Atehortúa, Blas Emilio

Blas Emilio Atehortúa

Ficha Bibliográfica

Título: Atehortúa, Blas Emilio
Colección: Música; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Músico
Temas: Música

Músico y compositor antioqueño (Medellín, octubre 5 de 1933). Blas Emilio Atehortúa comenzó a estudiar música con profesores privados desde los 9 años; a los 12 ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, y a los 16 surgieron sus primeros ensayos como compositor: pequeños preludios para piano u otros instrumentos. En 1951 se consagró a los estudios de armonía con el profesor Bohuslav Harvaneck y con él mismo siguió viola y violín. Tres años más tarde estudió armonía y contrapunto con el padre salesiano Andrés Rosa, quien entonces ejercía en Medellín. Por esta misma época, perteneció a la banda departamental, encargado de los timbales. Luego viajó a Bogotá y se matriculó en el Conservatorio Nacional.

Cursó armonía con Antonio María Benavides, contrapunto con el director del plantel, Fabio González Zuleta, morfología musical con Andrés Pardo Tovar y orquestación para banda con José Rozo Contreras. Fue secretario del Centro de Estudios Folklóricos y Musicales del Conservatorio, y al mismo tiempo realizó interesantes investigaciones sobre etnomusicología. En 1963 ganó, en concurso internacional, una beca para perfeccionar sus estudios en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, de Buenos Aires. Allí fue alumno de Alberto Ginastera, director del Centro, de Aaron Copland, Olivier Messiaen, Ricardo Malipiero y otros músicos de fama internacional. Regresó a Colombia en 1968 para dedicarse al profesorado por cuenta de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1970 se hizo cargo de la Dirección del Conservatorio de Popayán y a mediados de 1972 se posesionó como director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia.

En 1973 fue nombrado director del Conservatorio Nacional en Bogotá. En cuanto a su obra, Blas Emilio Atehortúa es autor de cinco estudios para piano, varias suites, fantasías, intermezzos y cuartetos. Su trabajo académico va desde los arduos ensayos en el Instituto de Bellas Artes, hasta sus conferencias y labor pedagógica en Colombia, Argentina, Venezuela y Europa. La música de Atehortúa está más allá del concepto de música colombiana, pues él logra reunir los elementos de la música contemporánea (el dodecafonismo, el serialismo o el expresionismo), sin dejar de imprimirle a ella su formación, su inspiración post-romántica y, en el momento adecuado, el tinte nacionalista.

Algunas de sus composiciones son: Canción para Orlando, Música para tres sonetos de José Eustasio Rivera, Música de gala a la tierra paisa, Partita, pieza instrumental para inaugurar el Tren Metropolitano; Intermezzo-Fantasía; Cuarteto para cuerdas (estrenado en el Salón de las Américas de la OEA y en Fayetteville, Arkansas); Concierto para oboe y orquesta opus 90; Cinco piezas de Bela Bartok; Bambuco, opus 12; Juegos infantiles, opus 13 y sus recientes obras: Cristóforo Colombo, premiada en España, y Homenaje a Girolamo Frescobaldi. Esta última, estrenada el 25 de julio de 1991 en el Teatro Metropolitano de Medellín, con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, es una de las piezas con las que Colombia empieza a construir un presente de música académica auténtica y elaborada con los más altos cánones, lo que llevó a Atehortúa a exclamar, en algún momento, estamos armando el futuro,>. Escrita en octubre de 1986, se compone de tres partes bien definidas: Fantasía y Fuga, Passacaglia y Capricho. Atehortúa es considerado, acertadamente, el "padre" de la música académica actual en el país .

WILLIAM ATEHORTUA ALMANYA

Bibliografía

PERDOMO, ESCOBAR JOSE IGNACIO. Historia de la música en Colombia. 5á ed. Bogotá, Plaza y Janés, 1980.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.