Arredondo, Rafael

Rafael Arredondo

Nació en el municipio de Ebéjico (aunque algunos documentos afirman que fue en Buruticá), Antioquia el 26 de Noviembre de 1886. Hizo estudios en Sopetrán, Medellín, así como en la Escuela del Trabajo. Fue presidente del Directorio Liberal, jefe de debate, presidente del Consejo de Medellín en donde fue dos veces alcalde, miembro de la Junta Asesora, diputado a la Asamblea, Senador de la República durante tres periodos consecutivos, y Secretario general del partido Liberal.
Se le reconoce como uno de los artífices de la victoria del partido liberal en las elecciones municipales de Antioquia en el año de 1931, lo que lo posicionó como uno de los principales dirigentes del liberalismo antioqueño. Publicó el Plan de organización liberal municipal, un esfuerzo por establecer una maquinaria electoral y partidista eficiente. Estableció en todos los barrios de Medellín juntas y comités que debían hacer un censo de los votantes liberales y conservadores de la ciudad. Logró consolidar una vertiente política dentro del liberalismo conocida como “los manzanillos”.

Rafael Arredondo en la Blaa Virtual

Artículo "Caciques y gamonales. Perfil político". Por Jorge Orlando Melo González en Revista Credencial N°104. Agosto de 1998.