Arosemena, Justo

Justo Arosemena

Ficha Bibliográfica

Título: Arosemena, Justo
Palabras clave: Biografía; Colombia; Político

Político y diplomático nacido en Panamá, el 9 de agosto de 1817, fallece en Colón, Panamá el 23 de febrero de 1896. Justo Arosemena obtuvo su grado de doctor en Derecho en 1838. En 1840 hizo viaje a los Estados Unidos con el objeto de publicar en aquel país un libro sobre ciencias morales y políticas, y dos años después estuvo en el Perú, donde redactó hasta 1844, El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional. A fines de 1845 vino a Bogotá en donde desempeñó durante tres años, una jefatura de sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ascendió luego a subsecretario del mismo ramo; desempeñó también las funciones de ministro.

Concurrió como diputado al Congreso de 1852, y dos años más tarde, fue secretario del general Pedro Alcántara Herrán, general en jefe del Ejército que tomó a Bogotá el 4 de diciembre de 1854 y desde esa fecha hasta 1857 se contó entre los senadores de la República. Nombrado en 1860 enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Salvador y Costa Rica, el gobierno le remitió los poderes para que representase a su país en el congreso americano que se reunió en Lima en 1864.

Posteriormente fue ministro de la República en Francia e Inglaterra, en los Estados Unidos y en Venezuela. Sus trabajos como escritor son los siguientes: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas, Examen sobre la franca comunicación entre los dos océanos por el Istmo de Panamá, Principios de moral política, Estado federal de Panamá, Código de moral, Apelación al buen sentido y a la conciencia pública El convento de Colón, Proyecto de tratado para fundar una liga suramericana, El matrimonio ante la ley, Estudios constitucionales sobre los gobiernos de la América Latina.

JOAQUÍN OSPINA

Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.