Salmona, Rogelio

Rogelio Salmona

Ficha Bibliográfica

Título: Salmona, Rogelio
Palabras clave: Ariquitecto; Biografía; Colombia

Arquitecto bogotano nació en abril 28 de 1929 y falleció el 3 de octubre de 2007. Rogelio Salmona inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y los interrumpió en 1948 para viajar a París, donde trabajó en el estudio de Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris) por casi diez años. A su regreso a Colombia formó parte de un grupo de distinguidos arquitectos bogotanos empeñados en superar las limitaciones del funcionalismo y explorar alternativas diferentes para la arquitectura colombiana.

La primera de sus obras que causó impacto en el medio profesional fue el conjunto de apartamentos El Polo, proyectado conjuntamente con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña en 1959, por encargo del Banco Central Hipotecario. El tratamiento urbanístico del conjunto, la volumetría de los edificios, el uso masivo del ladrillo y el tratamiento del espacio interior de las viviendas fueron insólitos en su momento y abrieron posibilidades para nuevas exploraciones arquitectónicas.

En la década del setenta, Salmona desarrolló en Bogotá una serie de proyectos de carácter exploratorio, entre los que se destacan el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962), el conjunto de viviendas Fundación Cristiana (1963) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970). Entre 1964 y 1970 proyectó la que sería su primera obra de repercusión internacional, el conjunto de apartamentos El Parque.

Este conjunto, localizado en el centro de la ciudad, en un terreno contiguo al Parque de la Independencia y a la Plaza de Toros de Santamaría, fue polémico por su planteamiento formal, basado en una geometría radial, en el escalonamiento volumétrico y en el enriquecimiento mediante balcones de la textura visual de los edificios. La implantación urbana, con su gran generosidad en los espacios públicos, es hoy reconocida como uno de los principales aportes del conjunto a la ciudad.

En la casa Alba (Bogotá, 1969), Salmona inició el estudio de las posibilidades organizativas, espaciales y estéticas del patio, que habrían de influir decisivamente en la obra posterior a El Parque. La casa Franm, en Tabio, Cundinamarca (1977), fue organizada en un esquema alrededor de dos patios interiores. La espacialidad de los patios encadenados por diagonales se expresó con toda su fuerza en el proyecto para el Centro Jorge Eliécer Gaitán (1983), aún sin concluir. En el Centro Gaitán se aprecia, además, el manejo singular de las relaciones entre volumen y espacio libre, mediante el uso de rampas y terrazas como parte esencial del edificio.

Una variación de ese esquema se aplicó en el Museo Quimbaya en Armernia (1984), obra distinguida con el Premio Nacional de Arquitectura en 1988. La Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, proyectada entre 1978 y 1982, fue reconocida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década del ochenta. En esta obra se sintetizan algunos de los planteamientos precedentes, en especial el manejo de los patios y de las terrazas. A ello se añade el manejo del agua y de la vegetación como parte de la arquitectura. La construcción en gruesos muros de piedra coralina evoca la mampostería de las fortificaciones cartageneras, sin asumirlas como modelo.

Las cubiertas abovedadas y los pisos en ladrillo otorgan un carácter de especial austeridad a los recintos interiores. La Casa de Huéspedes obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1986. En la obra de Salmona proyectada entre 1980 y 1990 sé aprecia la consolidación de sus planteamientos anteriores y la exploración de nuevas rutas. Dos proyectos realizados en compañía de otros profesionales en dos centros históricos, muestran la extensión de esas búsquedas, en especial el manejo de patios y corredores como elementos articuladores y especialmente significativos.

La sede para la Fundación para la Educación Superior (FES) en Cali, obra proyectada conjuntamente con los arquitectos Pedro Alberto Mejía, Raúl H. Ortiz y Jaime Vélez, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1990. En el conjunto de edificios Nueva Santafé de Bogotá, proyectado conjuntamente con Jaime Camacho, Julián Guerrero, Pedro A. Mejía y Arturo Robledo, se trabajó a escala de sector urbano, con los patios como espacios libres al interior de las manzanas.

El proyecto para la sede del Archivo General de la Nación se inició en 1989 y el primero de sus dos edificios se inauguró en 1992. Esta obra marca nuevamente un giro significativo en la evolución arquitectónica de Salmona; es, al mismo tiempo, una síntesis y la apertura de nuevas posibilidades. Los dos edificios que componen el conjunto plantean opciones diferentes en el manejo del espacio, de la iluminación y de la escala. El conjunto, de extraordinaria claridad geométrica, muestra un regocijo en el detalle que contrasta con la austeridad de obras anteriores.

Rogelio Salmona es la figura más sobresaliente en el panorama arquitectónico colombiano contemporáneo y uno de los arquitectos más destacados y valorados en América Latina. Su interés por la ciudad, su activismo en la defensa del espacio público y de los valores culturales y ambientales del entorno, y su actitud polémica lo sitúan como personaje prominente en los encuentros y debates sobre arquitectura y urbanismo en América y Europa [Ver tomo 6, Arte, pp. 202-203].

ALBERTO SALDARRIAGA

Bibliografía

BERTY, ANNE. Architectures colombiennes. Alternatives aux modules internacionaux. París, Editions du Moniteur, 1981. Proa, N- 317 y 318 (Bogotá, 1983). Rogelio Salmona, Obra publicada en Proa. Monografía Proa N- 3. Bogotá, Ediciones Proa, 1990. TELLEZ, GERMAN y ROGELIO SALMONA.Arquitectura y poética del lugar. Bogotá, Escala, 1991.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.