica, pero con fuertes tendencias hacia el modernismo. Sus temas recurrentes fueron el amor, el dolor, la muerte, la naturaleza y la patria. También se destacó como traductor.

JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO

Bibliografía

OSPINA JOAQUÍN Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Ed. Aguila colombiana, 1927. RODRIGUEZ GUERRERO, IGNACIO Ismael Enrique Arciniegas, tomo I El poeta original, tomo II El traductor. Pasto, Imprenta Departamental, 1941 y 1945.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.