De La Fuente De Lleras, Cecilia

Cecilia de la Fuente de Lleras

Ficha Bibliográfica

Título: De La Fuente De Lleras, Cecilia
Colección: Política
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Primera Dama de la Nación durante el período 1966-1970, nacida en Barcelona, España. Esposa del presidente Carlos Lleras Restrepo, sus padres fueron el español Manuel de la Fuente y la colombiana Ana Rosa Cortés Gregory. Desde muy pequeña quedó huérfana de madre, razón por la cual vivió y se educó al lado de sus tías maternas. Estudió los primeros años en el Colegio de las señoritas Casas y con profesoras particulares, posteriormente viajó con su familia a Estados Unidos y estudió en Nueva Jersey. Contrajo nupcias el 25 de marzo de 1933, en la iglesia de La Veracruz, con el presidente Lleras, de cuya unión nacieron: Clemencia, Carlos, María Inés y Fernando. El matrimonio Lleras De la Fuente sufrió en 1952, en plena violencia partidista, la quema de su residencia y todos sus enseres. Su labor como Primera Dama se centró en hacer realidad los planteamientos hechos por su esposo durante la campaña electoral, referentes a la protección de la mujer, la familia y el niño. No se limitó a la realización de obras sociales esporádicas, cifró sus esfuerzos en la consecución de políticas de largo alcance.

Asesorada por Darío Echandía y con la ayuda del entonces ministro de Salud, Juan Jacobo Muñoz, y de la directora del Departamento de Asistencia Social, Yolanda Pulecio, presentó un proyecto de ley que fue aprobado, después de un año y treinta y nueve días de trámite, el 5 de diciembre de 1968. El presidente Lleras sancionó la ley el 30 de diciembre del mismo año, la cual se conoce como "Ley Cecilia" o ley 75 de 1968, sobre paternidad responsable y creación del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). Una vez aprobada la ley, doña Cecilia no cejó en su empeño de materializarla, y al término de su labor como Primera Dama logró dejar el Instituto de Bienestar Familiar en Bogotá, Popayán y Cartagena, así como la Casa de la Niña Campesina ,en Armenia. En 1969 fue declarada la Mujer del Año y condecorada con la Cruz de Boyacá en grado de Gran Canciller, el 30 de abril. Ese mismo día, la Comisión Interamericana de Mujeres le impuso la insignia de Acción Social Femenina. En 1988, con motivo de los veinte años del ICBF, fue condecorada por el presidente Virgilio Barco. Cecilia dé la Fuente de Lleras pasará a la historia no sólo por ser la esposa del ex presidente Lleras Restrepo, sino por su empeño en defender la familia colombiana mediante una legislación que protegiera los derechos de la mujer y el niño.

GILMA RÍOS PEÑALOZA

Bibliografía

BOJACÁ, LILIA. "Desaparecen los hijos sin padre". El Tiempo, diciembre 31 de 1968. LLOBEELL ESCOBAR, TONY. "Me han dejado sola, dice la Primera Dama de Colombia". El Tiempo, diciembre 2 de 1968. "Por el bienestar de la niñez". El Espectador, noviembre 22 de 1993.

 

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

 

arte2.jpg (6256 bytes)

Acerca de Cecilia De la Fuente De Lleras

Consulte la noticia del fallecimiento de la esposa del ex-presidente Carlos Lleras Restrepo, publicada en el periódico "El Tiempo" el día 2 de marzo de 2004, y escrita por Abdon Espinosa Valderrama.

Consulte el blog la institución educativa "Cecilia de la Fuente de Lleras"

.