Argáez, Jerónimo

El Telegrama de Jerónimo Argáez

Nació en Nóvita (Chocó) el 12 de Julio de 1841 y falleció en bogotá el 13 de julio de 1906. Se radicó en Bogotá desde 1864. Aun cuando sus primeros estudios los hizo en la capital de la República, fue en Inglaterra y en Francia en donde adquirió mayor suma de cocimientos. Casado en edad temprana, ha formado entre nosotros su hogar, centro predilecto de sus afectos, y es padre de numerosa prole, á la que atiende con especial esmero y solicitud. Lleva largos años de servir un empleo del Gobierno, y desempeña también el puesto de Cónsul de la República de Nicaragua. De ánimo emprendedor y persistente en sus propósitos, ha dado varias pruebas de su laboriosidad.

El fue de los redactores de El Zipa (periódico fundado y dirigido por don Filemón Buitrago), y en ese semanario fue Argáez el que estableció la costumbre de los sueltos editonales, antes desconocida entre nosotros. A él se deben igualmente la publicación de El joven Arturo, poema de Mac Douall, y las Reminiscencias, de Cordovez Moure.

Durante algún tiempo toda su atención la consagró á una obra que, por ser útil, alcanzó merecida boga; titulase: El Estuche. Conocimientos útiles aplicados á la vida práctica, ó sean 8,000 recetas y hechos diversos compilados po John Truth (J. Argáez). 3 tomos de 400 páginas cada uno. Le ha tocado á Argáez la satisfacción de dar vida estable á. El Telegrama, diario de grandes dimensiones, el primer número del cual, e formato pequeño, apareció el miércoles 13 de Octubre de 1886, de la imprenta de Ignacio Borda, y luégo el Director lo ha publicado un imprenta propia que lleva el nombre del diario.

Tomado del libro "Bibliografía Colombiana" de Isidoro Laverde Amaya, publicado en 1895. 

Sobre Jerónimo Argáez 

Lea el artículo "Jerónimo Argáez", escrito por Carlos Argáez Castello y publicado en El Tiempo en 1997.