Aristizábal, Juan Esteban (Juanes)

Juan Esteban Aristizábal

Ficha Bibliográfica

Título: Aristizábal, Juan Esteban (Juanes)
Colección: Música; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Músico
Temas: Música

Juanes, la estrella de rock latinoamericano, nace con el siglo XXI. Pero el músico de corazón que responde a ese nombre nace mucho tiempo atrás, en una época en la que romper records de venta de discos en Hispanoamérica parecía ser una hazaña imposible para cualquier artista colombiano. Juan Esteban Aristizábal aprende a los siete años de edad a tocar guitarra de la mano de su padre y sus cinco hermanos. A los catorce se enamora del rock. Después de conseguir su primera guitarra eléctrica forma en 1988 Ekhymosis, donde también se ocupa de la voz líder. El moretón que queda en la piel después de recibir un golpe, el significado del nombre de la banda, resuena con el sonido de su música, fuertemente influenciada por el thrash metal de agrupaciones como Metallica. Ekhymosis se da a conocer rápidamente en los circuitos underground de Medellín y logra grabar comenzando la década de 1990, con dinero propio, su primer sencillo. La muerte de jóvenes inocentes por culpa de la violencia, especialmente visible en su ciudad durante

esos años, era uno de los temas reiterados en sus primeras canciones. De ese primer sencillo vendieron quinientas copias, la mayoría entre amigos.

1992 resulta un año decisivo al firmar contrato con la casa disquera Codiscos, al mismo tiempo que se lanza el tema Solo en la radio nacional, convirtiéndose en su primer éxito. En 1993 se lanza su primer trabajo de larga duración, Niño Gigante, después del cual cambiaría sustancialmente el sonido de la banda. Ciudad Pacífico, de 1994, muestra un nuevo Ekhymosis, exponente de un rock menos pesado y abiertamente mezclado con elementos de música tradicional colombiana, equilibrio mantenido por tres discos más, dos en estudio y uno unplugged. La banda se disolvería finalmente en 1998, dejando atrás canciones recordadas como De madrugada y La tierra, que logran desbordar los espacios de las emisoras especializadas. Después de diez años de trabajo en grupo, Juan Esteban Aristizábal decide lanzar su carrera en solitario y trasladarse a la ciudad de Los Angeles en los Estados Unidos, en busca de un nuevo rumbo.
Tomando como nombre artístico su viejo apodo de familia, que suena a su nombre conjugado en plural pero surge simplemente de abreviar su nombre compuesto, Juanes debuta como solista de la mano del productor argentino Gustavo Santaolalla en el 2000. Fíjate bien, el nombre de la producción, habla de realidades vividas en su país y en otras naciones de América Latina con una sensibilidad social muy poco habitual en el ámbito de la música comercial. Sobre una base pop-rock, la música de Juanes se compone de una singular mezcla de sonidos eclécticos, que de alguna manera dan cuenta de las múltiples influencias musicales con las que creció en su casa: los boleros de Los Visconti, los tangos de Gardel, el rock de Led Zeppelin, los vallenatos de Diomedes Díaz, la trova cubana de Silvio Rodríguez, rock en español de Soda Stereo o Serú Giran, rancheras de Vicente Fernández, salsa de Joe Arroyo, guasca, música arrabalera y muchos otros sonidos más.
Al anunciarse los nominados a la primera edición de los premios Grammy latinos el nombre de Juanes se repite en siete ocasiones, dándose a conocer por primera vez en gran parte del continente. El 11 de septiembre de 2001, día en que debía recibir tres de esos premios, un ataque a las Torres Gemelas de Nueva York impide que la ceremonia se lleve a cabo. Pero nada impide que Juanes se convierta en la sorpresa musical del año con su segundo álbum, Un día normal, lanzado el verano siguiente, disco que supera todas las expectativas llegando a vender más copias que ninguna otra producción en habla hispana hasta el momento. Cinco de sus temas alcanzan el Top 10 de la Revista Billboard, incluyendo dos dúos con artistas anglo, Fotografía con Nelly Furtado y La paga con Black Eyed Peas. La canción que da título al álbum, una balanceada mezcla entre folclor colombiano y rock latinoamericano, muestra el sonido con el que Juanes logra cautivar audiencias más allá del continente. Además de participar en tours a lo largo y ancho de los Estados Unidos, la música de Juanes empieza a escucharse en Europa.
En septiembre de 2004 aparece su tercer trabajo, Mi sangre, en el que se deja ver claramente la influencia del rock clásico en su música, y nuevamente se delata el fervor por su tierra a través de las letras de sus canciones. A los pocos días de salir al mercado rompe records en España, vendiendo un disco cada dos minutos. Nueve premios Grammy Latinos, 5 premios MTV, 6 premios lo nuestro, el premio Ondas, entre otros hasta la fecha, junto a las sorprendentes ventas de sus producciones en tiempos en los que la industria discográfica entra en su peor crisis, han hecho de Juan Esteban Aristizábal una estrella de rock mundial conocida como Juanes. Pero más allá de su estrellato en el mundo del pop hay algo invaluable en la música de un artista que, defendiendo la música cantada en español como pocos lo hacen, logró que sus canciones se escuchen en países en los que su idioma no se habla y quizás no se entiende, pero seguramente se sienten con fuerza en el corazón. 
Discografía
Mi sangre (2004)
Un día normal (2002)
Fíjate bien (2000)

 

Ekhymosis

Ekhymosis (1997)
Unplugged (1996)
Amor bilingüe (1995)
Ciudad Pacífico (1994)
Niño gigante (1993)

Fuente

Página oficial de Juanes