El río Magdalena
Lina María Marín Silva (Mompox)

Lina María Marín Silva (Mompox)

Biografía: Nació en san Sebastián de Buenavista – Magdalena, en 1995. Su padre es comerciante y su madre es ama de casa. Actualmente cursa noveno grado, en el Colegio Nacional Pinillos. Le gusta escribir y escuchar música.

Introducción: El río Magdalena representa la ruta más importante en la historia de Colombia, donde la dificultad del transporte, debido a la topografía del territorio, ha constituido uno de los principales obstáculos para la economía nacional. Los ríos pueden ser agentes integradores o separadores, según como se los viva; en el caso de Mompox se vive de ambas maneras. Por un lado mantiene al municipio aislado, literalmente, pues las aguas del Magdalena rodean el territorio, pero al mismo tiempo es su contacto con los pueblos vecinos, como Maganngué, el Banco, Barrancabermeja y muchos otros más. En el río Magdalena está reflejado todo esto y más, pues el río es también fuente de alimento, de turismo, etcétera.

Categoría: vida cotidiana, río magdalena, alimentación, turismo


El Rio Magdalena

El rio Magdalena nace en el macizo colombiano, más exactamente en el paramo de las papas y desemboca en el océano atlántico en el punto conocido como Bocas de ceniza. El rio Magdalena es uno de los ríos más grandes de Colombia y proporciona a los pueblos de sus alrededores alimentos como peces y agua. Para estos pueblos es muy importante el paso del rio porque el también les genera, a través del transporte, la venta de los peces que ellos mismos pescan y de estas formas consigue dinero para sobrevivir y alimentar a sus familias ya que en estos pequeños pueblos no hay muchas formas de empleo debido al bajo grado de desarrollo.

El rio Magdalena es muy importante no solo para estos pueblos sino también para Colombia entera, también muchos turistas del extranjero lo recorren en sus vacaciones y hacen paradas en los pueblos de sus alrededores.

Las embarcaciones que pasan por el rio Magdalena pueden ser de comercio, de turismo, etc. La mayoría de embarcaciones que navegan por el rio Magdalena son embarcaciones pequeñas como: chalupas, canoas, yonsos, planchones. En una época vienen muchos turistas por el rio Magdalena de paseo, muchos de ellos vienen en motos de aguas, chalupas y otro tipo de embarcaciones y van parando en los pueblos de los alrededores del rio y muchos turistas les traen regalos a la gente de los pueblos que los reciben y en especial a los niños que muchas veces se ofrecen a cuidarles las embarcaciones durante la noche para estar pendientes de que nadie se monten y las vayan a dañar o que les cojan las cosas personales que dejan allí guardadas.

Para cruzar de un pueblo a otro toca pasar un rio, deben usar diferentes tipos de embarcaciones. Por el rio Magdalena también se puede transportar cargas en planchones, ferris y otras embarcaciones. Las cargas pueden ir para pueblos cercanos o para otras ciudades lejanas de Colombia. El rio Magdalena hace años atrás era el medio de trasporte de alimentos y por el rio era que venía el comercio de otros países.

El rio es una fuente de alimento porque de él mucha gente se alimenta por medio de la pesca. La pesca es muy tradicional en Mompox y más en tiempo de creciente porque hay más abundancia de peces como: mojarras, bagres, pinchos, sardinas, barbul, bocachico y otros. En tiempo de creciente aumenta la pesca ya que muchos barrios de Mompox se hunden debido a la creciente y esto hace que la crisis económica aumente, entonces la gente no tiene que comer y por eso se van a pescar. Todos necesitamos del rio porque él nos proporciona peces y el agua que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.

El rio Magdalena es un atractivo turístico por su gran tamaño,, por su belleza, etc. Todos los anos por el rio Magdalena un grupo de turistas recorren todo el rio en motos de agua, chalupas, yonsos, etc. y van parando en todos los pueblos que quedan alrededor del rio y les traen regalos a las personas, que los reciben y se quedan en cada pueblo una noche y al día siguiente se van a continuar la ruta y la mayoría de la gente del pueblo llega hasta la orilla del rio para despedirlos. El rio Magdalena es un gran atractivo turístico, porque es uno de los rio más bellos de Colombia.

El rio Magdalena es también un poco peligroso sobre todo cuando esta crecido. Varias veces se han ahogado personas porque la fuerza de la corriente de los lleva y ellos no pueden nadar contra la corriente y se ahogan. También está un poco peligroso porque el nivel del rio se ve mucho más alto que el nivel de la tierra y por eso Mompox se ve en peligro de hundirse todo. El rio solo lo aguantan las murallas y los bultos de tierra que el mismo pueblo ha puesto para aguantar el agua.

Los pescadores a través de la pesca alimentas a sus familias. Los pescadores pueden vender o comerse su pesca. Los pescadores de Mompox todos viven en distintos barrios y tienen costumbres diferentes. Los peces son más abundantes en esta época de creciente, en esta época el pescado es muy barato, algunas clases de peces son: mojarras, moncholos, pinchos, bagres, barbul, sardinas, bocachicos, etc. Los pescadores saben en qué época abunda mas el pescado y aprovechan la época y es cuando van más pescadores porque saben que les ira muy bien.

El rio Magdalena es también una fuente de ingresos porque muchas personas dependen económicamente del rio, porque lo que pescan lo venden para conseguir dinero para mantener a su familia, también muchos hombres transportan en chalupa, canoas y yonsos a personas y motos de un pueblo a otro y así consiguen dinero. También transportan animales como vacas, caballos y otros en planchones. Estas y muchas otras son fuentes de ingreso que el rio proporciona.

El rio Magdalena también tiene muchos problemas como el de contaminación. La contaminación es producida por todas las personas que arrojan basuras, animales muertos, etc. con esto no solo le hacen daño al medio ambiente sino que se hacen daño a ellos mismos porque todos los pueblos de los alrededores bebemos y consumimos esa agua para satisfaces nuestras necesidades, por eso debemos cuidarlo y no contaminarlo. Otro problema son las inundaciones que consisten en el aumento del caudal del rio ósea que el rio esta abonando.

El rio actualmente está un poco contaminado por personas que no piensan en el daño que le hacen al medio ambiente y el daño que se están haciendo ellos mismos. En la actualidad el rio está bastante crecido y es muy peligroso porque solo esta aguantado por murallas y sacos de tierra y en cualquier momento puede romper y se inundaría todo Mompox.
 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c