Valencia De Hubach, Josefina

Josefina Valencia De Hubach

Ficha Bibliográfica

Título: Valencia De Hubach, Josefina
Palabras clave: biografías; Colombia; Política
Tipo de documento: Texto
Fuente de catalogación : CO-BoBLA

Política caucana (Popayán, septiembre 22 de 1913 - España, octubre 4 de 1991), primera mujer en ocupar los cargos de ministro de Estado y gobernador en Colombia. Nacida en la casa de los abuelos maternos, desde sus primeros años Josefina Valencia descolló por su inteligencia. Era de carácter firme y su inquietud intelectual la llevó a integrarse con entusiasmo al proceso de estudio.

La enseñanza primaria la recibió de las profesoras Velásquez Brando, payanesas que regentaban un colegio privado y que eran magníficas educadoras. La enseñanza secundaria la realizó en los colegios de San José de Tabes y Hermanas Salesianas de Popayán.

Desde muy temprana edad se convirtió en el eje familiar, administrando la casa y dirigiendo las actividades sociales. A su inteligencia se unía una gran memoria locativa, ideas claras y precisas sobre la conducta humana, gran espíritu de trabajo en la realización de sus propósitos, amiga leal y orientadora exigente con respecto a la conducta y actos de las personas que estaban a su alrededor.

Todas estas características personales hicieron de ella una líder política. Josefina Valencia se unió al movimiento de cambio nacional propuesto por el general Gustavo Rojas Pinilla, habiendo sido nombrada por él, gobernadora del Departamento del Cauca.

Inició el movimiento femenino sobre los derechos políticos de la mujer; fue elegida ministra de Educación, también durante el gobierno de Rojas Pinilla; ejerció el cargo de embajadora ante la UNESCO, nombrada por la Junta Militar que reemplazó el gobierno del general Rojas; y posteriormente, durante varios períodos, fue senadora de la República por la corriente rojista.

Contrajo matrimonio en enero de 1943 con el geólogo chileno Enrique Hubach Eggers, de origen alemán, . eminente científico y de una gran cultura. De este matrimonio hubo dos hijas. La trayectoria de su vida es interesante por la agudeza de su inteligencia, por su espíritu creativo y por su inquebrantable voluntad para enfrentar los problemas que a diario le deparó la vida.

Todos los lugares donde habitó fueron embellecidos por ella, pues amaba la naturaleza, formando hermosos jardines y habitaciones donde imperaba la estética y un orden riguroso, en todo cuanto pasaba por sus manos o creaba su imaginación. Su conducta personal y social fue intachable y su lealtad política absoluta. Fue una gran trabajadora y desarrolló un capital que le permitió vivir con holgura.

Al escoger a su esposo, unió su vida a la de un personaje de gran inteligencia y vasta cultura. El doctor Hubach era un científico y un trabajador incansable, a quien Colombia debe los estudios geológicos sobre el petróleo del Catatumbo, la fuente petrolífera denominada El Difícil, por su gran profundidad, los estudios sobre El Cerrejón, Cerro Matoso, la Meseta de Popayán, la zona del Pacífico Caucano, la región volcánica del Puracé, los Coconucos y el Sotará, y el análisis geopolítico y económico sobré las grandes posibilidades productivas y económicas del país.

Formado culturalmente en Alemania en los más altos estudios de la geología universal, Enrique Hubach fue gran esposo y padre bondadoso y comprensivo con sus dos hijas. Josefina Valencia murió en España, el 4 de octubre de 1991, y está sepultada en el panteón del Museo Valencia, en Popayán, con el resto de la familia Valencia.

MARÍA ALEXANDRA MÉNDEZ VALENCIA

 

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.