IMPORTANCIA DE LA EMPRESA COOPERATIVA


1.- Desde el punto de vista individual:

Una Cooperativa muy bien organizada resulta de interés para la integración educativa del individuo, ya que este tipo de empresa cumple fines de educación para adultos.

Con el estudio de los principios Cooperativos: "Interés Limitado al capital", ''neutralidad política y religiosa" y "estímulo a la educación", la Cooperativa imparte al individuo educación con alto contenido moral y social.

2.- Desde el punto de vista de interés a la Comunidad:

Cuanto más desorganizada se encuentre una comunidad, mayor será la necesidad de la Constitución de una Cooperativa.

Crea riqueza cuando aprovecha las condiciones existentes en el medio geográfico en que vive la comunidad; conserva la riqueza existente mediante la distribución equitativa de las utilidades o excedentes entre los socios.

3.- Desde el punto de vista del interés Estatal.

El Estado fomenta la constitución de Cooperativas mediante la Legislación Cooperativa dicta medidas para regularizar su funcionamiento.

Existen algunas Cooperativas que requieren muchas Veces la contribución Financiera o crediticia del Estado o de Entidades de Fomento Agrícola o Industrial.

 

LA ADMINISTRACIÓN


La Administración consiste en una serie de actos relacionados entre sí y que hay que realizar para llevar a una empresa a obtener sus máximas ganancias.

Siempre que queremos hacer algo debemos alistar nuestros recursos para lograrlo.

Así se ha practicado desde los hombres primitivos quienes frente a sus necesidades de vivienda, alimento, vestido, debieron organizarse e inventar los medios para lograr las soluciones adecuadas.

Con el tiempo crecieron las poblaciones; las necesidades y los problemas se hicieron mayores, se requería entonces organizar las comunidades y administrar su trabajo para conseguir mejores resultados; pero esto solo era posible si alguno de los miembros del grupo humano dirigiera las actividades y los demás colaborarán unidos cumpliendo con el trabajó encomendado.

Más adelante fueron apareciendo más y' mejores organizaciones, llamadas hoy en día empresas y sociedades. Estas Empresas siempre buscan mejorar su organización.

De todas ellas, la administración ha tomado experiencias valiosas y benéficas, que hoy aplicamos con éxito en las empresas y entre ellas, en las Cooperativas.

Así es como hemos aprendido que no es aconsejable que una sola persona maneje una empresa, que es necesario y más favorable dividir el trabajo, pensar en el futuro de la sociedad, saber hacia donde vamos, que es lo que queremos y como utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

 

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

El éxito o fracaso de una empresa cualquiera, está estrechamente relacionado con una buena o mala administración, esto es más importante en las Cooperativas y Asociaciones por tener una organización y una vida económica encaminada para prestar buenos servicios a sus socios o afiliados y a la comunidad en general.

Siendo el anterior uno de los objetivos principales de las Cooperativas y asociaciones, el personal administrativo se debe preparar para actuar sobre esta base/ mediante la utilización de medios eficientes de administración y entrenamiento del personal adecuado.

¿Por qué la Administración es diferente en las Cooperativas y Asociaciones?

a. En las Cooperativas y asociaciones la tarea de dirección (mandó) está en manos de los propios socios.

En otras empresas, los que aportan el capital, o sea los dueños no tienen que dirigir necesariamente la empresa, y en la mayoría de los casos contratan a alguien que no es miembro de la empresa para que la administre.

b. Las Cooperativas y asociaciones no buscan únicamente utilidad o ganancias, sus fines sociales y de servicios necesitan un manejo más cuidadoso de los recursos económicos, de manera que sus productos y servicios sean buenos y a precios justos.

Las empresas particulares cuyo único fin es la ganancia, pueden pagar sumas altas de dinero por su administración.

c. En las Cooperativas y asociaciones que funcionan en el campo, se hace más difícil encontrar las personas con la preparación y la experiencia necesaria para sacar adelante la empresa.

COMO PUEDEN AYUDAR LOS SOCIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN O COOPERATIVA?


Lo efectivo de una buena administración se basa en lo acertado de las decisiones que se tomen, especialmente cuando estas son de vital importancia para la empresa.

Por ejemplo: si una Cooperativa necesita construir una bodega para almacenar lo producido por sus socios, éstos serán quienes decidan sobre el tamaño y el sitio de la construcción, ya que estas decisiones afectan directamente al asociado.

Pero, si la bodega tiene una o dos puertas y se Va a pintar de rojo o amarillo, son detalles que los define la Gerencia.

La participación de los socios en la administración puede lograrse así:

-Asistiendo a las Asambleas y reuniones donde puedan opinar sobre asuntos de la Cooperativa.

La lectura cuidadosa de los informes que se distribuyen entre los socios.

Las visitas a las oficinas e instalaciones de la cooperativa para dialogar e intercambiar opiniones con el gerente, presidente del Concejo, personas de los organismos de la cooperativa etc. y manifestar sus ideas e inquietudes.

Capacitarse para discutir y comprender lo relacionado con la administración de la Cooperativa.

Un socio que no asiste a las Asambleas, que no utiliza los servicios de la Asociación o Cooperativa y que no se entera de lo que ocurre, no tiene fuerza moral para quejarse o criticar la administración

 

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Para realizar un eficiente proceso administrativo, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos básicos en la administración:

1.El propósito u objetivo que deseamos alcanzar.
2.El método o sistema que se seguirá para lograr el objetivo.
3.El control y supervisión necesarios en la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros.

Para entender mejor, veamos un ejemplo, que en nuestro caso puede ser una Cooperativa Agropecuaria dedicada a comercializar granos.

Los elementos de la administración de determinarían así:

1. Propósito u objetivo económico:
Comercializar granos a precio justo para capitalizar excedentes y abrir servicios a sus socios.

2. Método O sistema:
Es la técnica utilizada en el proceso, es decir la organización del trabajo y se pueden describir así:

Preparación del plan de trabajo con la debida anticipación:

-Solicitud de crédito para comercialización.
-Reglamentación del crédito a recibir.
-Ubicación de la bodega para acopiar los granos.
-La clasificación y selección del producto.
-El empacado.
-El transporte.
-La venta del producto.

3. el control y Supervisión:
Este elemento debe estar presente durante todo el proceso.

El control de los recursos materiales va dirigida al cuidado del producto, instalaciones, herramientas de trabajo y utilización de los insumas y recursos.

El control y supervisión sobré los recursos financieros, se refiere al manejo correcto del dinero.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c