Hakim, Salomón

Salomón Hakim

Neurocirujano e investigador nacido en Barranquilla, el 4 de junio de 1929. Salomón Hakim Dow nació en el seno de una familia de inmigrantes libaneses que se estableció en el departamento del Atlántico. Estudió música y secundaria en el colegio de los hermanos maristas en Ibagué, y después pasó al colegio de San Bartolomé, en Bogotá. Se graduó como doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con tesis laureada.

Continuó sus estudios en los Estados Unidos, en Harvard, con especialización en neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston, con los doctores Gilbert Horrax y James L. Poppen, y neurología y neuropatología en el Massachusetts General Hospital de Boston, con el doctor Raymond D. Adams. A su regreso a Colombia, desarrolló una importante actividad neuroquirúrgica en los hospitales universitarios de San José, San Juan de Dios y, como jefe del Servicio de Neurocirugía y del Departamento de Investigación del Hospital Militar Central.

Ha desarrollado una amplia y fecunda labor docente en las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana, en las áreas de física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica. En estos dos últimos campos, el doctor Hakim ha realizado importantes investigaciones que le han dado reconocimiento a nivel mundial. Ha sido invitado como conferencista  las academias de medicina de París y Londres; sus charlas sobre estos temas se han escuchado en centros y congresos médicos de toda Europa, los países del Medio Oriente, Hong-Kong, Corea del Sur y en todo el continente americano.

En el campo de la neurología, ha hecho valiosos aportes como la descripción del síndrome de hidrocefalia con presión normal, llamado Síndrome de Hakim, en 1964; nuevas teorías sobre la dinámica del líquido cefalo-raquídeo y el primer capítulo de demencias seniles tratables. Su descripción del síndrome se encuentra en todas las enciclopedias y diccionarios médicos. Durante muchos años, el doctor Hakim ha investigado sobre la mecánica de la cavidad endocraneal.

Es de vital importancia su aporte a la ingeniería biomédica: introdujo a la práctica neuroquirúrgica nuevos sistemas de derivación del líquido cefaloraquídeo, como la válvula de Hakim de presión fija, y diseñó la de presión variable con su hijo, el ingeniero biomédico Carlos Hakim. Todos estos avances han sido fabricados personalmente por el doctor Hakim, quien es un apasionado de la mecánica. Posee 28 patentes sobre diversos inventos, que le han sido otorgadas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.

Ha escrito más de 70 artículos sobre asuntos de su especialidad, en revistas de todo el mundo; ha dictado cursos en numerosas instituciones hospitalarias y universitarias; pertenece a sociedades científicas colombianas y extranjeras y ha recibido distinciones, premios y condecoraciones por sus logros en el campo científico. El doctor Hakim está casado con Ivette Daccach, caleña, y juntos han fundado una familia de eminentes científicos: sus hijos Fernando y Rodolfo son neurólogos y neurocirujanos, el primero egresado de la Universidad de Harvard y el segundo trabaja en el Children Hospital del mismo centro docente; su hijo Carlos, Ph.D. del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), ha sido un gran soporte y formidable continuador de la meritoria labor científica del doctor Hakim.

JUAN DAVID GIRALDO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.