Matís, Francisco Javier

Francisco Javier Matís

Pintor y botánico nacido en Guaduas, en 1774, muerto en Bogotá, en 1851. Desde niño, Francisco Javier Matís mostró habilidad para la pintura. El 15 de diciembre de 1783 el sabio naturalista José Celestino Mutis lo vinculó a los trabajos de la Flora de Bogotá, de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada; desde entonces y hasta su clausura forzada, Matís prestó allí su valiosa colaboración. Durante más de tres décadas, se formó como pintor-botánico y se distinguió por su excelente labor.

Estuvo en el gabinete de Mutis hasta el año 1810, cuando decidió tomar parte en las luchas de Independencia. De su interés por la botánica y la investigación da muestras el episodio en que permitió que lo mordiera una serpiente para probar las virtudes antiofídicas del guaco, planta conocida y utilizada por los indígenas para este fin. Cuando el barón Alejandro von Humboldt visitó a Mutis en 1801, y conoció los trabajos que se llevaban a cabo en la Botánica, elogió altamente a Matís reconociéndolo como el mejor pintor de flores del mundo.

En efecto, los iconos de sus flores tienen calidades extraordinarias, hoy insuficientemente conocidas y divulgadas. Matís es, sin duda, el mejor de una excelente generación de pintores botánicos. Comenzó dibujando especies a las que imprimía un correcto sombreado; más adelante procedió a iluminarlas y combinó este trabajo con el de la elaboración de cientos de "anatomías" (trabajo excesivamente prolijo en el que se descomponen todos los elementos de la flor). Hacer la descripción de los órganos de las plantas demanda un avanzado conocimiento botánico y una singular habilidad para describir fielmente hasta sus ínfimos e imprescindibles detalles; así, por tratarse de un verdadero "miniaturista", a Matís se le encargaron los delicados dibujos de hongos que requieren, además, una extraordinaria destreza. Matís logró, por otra parte, acercarse con gran naturalidad al colorido exacto de las especies que iluminó. Se conocen 216 láminas iluminadas y firmadas por él, y 70 dibujos.

Además, se le han atribuido la mayor parte de las anatomías. Matís acompañó a Humboldt y a Aimé Bonpland a herborizar; en su honor, el sabio alemán bautizó una planta como Matizia Cordata. Cuando los trabajos de la Expedición Botánica se interrumpieron abruptamente por la reconquista española, Matís se dedicó a la enseñanza de la botánica. Fue maestro de Manuel María Quijano, Joaquín Acosta, Francisco Bayón, José Jerónimo Triana y Manuel María Céspedes. Con este último viajó en 1825 al Huila, por encargo del gobierno nacional, con el propósito de estudiar la cultura agustiniana. Debían reconocer y examinar estatuas, bustos, y figuras de piedra y restos. Matís perteneció a la Sociedad de Naturalistas Neogranadinos. Ya anciano e impedido físicamente, sus discípulos lo llevaban alzado a herborizar en los cerros vecinos de Santafé de Bogotá, dando muestra de su pasión y fidelidad al reino de la botánica. Matís obtuvo del gobierno nacional un puesto en el ramo de Tabacos.

De 1833 a 1834 reemplazó a Manuel María Céspedes en la cátedra de botánica en la Universidad. Según uno de sus biógrafos, su casa era Escuela de Pintura y aula de Botánica; enseñaba gratis a varios niños todo lo que él sabía. Además era médico gratuito, especialmente de los pobres. Mediante sus observaciones, sabía elegir los mejores frutos de las plantas y recomendar innovaciones en los cultivos. Fue, en cierto modo, un continuador de la obra de Mutis por su dedicación al progreso de la botánica; y, por decirlo así, el conocedor que de mejor manera vinculó a la Expedición Botánica con la Comisión Corográfica, la gran empresa estatal del siglo XIX. Bajo el gobierno de José Hilario López, Matís recibió una pensión con la que se pretendía no sólo ayudarlo, sino reconocer sus múltiples servicios prestados al país; pero infortunadamente falleció en 1851, a los 77 años de edad.

MARTA FAJARDO DE RUEDA

Bibliografía

URIBE URIBE, LORENZO. "Los maestros pintores". En: Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1954, tomo I, capítulo XXXI.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

 

Francisco Javier Matís en la Blaa Virtual

Consulte la biografía de José Celestino Mutis

Consulte el libro "Los pintores de la flora de la Real Expedición botánica: exposición itinerante", por Martha Segura, con menciones del trabajo de Francisco Javier Matís

Consulte el artículo "Pintores, aprendizes y alumnos de la expedición botánica"