Alzate Avendaño, Gilberto

Gilberto Alzate Avendaño

Abogado, político y periodista caldense (Manizales, octubre 10 de 1910 Bogotá, noviembre 26 de 1960). Conservador de fuerte tendencia derechista, Gilberto Alzate Avendaño inició sus estudios en el Colegio de Cristo, y los concluyó en la Universidad de Antioquia, donde en 1936 obtuvo el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Se lanzó al ruedo político a los veinte años, cuando el partido conservador perdió el poder y varios jóvenes quisieron darle una nueva fe al esquema de los viejos dirigentes. Alzate se propuso fortalecer la ideología de su partido y llegó a la Secretaría al término de su carrera profesional, pero por corto tiempo ya que las disputas con el jefe del conservatismo, Laureano Gómez, lo hicieron renunciar.

En 1936 fundó y dirigió el movimiento Acción Nacionalista Popular, en compañía de Silvio Villegas, Fernando Londoño, Joaquín Estrada Monsalve y Abel y Rafael Naranjo Villegas, como respuesta al manejo político de la jefatura del partido.

Este grupo, desaparecido en 1939, se inspiraba en la idea despótica de la autoridad promulgada por el fascismo italiano, en algunas ideas bolivarianas para el control estatal, en los principios de organización del Estado Nacionalsocialista, en la Falange española y en la creencia de dominar el país mediante un Estado fuerte y centralizado.

Alzate Avendaño fue diputado a la Asamblea Departamental de Caldas, representante a la Cámara y senador de la República. En el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se le encargó la embajada colombiana en España. Como periodista fue director de los diarios Eco Nacional y, Diario de Colombia, desde el cual lideró una campaña en oposición al gobierno de Laureano Gómez.

Algunos de sus escritos políticos son: El redescubrimiento del Libertador (1938), La revolución a la derecha (1946), Incompatibilidades (1953), Doctrina social-católica y pensamiento bolivariano (1953), La mujer entra en escena (1954). Su producción literaria se contempla en Africa habla (1934), La función de la inteligencia (1954) y El centenario de Suárez (1955).

Alzate ejerció, además, la carrera de abogado en la década de 1940, profesión para la cual poseía vastos conocimientos jurídicos y tenía gran capacidad de litigio. Su área del Derecho fue el administrativo, el civil y el minero. Gilberto Alzate Avendaño fue un batallador con la palabra, la usaba con fuerza, no conocía puntos medios para su expresión; su espíritu conservador y cristiano encontró así la forma de defenderse.

JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO

Bibliografía

ALZATE AVENDAÑO, GILBERTO. El pensamiento vivo de Alzate Avendaño. Selección y presentación, José Luis Lora. 2á edición. Bogotá, Directorio Nacional Conservador, 1971. ALZATE AVENDAÑO, GILBERTO. Obras Selectas. Compilador, Jorge Mario Eastman. Bogotá, imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1979. Alzate: variaciones en torno a un hombre. Manizales, Imprenta Departamental, 1980.