Lozano Y Lozano, Juan

Juan Lozano y Lozano

Ficha Bibliográfica

Título: Lozano Y Lozano, Juan
Colección: Escritura; Política
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Político liberal, periodista y poeta tolimense (Ibagué, abril 6 de 1902 - Bogotá, noviembre 14 de 1980). Nacido en el hogar de Ester Lozano Alvaro y Fabio Lozano Torrijos, diplomático y humanista, Juan Lozano y Lozano creció en medio del ambiente académico y austero que infundió su padre en el hogar. Adelantó sus estudios escolares en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y los superiores en las Universidades de Cambridge y de Roma. Aguerrido dirigente liberal, fue secretario personal de Enrique Olaya Herrera durante la campaña que derrotó la llamada Hegemonía Conservadora en 1930. Fue luego concejal de Bogotá, diputado, representante a la Cámara, senador de la República, ministro de Educación, embajador en Italia y en varias ocasiones miembro de la Dirección Nacional Liberal. Carácter recio, patriotismo desvelado [...] todo alrededor suyo fue grande, menos su encarnadura física [...] Grandes fueron su valor civil, su desprendimiento, su sentido de la patria, su cultura, dijo de él Alfonso López Michelsen, al paso que señaló: No importa a dónde estaba la historia, allí le daba cita Juan Lozano [...] cuando por última vez, en medio siglo fue necesario defender las fronteras patrias con los viejos fusiles Mauser de las guerras civiles él estuvo en la Barranca de Güepí. A pesar de que jugó importante papel luchando contra las reelecciones, bien la de Alfonso López Pumarejo o la de Carlos Lleras Restrepo, combatiendo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla o llevando la vocería en los procesos precursores de la dejación de armas de los guerrilleros del Llano, sus más grandes testimonios quedaron escritos en sus textos. En 1936 fundó In Razón, diario político que dirigió durante 12 años.

Fue redactor principal y ensayista del semanario Sábado, el de mayor circulación en la época, dirigido entonces por Plinio Mendoza Neira. Sucedió a Alberto Lleras Camargo como director de la revista Semana y fundó con Carlos Lleras Restrepo el semanario Política y algo más... Su columna "Jardín de Cándido" se publicó durante décadas en El Tiempo, diario al cual lo unieron fuertes lazos hasta el momento de su muerte. La gente opina que Juan es el mejor editorialista del país -decía Lucas Caballero Calderón, Klim-. En realidad, su estilo es fácil, suelto y armonioso, endiabladamente agradable, rizado por un suave viento de ironía y cruzado por las venas del más fino y desparpajado humor inglés. Cuando en tiempos de la represión la censura le trasquiló alguno de sus editoriales políticos, expresó su insatisfacción en una forma muy divertida e ingeniosa: escribiendo sobre temas agrícolas: "El maní: fuente de vitaminas" o "Las plagas que atacan a la papa". Publicó Horario Primaveral, poesías (Lima, 1923), Joyería, poesías (Roma, 1927), Ensayos críticos (Bogotá, 1934), Introducción a la vida heroica (Bogotá, 1946) y Mis contemporáneos (Bogotá, 1947), entre otros.

Su obra poética se enmarca dentro del movimiento de los Nuevos, del cual hicieron parte León de Greiff, Rafael Maya, Alberto Angel Montoya y Germán Pardo García; quienes, al decir de Andrés Holguín, nacidos en la frontera de los dos siglos, irrumpieron en el panorama nacional reaccionando contra los valores del Centenario y tratando de superar, en lo poético, al simbolismo y parnasianismo francés que conjugados habían dado origen al modernismo latinoamericano. La crítica ha coincidido en señalar que sus mejores versos están en los tercetos finales del soneto "La Catedral de Colonia": Tiene tanto a la vez de piedra y nube,/ su pesadumbre formidable sube/ en la luz con tan ágil movimiento,/ que se piensa delante a su fachada// en alguna cantera evaporada,/ o en alguna parálisis del viento. Por su parte, Juan Lozano prefería "A Luisa", el soneto con el que dedicó los poemas de Joyería a su esposa italiana Luisa Provenzano, madre de su único hijo Juan, con quienes vivió felizmente en su casona de Suba hasta su muerte: Y nunca, nunca te canté. Con graves/ palabras me dirás: yo no te inspiro./ No. No es que falte inspiración, tú sabes,// es que las cosas que a decirte aspiro/ son de aquellas tan hondamente suaves/ que menos que una voz son un suspiro.

JUAN LOZANO

Bibliografía

LOZANO Y LOZANO, JUAN. Obras selectas. Medellín, Ediciones Horizontes, 1965.

Lozano y Lozano Juan

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. 

Juan Lozano y Lozano en la Blaa Virtual

Consulte el artículo "Piedra y Cielo a contraluz"

Consulte el índice del archivo de Alberto Lleras Camargo en la Blaa