Jaramillo Agudelo, Darío

Darío Jaramillo Agudelo

Ficha Bibliográfica

Título: Jaramillo Agudelo, Darío
Colección: Escritura
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Poeta antioqueño (Santa Rosa de Osos julio 28 de 1947). Aunque se le considera el principal renovador de la poesía amorosa en Colombia, y uno de los mejores poetas no sólo de la "generación desencantada", sino de la segunda mitad del siglo XX, conviene resaltar que la formación académica de Darío Jaramillo Agudelo no es, como podría suponerse, exclusivamente humanística. Jaramillo terminó el bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana. Publicó Historias, su primer volumen de versos, en 1974; le siguieron, Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1977) Poemas de amor (1986) y Cantar por Cantar, un número monográfico de la revista Golpe de Dados, en 1992. Estos libros de poesía fueron reunidos por la Universidad Nacional en el volumen 77 poemas, y sobre ellos se han realizado dos selecciones: Antología poética (Caracas, Monte Avila, 1992) y Cuánto silencio debajo de esta luna (México, UNAM, 1992). Jaramillo comenzó escribiendo una poesía irónica e intelectual. En ella dominaban las citas, el tono humorístico y la parodia de los mitos e instituciones literarias. Con los años fue abandonando esos lugares y ensayó una poesía íntima, de corte amoroso y completamente despojada de metáforas y referencias enciclopédicas. Aunque el tono es diferente al de sus poemas iniciales, no podría hablarse de una ruptura: en uno y otro caso, Jaramillo efectúa una meditada crítica de los "valores lingüísticos" que la tradición convierte en paradigma, tanto de la poesía como de la sensibilidad romántica. Si en los años setenta manifestaba: Lo difícil de un poema está en escribir el primer verso / (y el segundo), al mediar los ochenta el tono es: Algún día te escribiré un poema que no mencione el aire ni la noche / un poema que omita los nombres de las flores, que no tenga jazmines o magnolias. Paralelamente a su labor de poeta, Jaramillo se ha destacado como brillante narrador y ensayista. Es autor de dos novelas, La muerte de Alec (finalista Premio Plaza & Janés, 1983) y Cartas cruzadas (1994); de un libro de textos de ficción, Guía para viajeros (1991); de cuentos para niños, Aventuras y desventuras de Pánfila con los números; y de varias compilaciones con sus prólogos, entre las que se destacan La nueva historia de Colombia (1976), Sentimentario. Antología de la poesía amorosa y erótica de Colombia (1985), Antología de lecturas amenas (1988) y Poemáquinas (1992). Mención aparte merece "Historia de una pasión", relato autobiográfico que puede considerarse una de las mejores prosas colombianas del siglo XX. En la actualidad, Jaramillo se desempeña como subgerente cultural del Banco de la República, dirige el Boletín Cultural y Bibliográfico y es miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados, de la editorial Cave Canem y de la fundación Simón y Lola Guberek [Ver tomo 4, Literatura, pp. 318-319].

MARIO JURSICH DURÁN

 

Bibliografía

CARRANZA, MARÍA MERCEDES, JAIME JARAMILLO ESCOBAR, JUAN GUSTAVO COBO BORDA y otros. Edición dedicada a Darío Jaramillo Agudelo. Golpe de Dados, Vol. XVII, N XCIX (mayo-junio 1989).

JARAMILIO AGUDELO, DARÍO. "Historia de una pasión". Revista de Estudios Colombianos, N- 7 (1989), pp. 12-17. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Acerca de Darío Jaramillo Agudelo

Consulte el portal dedicado a Darío Jaramillo en A Media Voz

Selección de poemas de Darío Jaramillo en la Casa de Poesía Silva

Consulte los artículos publicados por Jaramillo en la Revista El Malpensante

Lea la entrevista que realiza "La estafeta del Viento", la revista de poesía de la Casa de América, con Jaramillo y Piedad Bonnett

Darío Jaramillo en la Blaa Virtual

Consulte una recopilación de las reseñas de Darío Jaramillo en nuestra Biblioteca Virtual

Consulte la reseña biográfica de Jaramillo que escribe Hernando Valencia Goelkel en su libro "Oficio crítico"

Libro "Colombia Hoy" de Jorge Orlando Melo González

Darío Jaramillo en el libro "Quién es quién en la poesía colombiana", de Rogelio Echavarría.