Rivet, Paul

Ficha Bibliográfica

Título: Rivet, Paul

 Reconocido antropólogo y etnólogo francés quien sugirió que el hombre sudamericano provenía de Australia y de la Melanesia. Nació en Wasigny, Ardennes, Francia, en el año 1876 y murió en París en 1958. Fue educado como médico, se especializó en antropología de América y sus trabajos se centraron sobre todo en los indígenas americanos, especialmente, en los que vivieron en los Andes y el Ecuador. Estuvo en una expedición científica, la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó al Ecuador en 1901. Una vez finalizada la misión decidió quedarse en Sudamérica durante 6 años. Estudió a los habitantes de los valles interandinos y recaudó información que a su regreso a París, cuando fue asistente en el Museo Nacional de Historia Natural, clasificó.

Su obra más importante y famosa fue Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador), la cual se demoró elaborando desde 1912 hasta1922 y la que realizó junto con el entonces director del Museo Nacional de Historia Natural, René Vernaus. Cuatro años después de la publicación de la obra, contribuyó en la consolidación del Instituto de Etnología en París, que fue de gran importancia para el entrenamiento de los nuevos etnólogos.

También escribió otros libros como Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América), que fue publicado en 1925, Les océaniens (Los indígenas de Oceanía, publicado en 1932, los Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano), publicada en 1943, Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina) de 1946 y Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kicua), del año 1951.

Además de su actividad como investigador, dictó clases de antropología en el Museo de Historia Natural de París, se desempeñó como secretario general de la Sociedad de Americanistas de París, fundó su Journal y desde 1902 fue coeditor de la revista L’Anthropologie. También fundó un gran museo de antropología, el Musèe de l´Homme o Museo del Hombre, en París. En 1928 fue nombrado como director del Museo del Hombre. Vivió en Ecuador desde 1901 hasta 1951.

La teoría que elaboró Rivet dice que el origen del hombre americano está en el Asia y que hubo migraciones de hombres desde Australia y la Melanesia hacia América hace 6.000 años. Rivet explica que la variedad de tipos indígenas de América se debe a que fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes: los Mongoles y esquimales, llegados por el estrecho de Bering, un grupo procedente de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano y originó numerosas tribus de Centro y Sudamérica, un tercer grupo que llego también por vía marítima desde la Melanesia y un cuarto grupo que provino de Australia. Fundamenta su teoría en las grandes semejanzas que tienen numerosas tribus que viven desde California hasta el Brazil con habitantes malayo-polinésicos, en cuanto a su fisonomía, costumbres y lengua. En su libro los Orígenes del Hombre Americano expone las evidencias lingüísticas y antropológicas que encontró para probar su tesis de la migración. Esta teoría es una de las más consistentes y aceptadas. 

En 1942 Rivet llegó a Colombia, en donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial y fundó el Instituto y Museo de Antropología. Luego, en el año de 1945, volvió a París a trabajar en el museo que creó, a dictar cursos y a proseguir con sus investigaciones sobre Sudamérica. Sus aportes sobre las lenguas aymará y quechua son muy valiosos.

Rivet tuvo fuertes vínculos con América y especialmente con Ecuador, tierra de la cuencana Mercedes Andrade con quien vivió en pareja en París hasta su muerte en 1958.

"Rivet, Paul", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


http://www.victorserge.net/Carnets/January/17jan.htm