Arrubla, Gerardo

Gerardo Arrubla. Oleo de Delio Ramirez (detalle) Academia Colombiana de Historia

Historiador nacido en Bogotá en 1872, muerto en 1946. Gerardo Arrubla es considerado como uno de los escritores que más influyó en los escolares colombianos de la primera mitad del siglo XX, a través de su obra Historia de Colombia, escrita conjuntamente con el historiador antioqueño Jesús María Henao (1869-1944), y declarada texto oficial por el Ministerio de Educación. Arrubla era biznieto del prócer antioqueño de la Independencia José María Arrubla. Hizo sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado en Derecho en el año 1895. Se destacó en la política y el periodismo. Fue representante a la Cámara, alcalde de Bogotá, director de la Biblioteca y del Museo Nacional y director de Instrucción Pública.

Siempre manifestó su ideología y vocación conservadora. En sus actividades periodísticas, entre los años 1897 y 1901, dirigió los periódicos El Correo Nacional, El Reportero y La Opinión. Ejerció el periodismo en una época de crisis nacional, precisamente durante la guerra de los Mil Días. En sus escritos manifestó gran interés por los estudios históricos, especialmente por la prehistoria colombiana la cultura chibcha, la cultura de San Agustín, los demás grupos indígenas y la historia de la Iglesia. En 1908 fue recibido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, entidad de la cual fue presidente en el período 1923-1924. Junto con Jesús María Henao, investigó y redactó la Historia de Colombia, conocida por los colombianos como "La historia de Henao y Arrubla". Este texto participó y obtuvo el primer premio en el concurso nacional de textos promovido por el gobierno nacional en la celebración del centenario de la Independencia de Colombia en 1910.

Mediante el decreto 693 los historiadores Henao y Arrubla recibieron la medalla de oro y la adopción de su obra como texto oficial para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y escuelas oficiales de Colombia. Así, la obra de Henao y Arrubla, presentando una historia narrativa, acontecimiental y explicativa, con el marco historiográfico hispanista, se convirtió en la mayor influencia historiográfica sobre Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Más tarde, Arrubla fue nombrado miembro de la Sociedad de Americanistas de París y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. Otros estudios suyos son: Ensayo sobre los aborígenes de Colombia Historia de la estadística en Colombia, La escultura prehistórica, Viejos papeles, un expediente de la Junta de Secuestros entre otros.

JAVIER OCAMPO LÓPEZ

Bibliografía

HENAO, JESÚS MARÍA y GERARDO ARRUBLA. Historia de Colombia. 2 tomos. Complemento de la Historia Extensa de Colombia. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Plaza & Janés, 1985.

Crédito de la imagen

Gerardo Arrubla.
Oleo de Delio Ramirez (detalle)
Academia Colombiana de Historia, Bogotá.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.