Espinosa Prieto, José María

José María Espinosa Prieto

Ficha Bibliográfica

Título: Espinosa Prieto, José María

Pintor, dibujante, grabador y caricaturista, nacido en Bogotá, en octubre de 1796, muerto allí mismo, el 24 de febrero de 1883. Bautizado como José María del Rosario Joaquín Custodio Remigio, fue el séptimo de los ocho hijos del matrimonio entre Mariano Espinosa de los Monteros y Mora y Mariana Prieto Ricaurte. José María Espinosa fue autodidacta. Desde los 14 años se vinculó a las luchas por la independencia. El 30 de mayo de 1811 se alistó como cadete en el ejército centralista que comandaba Antonio Nariño, quien emprendió, en 1813, la acción bélica contra los españoles que dominaban el sur del país, conocida como Campaña del Sur.

Durante los años de servicio militar, Espinosa realizó sus primeros apuntes y caricaturas. Promovido a alférez, el 1 de enero de 1813, el 30 de junio de 1816 fue hecho prisionero, al finalizar la acción de la Cuchilla del Tambo, en el departamento del Cauca, que marcó la derrota del ejército patriota. Luego de ser quintado para ser fusilado (se escogía al azar un prisionero de cada cinco para enviarlo al patíbulo), logró huir, el 8 de diciembre de 1816. Mientras estuvo preso, y durante sus correrías como prófugo, aprendió técnicas pictóricas con los indígenas. Acogiéndose a un indulto real promulgado por el pacificador Pablo Morillo, resolvió entregarse a las autoridades españolas en 1819, lo que le permitió regresar a Bogotá e instalarse allí hasta su muerte. Como no recibió la pensión de veterano de la Independencia, a que tenía derecho, se dedicó a retratar a las familias adineradas de la capital, en especial con la técnica de la miniatura. Más tarde se convirtió en pintor del Libertador Simón Bolívar. 

Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en el país por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. El 21 de agosto de 1858, Espinosa recibió el título que le asignaba 38 hectáreas de las 50000 fanegadas de tierra destinadas por ley para repartir como recompensa militar entre los excombatientes. A partir de la década de 1850, y hasta 1870, Espinosa se dio a la tarea de pintar las batallas que definieron la guerra de independencia, para lo cual se basó en sus recuerdos de soldado.

La serie, conocida como Las batallas de Espinosa, representa las ocho acciones guerreras en que el artista tomó parte cuando era abanderado de Antonio Nariño: Batalla del Alto Palacé (ca. 1850), Batalla de Calibío (ca. 1850), Batalla de Juanambú (ca. 1850), Batalla de Tacines (ca. 1850), Batalla de los Ejidos de Pasto (ca. 1850), Acción del Llano de Santa Lucía (ca. 1850), Batalla del río Palo (ca. 1850) y Batalla de la cuchilla del Tambo (ca. 1860) [ver tomo 1, pp. 263', 264, 268, 274 y tomo 7, pp. 185 y 187]. Sin embargo, y a pesar de no haber sido testigo presencial, Espinosa también representó las batallas de Boyacá (ca. 1840) y la Acción del Castillo de Maracaibo (ca. 1840), definitivas para la victoria de los patriotas.

Al situar cada acción en la geografía precisa de la región en que tuvo lugar, y al incluir detalles de tipo costumbrista en cada uno de los cuadros, Espinosa no sólo elaboró piezas de gran hermosura en la historia del arte nacional, sino que aportó a la historia testimonios de valor documental. El tratamiento del paisaje en estos cuadros históricos indica la influencia de pintores viajeros del siglo XIX, particularmente del barón Antonio Gross, Albert Berg y Frederich Edwin Church. Espinosa fue autor de varios editoriales del Diario de Cundinamarca, publicación que más tarde fue excomulgada por la Iglesia. Actuando como cronista, relató al escritor José Caicedo Rojas detalles de su vida y pormenores de las batallas en que participó; el resultado de este trabajo se condensó en un libro que apareció por vez primera en 1876, bajo el título de Memorias de un abanderado.

Estos recuerdos le valieron los títulos de "Memoria de la patria" y "el Abanderado de Nariño". Una de las características más sobresalientes de Espinosa como pintor fue la realización de autorretratos hechos en diversas etapas de su vida. Aparte de Gregorio Vásquez Ceballos, el famoso maestro de la Colonia, no se sabe de ningún otro pintor colonial o republicano que haya practicado el autorretrato. Como caricaturista, Espinosa pintó en aguada y a la acuarela a los personajes de su época y a los habitantes de las calles santafereñas. Su notable talento como dibujante, su línea variada y de gran sensibilidad, su aguda mirada sobre los acontecimientos de su tiempo, su indudable sentido del humor y la ironía, le facilitaron la práctica de la caricatura política y social, géneros en que realizó numerosas obras, la mayoría de las cuales son actualmente propiedad de la Biblioteca y del Museo Nacional de Colombia. De las 520 obras de José María Espinosa inventariadas hasta la fecha, el Museo Nacional de Colombia posee alrededor de 168, entre pinturas, dibujos, miniaturas y grabados. Las demás se hallan dispersas entre la Casa Museo 20 de Julio, el Museo del Fondo Cultural Cafetero, la Quinta de Bolívar, el Palacio Presidencial y el Palacio Episcopal de Bogotá; el Palacio Presidencial y la Fundación Boulton de Caracas; y numerosas colecciones particulares. [Ver tomo 6, Arte, pp. 95-96, 103, 108 y 109].

MARTHA SEGURA

Bibliografía

ESPINOSA, JOSÉ MARÍA. Memorias de un abanderado. Recuerdos de la Patria Boba, 18101819. Bogotá, Banco Popular, 1969. Real Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Plaza y Janés, 1983. GARCIA SAMUDIO, NICOLAS. Don José María Espinosa. Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana. 3á ed. Bogotá, Minerva, 1935. GOMEZ HURTADO, ALVARO. Gloria, arte y humor en José María Espinosa. Bogotá, Banco Cafetero, 1968. GOMEZ RESTREPO, ANTONIO. "El abanderado de don Antonio Nariño". Revista de las Indias, N- 4 (diciembre 1939). ORTEGA RICAURTE, CARMEN. Dibujantes y grabadores del Papel Periódico Ilustrado y Colombia Ilustrada. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1973.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

José María Espinosa Prieto en la Blaa Virtual

Consulte el artículo "Iconografía de José María Espinosa, Prócer y Pintor: Bicentenario del abanderado Nariño", escrito por Beatríz González y publicado en la Revista Credencial N 81.

Consulte el artículo "El quintamiento" de José María Espinosa, escrito por Patricia Londoño Vega y publicado en la Revista Credencial N 40.

 

Acerca de José María Espinosa Prieto

Consulte la página de José María Espinosa en la página oficial del Bicentenario de la Independencia

Consulte la página de José María Espinosa en el portal Colarte

Consulte el artículo "José María Espinosa y la configuración del arte nacional" en la colección virtual de la Biblioteca Nacional