Mejía, Liborio

Portada

Prócer antioqueño de la Independencia y presidente de la República (Rionegro, julio 28 de 1792 - Bogotá, septiembre 3 de 1816). A la edad de 24 años. Liborio Mejía Gutiérrez fue el último presidente de la Primera República Granadina (1810-1816), durante la etapa final de la reconquista española al mando de Pablo Morillo. Estudió en el Colegio San Bartolomé, entre 1808 y 1812.

Al regresar a Medellín, dictó la cátedra de filosofía en el Colegio Provincial, que fue más adelante la Universidad de Antioquia. Estudió y trabajó junto con Francisco José de Caldas en el plan de defensas de Antioquia para sortear la reconquista realista. Desde 1813 se vinculó a la lucha por la independencia, enrolándose en el ejercicio organizado por el coronel José María Gutiérrez. En poco tiempo pasó a comandarlo, por lo cual debió enfrentar los momentos más difíciles de la reconquista de Morillo. Actuó en las batallas de Palacé, Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines, El Palo y Juanambú. Otros miembros de su familia, como el padre José Félix Mejía y Francisco Mejía, también figuraron de manera destacada en algunos acontecimientos de la independencia en la región antioqueña. Mejía tradujo del francés el Manual de los ayudantes generales y adjuntos empleados en los Estados Mayores Divisionarios de los ejércitos, de Pablo Thiebault, libro de estrategia que servía entonces como manual a los ejércitos revolucionarios. Con el batallón Antioquia, Liborio Mejía fue encargado de la guarnición de Popayán. Ante la renuncia del presidente José Fernández Madrid, en junio de 1816 (debido a su declarada incapacidad para organizar y liderar el ejército que debía detener a los realistas), la Comisión Permanente del Congreso, reunida en Popayán, nombró en su reemplazo al general Custodio García Rovira, y al coronel Liborio Mejía como vicepresidente. Este último, sin embargo, debió asumir la Presidencia con los poderes dictatoriales otorgados por el Congreso, ante la imposibilidad de García para asumirlos en ese momento. Mejía convocó entonces una nueva junta de guerra con la cual acordó una marcha de su pequeño ejército al sur a enfrentar a Juan Sámano. Mejía y sus 600 soldados fueron vencidos en el combate de la Cuchilla del Tambo, debiéndose replegar hacia La Plata, donde se encontraba el general Custodio García. En este sitio hizo su última resistencia, siendo vencido por el comandante Carlos Tolrá, quien asumió más adelante la gobernación de Antioquia. Fue conducido prisionero a Santafé de Bogotá, donde fue ejecutado por orden de Morillo. Liborio Mejía no fue elegido para gobernar, sino para atender con muy pocos recursos la difícil situación de la guerra. En ese momento las divisiones políticas ya habían debilitado profundamente el proyecto de sacar adelante un gobierno nacional unitario, necesario para enfrentar la reconquista española.

El esfuerzo de Camilo Torres no había sido suficiente para establecer y organizar gobierno y ejército; de ahí que los españoles no hubiera encontrado obstáculos y resistencia para retomar el control de la Nueva Granada. Así murieron ejecutados por orden de Pablo Morillo y Juan Sámano, numerosos fundadores de la primera república, conocidos comúnmente como "mártires de la independencia". Con la derrota de Mejía quedó consumada la reconquista e inaugurado el Régimen del Terror bajo el gobierno despótico del general Pablo Morillo [Ver tomo 1, Historia, pp. 267268].

LUIS FERNANDO MOLINA

Bibliografía

DUQUE BETANCUR, FRANCISCO. Historia de Antioquia. Medellín, Albón, 1968.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

 arte2.jpg (6256 bytes)

.

Otros documentos

- Proyecto especial "Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia".
- Proyecto especial "Bicentenario de una nación en el mundo"
- Artículo "La Independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810". Revista Credencial Historia, N°241, enero de 2010.
- Libro "Crónicas de Bogotá. Tomo I, y Tomo III de Pedro María Ibáñez"
- Libro "Quién es quién en 1810. Primera parte. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe para el primer semestre de 1810"
- Evento Línea de Tiempo "Batalla de Cuchilla del Tambo"
- Fotografía "Puente Mejía" (1891), por Melitón Rodríguez. Fotografía de puente en homor a Liborio Mejía en Medellín, Colombia.
- Libro "Almanaque biográfico - americano contiene 358 noticias relativas a muchos americanos célebres, así antiguos como contemporáneos, y va seguido de una noticia biográfica del ilmo. Juan Nepomuceno Rueda, Actual obispo de Antioquia".
- Libro "La autobiografía en Colombia", de Vicente Pérez Silva. Texto sobre Medardo Rivas, sobrino de Liborio Mejía.
- Libro "Cartago, Pereira, Manizales: cruce de caminos históricos", por Antonio Vélez Ocampo
- Libro "Memorias de José Hilario López" (1857), en donde se relatan enfrentamientos en los que participó Liborio Mejía.
- Libro "Biografías militares: o, historia militar del país en medio siglo, de José María Baraya" (1874)