Lleras Restrepo, Carlos

Carlos Lleras Restrepo

Ficha Bibliográfica

Título: Lleras Restrepo, Carlos
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Ex presidente de Colombia del partido Liberal, cuyo gobierno transcurrió entre 1966 y 1970. Nació en Bogotá el 12 de abril de 1908 y murió en 1990 en Bogotá. Sus padres fueron Federico Lleras Acosta, "el sabio Lleras", y Amalia Restrepo.  Inició sus estudios en la escuela de unas parientes suyas. Luego ingresó a segundo grado de primaria en el Instituto de la Salle y se graduó de bachiller en Filosofía y Letras, en el año 1924. Seis años después obtuvo el título en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional de Bogotá. Su tesis de grado se llamó "El juicio de quiebra". Durante su carrera se destacó por su liderazgo. Fue presidente del Congreso Nacional de Estudiantes en 1928 y sólo un año después tuvo su primera aparición política durante una manifestaciones contra los ministros de Guerra y Obras Públicas del presidente Miguel Abadía Méndez.

Un tiempo después fue nombrado como segundo vicepresidente de la Convención Nacional del liberalismo reunida en Apulo. Como integrante del Directorio Liberal de Bogotá, hizo parte de la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera. Fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca en 1931, secretario de Gobierno de Bogotá (1932) representante a la Cámara (1933) y secretario de Gobierno de Cundinamarca, en donde se destacó por conseguir la parcelación de la hacienda El Chocho, un hecho que fue considerado como un antecedente importante para realizar la futura reforma agraria. En 1935 fue presidente de la Cámara de Representantes y un año después contralor general de la República, cargo en el que estuvo tres años hasta que el presidente Eduardo Santos lo nombró como ministro de Hacienda.

Como ministro de Hacienda, fundó un sinnúmero de institutos: el Instituto de Crédito Territorial (ICT), creado para solucionar los problemas de vivienda de la gente de escasos recursos; para abrir el Instituto de Fomento Municipal, el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Fondo Nacional del Café y el Fondo de Estabilización Monetaria. Con todo eso tuvo tiempo para dictar clases de Hacienda Pública en la Universidad Nacional durante 1939.

Poco después de dejar el ministerio, en 1941, dirigió junto a Roberto García Peña, el periódico El Tiempo y fue presidente del Partido Liberal. El año siguiente fue elegido senador de la República y otro después fue otra vez nombrado como ministro de Hacienda, esa vez durante el segundo mandato de Alfonso López Pumarejo. En ese mismo tiempo fundó la Escuela de Administración Industrial y Comercio del Gimnasio Moderno y fue decano de la misma.

Además, ostentó cargos internacionales de gran importancia como la vicepresidencia del Consejo Económico y Social de la ONU (1946), la representación en la Conferencia de Ginebra (1964) y la presidencia de la delegación colombiana a la Conferencia de Comercio y Empleo de La Habana . También colaboró con el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy de Estados Unidos.

Cuando era miembro de la Dirección Nacional Liberal, durante el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez, el 6 de septiembre de 1952, fue incendiada su casa y debió permanecer hasta 1954 exiliado en México. Allá se dedicó a enviar crónicas y artículos a El Tiempo, periódico que luego lo nombró como miembro de junta.

El primero de mayo de 1966, luego de haber sido varias veces senador, de haber sido designado jefe único del partido liberal, haber estudiado en Europa y haber celebrado los acuerdos políticos de la llamada Gran Coalición, fue elegido presidente de Colombia y abanderó una campaña a la que llamó 'de transformación Nacional'. Con ella buscó generar una reforma económica de gran envergadura. Reguló la inversión extranjera, suprimió el mercado libre de divisas y la diversidad de tasas de cambio, creó el impuesto de retención en la fuente, inició el proyecto de interconexión eléctrica de Colombia, impulsó la reforma agraria, creó los departamentos de Risaralda y Quindo, modificó el comercio internacional del café y creó varios institutos encaminados al bienestar familiar, la promoción de los recursos naturales, las exportaciones, la cultura, las construcciones escolares y el deporte como el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA); el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEPO); el Instituto Colombiano de Ciencias (COLCIENCIAS); el Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA); el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCS); el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES); y el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES).. Durante su mandato firmó 1592 acuerdos, asistió a 191 consejos de ministros y recorrió 96 veces el país.

Como presidente introdujo la reforma constitucional del 68 con el propósito de que el poder Ejecutivo fuera más fuerte, de agilizar la administración pública y de crear la modalidad de la declaratoria de emergencia. También promulgó la paridad política hasta el 7 de agosto de 1978.

En 1970 debió afrontar y detener un confuso episodio en el que los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla, quien había perdido las elecciones frente a Misael Pastrana Borrero, según algunos por un fraude, se movilizaron en las calles para denunciar esta situación. El presidente declaró el toque de queda y el estado de sitio y logró mantener el orden.

En 1974 se lanzó como candidato a la Presidencia, pero fue derrotado por una coalición liberal conformada por Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala. Después del mandato de López, volvió a postularse, pero tampoco fue apoyado por los liberales. Tras su gobierno fue consultor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras entidades internacionales y se dedicó al periodismo.

Sus obras y artículos publicados son muchos. En la Contraloría fundó Los Anales de Economía y Estadística, en el Ministro de Hacienda creó la Revista de Hacienda, el semanario Política y algo más y la revista Nueva Frontera. Firmaba sus artículos con los seudónimos El Bachiller Cleofás Pérez y Hefesto y fue autor de: De la República a la dictadura (1955), Crónicas y coloquios del bachiller Cleofás Pérez (dos series: 1962 y 1964), Hacia la restauración democrática y el cambio social (1963), Un programa de transformación nacional (1965), El cambio social (1966), Amigas y amigos (1970), El liberalismo colombiano (1972), Borradores para la historia liberal (1975), Historia y política (1980), Economía internacional y régimen cambiario (1981), La cuestión agraria: 1933-1971 (1982), Crónica de mi propia vida (9 volúmenes, 1983-1992), La economía colombiana desde sus orígenes hasta la crisis de 1929 (1990) y Constituyente o Congreso (1990), entre muchos otros.

Se casó con Cecilia de la Fuente, el 25 de marzo de 1933, y tuvo cuatro hijos: Carlos Lleras de la Fuente, abogado y político, Clemencia Lleras de la Fuente, que ya falleció, María Inés Lleras de la Fuente y Fernando Lleras de la Fuente, economista. Recibió una gran cantidad de condecoraciones y premios, entre los que están la Cruz de Boyacá y el premio Simón Bolívar a la obra y vida de un periodista.

Bibliografía

http://www.presidencia.gov.co/historia/16.htm

"Lleras Restrepo, Carlos", Enciclopedia Microsoft Encarta 99. 1993-1998. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Carlos Lleras Restrepo en la Blaa Virtual

Consulte el texto "Ministros del siglo XX", escrito por Andrés González Díaz.

Consulte el texto "El mito del Partido Liberal", publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico N°43.

Consulte el Catálogo del Archivo Carlos Lleras Restrepo

Acerca de Carlos Lleras Restrepo

Vea un discurso del presidente Carlos Lleras Restrepo en 1968