Las primeras variedades cultivadas fueron las "criollas", luego las POJ, destacándose POJ-2878, posteriormente la CP 57603 y las Puerto Rico para nombrar las más destacadas. Entre las variedades más sembradas actualmente están: Variedad POJ2878, Puerto Rico 61632, Mayarí 5465, Coimbatore 421 y República Dominicana 7511. Las condiciones de la región no son las más adecuadas para la producción de panela y dificulta su almacenamiento, razón por la cual la producción es destinada a sacar miel en su gran mayoría.

• Variedad POJ 2878

Obtenida en la Isla de Lava e introducida en Colombia en 1929, de tallos largos, diámetro mediano a grueso, color amarillo - verdoso, entrenudos de longitud media, cubierto con ceresina, hábito de crecimiento semi-erecto, hojas abiertas, contiene bastante pelusa y se deshoja fácilmente, se adapta bien a diferentes ecologías. La maduración es tardía, la floración es escasa, tiene jugos de buena calidad. La producción promedia por hectárea es de 39.0 ton/ha., considerada como aceptable y con rendimientos de 3.900 kg/ha. Produce miel y panela; es resistente al carbón, roya y mosaico, susceptible a roya clorótica y al raquitismo de las socas y moderadamente a mancha de anillos, no tolera malos drenajes ni suelos ácidos.

• Variedad Puerto Rico 61632

Variedad originaria de Puerto Rico, de tallos erectos, de porte alto y color morado, entrenudos largos y gruesos cubiertos de ceresina ; hojas de puntas erectas, color verde natural que se torna amarillento a medida que se envejecen. Buena germinación, crecimiento lento en sus primeros estados de desarrollo, presenta floración temprana en algunas zonas productoras.

Se adapta a la mayoría de las zonas productoras de panela, con una producción promedio por hectárea de 51.0 kg/ha., considerado como elevado, con un porcentaje de extracción de jugos alto, produciendo miel y panela de excelente calidad, con un rendimiento calculado de 4.900 kg/ha. Presenta resistencia combinada a enfermedades de importancia económica como el carbón, roya, mosaico, raquitismo de las socas y otros complejos fungosos.

Variedad Mayarí 5465

Originaria de Cuba, de período vegetativo corto, porte alto, tallos erectos, color morado, entrenudos largos y medianamente gruesos con presencia de ceresina. El deshoje es total. Ha presentado volcamiento en las zonas donde se ha estudiado.

La producción de caña es alta (63.0 ton/ha.), buena extracción y jugos de alto contenido de sacarosa, con rendimientos hasta de 5.300 kg/ha. Se adapta a diferentes condiciones ecológicas, es exigente en fertilización, resistente a enfermedades de importancia económica como: mosaico, carbón y otros complejos fungosos (Figura 1).

• Variedad Coimbatore 421

Variedad producida en la India, tiene tallos altos y entrenudos largos, diámetro mediano, el color es verde amarillento, hábito de crecimiento semierecto, hojas delgadas, con pelusa moderada, difícil deshoje y se adapta bien a diferentes condiciones ecológicas; floración temprana y profusa, la maduración es tardía, susceptible al volcamiento.

Producción promedio por hectárea de 44.0 ton., y jugos de bajo contenido de sacarosa , pero de fácil extracción; con un rendimiento de 4.000 kg/ha., susceptible a carbón y mancha de hoja; resistente a roya y medianamente susceptible a mosaico.

Variedad República Dominicana 7511

Originaria de República Dominicana, es de tallo largo ligeramente reclinado o curvado, de color amarillo - verdoso con ceresina. La germinación es vigorosa y el macollamiento es de 10 a 12 tallos por cepa; alto contenido de sacarosa y buena producción de caña por hectárea, resistente a enfermedades como carbón, roya y mosaico.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por el CRECED Guaviare, las variedades recomendadas son : República Dominicana 7511; Mayarí 5465.

En los suelos del Guaviare (tierra firme), se han obtenido los siguientes rendimiento de caña y de miel en tres (3) variedades importantes para la zona:

TABLA 4. Rendimiento en caña y miel (ton/ha) de algunas variedades en el Guaviare.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c