Uribe Holguín, Guillermo

Guillermo Uribe Holguín

Ficha Bibliográfica

Título: Uribe Holguín, Guillermo
Colección: Música; Biografías
Palabras clave: Biografía; Colombia; Músico
Temas: Música

Compositor y pedagogo colombiano nacido el 17 de marzo de 1880 en Bogotá y fallecido en la misma ciudad el 26 de junio de 1971. Comenzó sus estudios a los once años en la Academia Musical, donde estudió violín con el maestro Ricardo Figueroa y composición con Santos Cifuentes y Augusto Azzali. Por su inigualable talento, cuando tenía tan solo quince años, se convirtió en instructor de violín de la Academia.

En 1903, su deseo de expandir sus horizontes musicales lo llevó a Nueva York donde se familiarizó con los más sobresalientes conductores de orquesta sinfónica, opera y música de cámara. Allí comenzó a apreciar la música de Strauss y la maestría del Cuarteto Kneisel. Aunque su plan original era quedarse a residir en Nueva York, tuvo que regresar a Colombia a causa de problemas familiares. Dos años después de haber regresado a Colombia, Guillermo Uribe Holguín partió nuevamente en 1907 después de haberse ganado una beca para estudiar violín en París bajo la dirección de Armand Parent. Allí asistió a la Schola Cantorum, donde también recibió clases de composición de Vincent D’Indy.

Estando en París contrajo matrimonio con Lucía Gutiérrez Samper. Al graduarse en 1910, regresó a Colombia para dirigir la Academia de Música, que había sido fundada en 1882 por Jorge Price. Poco después de asumir su dirección, la convirtió en conservatorio. Durante los siguientes 25 años dictó allí cátedras de composición, violín y dirección orquestal. En 1935 renunció a su cargo frente a duras críticas respecto a su labor. Sin embargo, en 1942 volvió a ocupar su antigua posición y ejerció el cargo hasta 1947.

Durante su carrera como compositor, Guillermo Uribe Holguín produjo un extenso listado de obras que incluye once sinfonías, veinte trozos sinfónicos variados, diez cuartetos para cuerdas, y siete sonatas para violín. Tras su muerte en 1971, sus herederos, junto con su esposa Lucía Gutiérrez Samper, crearon la Fundación Uribe Holguín en 1975 para preservar y diseminar su obra.

Biblioteca Virtual del Banco de la República

Más de Guillermo Uribe Holguín en la Biblioteca Virtual:

Lea el libro "Guillermo Uribe Holguín y sus 300 trozos en el sentimiento popular" de Eliana Duque

Consulte el artículo de Credencial Historia "Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional"

Consulte el artículo Guillermo Uribe Holguín: el visionario pedagogo escrito por Jesús Duarte y Jaime Neira.