Ximénez

Ximénez

Se dice que nació en Bogotá el 19 de diciembre de 1915. Para comienzos del siglo XXI, sin embargo, el escritor bogotano Andrés Ospina ha asegurado, en su novela "Ximénez", que su nacimiento ocurrió en 1911, pero había sido escondido hasta que sus padres contrajeran matrimonio. Su padre fue el periodista Rafael Jiménez y su madre María Antonia García Ortiz, nieta del poeta y polemista católico José Joaquín Ortiz.

A temprana edad Ximénez suspendió sus estudios de secundaria en San Bartolomé y el Colegio Salesiano de León XIII para irse como operario de un taller de carpintería en Puerto Liévano, a orillas del Magdalena. Después se embarcó hacia Barranquilla y se empleó como celador de las rentas departamentales en Ponedera. Regresó a la selecta biblioteca de clásicos de su casa paterna en la que se enclaustró durante una temporada de lectura voraz.

Luego apareció en San Andrés y Providencia como oficial mayor del gobierno intendencial, a cuyas secretaría fue promovido después. Contaba apenas 16 años. Retornó a Bogotá y publicó sus primeros textos en Mundo al Día.

Escribió un patriótico joropo que se volvió famoso con música de Alejandro Wills. El Tiempo le abrió sus puertas. Se inició como corrector de pruebas y redactor-relator de las Sesiones de la Asamblea Departamental. Rápidamente se convirtió en el cronista estrella de periódico, donde además escribió la columna "Babel del día".

Se alejó algunos meses atraído por cargos burocráticos en la Contraloría General de La República y la intendencia del Amazonas, primero, y luego como inspector de cedulación e inspector de prisiones.

Su pasión por viajar lo llevó a las Antillas y a Estados Unidos. Durante algunos años escribió la sección en verso "Buenas tardes" de El Espectador. También ocupó la dirección de algunas revistas como Boliche, Folletón y Guau-Guau. Ximenez contrajo matrimonio con Blanca Muñoz Navarro, con quien tuvo un hijo que lleva su mismo nombre.

Ximenez murió en Bogotá el 6 de febrero de 1946, víctima de una infección contraída al descender al abismo del Tequendama en su afán de cubrir la noticia de un Taxi que se había precipitado al fondo del salto que tantas notas inspiró en su fulgurante carrera.

Fotografía tomada de la página web de la biografía novelada "Ximénez" de Andrés Ospina, cortesía de José Joaquín Jiménez Muñoz, María Antonia Jiménez Cortázar y María Fernanda Jiménez de Dávila

Algunos enlaces de Ximénez en la Blaa virtual

Biografía y crónicas de José Joaquín Jiménez Texto que incluye su biografía y más de 20 crónicas.

Textos de Ximénez en la Blaa Virtual

Artículo "Los genes de la prensa nonagenaria" de Maryluz Vallejo 

También puede consultar

Artículo "Ximénez, el cronista rojo de los años 30". El Tiempo.

Sitio web de la biografía novelada "Ximénez", por Andrés Ospina