Existen numerosas plagas que atacan la caña panelera, sin embargo se puede decir que muy pocas de ellas causan pérdidas económicas; la mayoría se consideran como plagas potenciales. A continuación se presenta información que permite el conocimiento de algunos de los insectos o plagas del cultivo de la caña panelera.

El perforador o barrenador del tallo ( Diatraea saccharalis. Lepidoptera; Pyralidae)

Es la plaga que más perjudica la caña panelera, ya que su presencia es permanente, bien sea en las socas o en cultivos nuevos. Los daños y pérdidas ocasionados en la caña por este insecto, se pueden describir así:

• Destrucción de yemas en material de siembra.
• En plántulas, daño al cogollo causando el denominado "corazón muerto".
• Perforaciones circulares en los nudos y entrenudos que causan el quiebre de la caña y permiten la entrada de otros insectos o de en fermedades.
• Disminución en el contenido de sacarosa debido al proceso de inversión que sufren los azúcares mediante la acción dañina del barrenador y otros organismos patógenos.

Control cultural: Mediante el uso de semilla sana, eliminación de malezas hospederas, realización de labores adecuadas del cultivo y destrucción de los residuos de cosecha.

Control Biológico: Es el método más antiguo y exitoso; con la utilización de enemigos naturales predadores y parasitoides se ha demostrado en muchos países del mundo su beneficio, especialmente por la estabilidad de los resultados y la disminución de riesgos de tipo ecológico.

El manejo de la plaga debe afrontarse mediante la cría sistemática de parasitoides (nativas e importadas) de huevos de larvas y en la recolección de larvas en cogollos muertos.

Para el control de Diatrae saccharalis, en las áreas paneleras se deben seguir los siguientes pasos:

1. Recolección manual de larvas en «corazones muertos».

2. Liberación de los parásitos de huevos: Trichogramma sp., en cañas de 1 a 4 meses de edad distribuyendo 20 a 40 pulgadas por hectárea en tres fechas diferentes con intervalos de un mes ya una distancia no menor de 30 metros por sitio. Otro parásito de importancia para el control es el Telenomus sp. En cañas entre 6 - 12 meses de edad se pueden liberar parásitos específicos de larvas como Paratheresia claripalpis y Apúnteles flavipes.

Cucacho, carnudo o cucarrón de invierno ( Podischnus agenur Coleóptera: Scarabaeidae)

Es un cucarrón grande de color caoba, que se alimenta de tallos y cogollos de la caña, formando túneles en los entrenudos. El daño puede causar la muerte o debilitamiento de la planta que produce el quiebre y volcamiento.

Control manual: Este método de control de la plaga es el más efectivo, para tal fin se golpean los tallos haciendo que el insecto retroceda y salga. Otro sistema es utilizar trampas de guadua en forma de canoa, cargadas con bagazo o caña machacada fresca, ubicados en número de ocho por hectárea. Cada tres días se hace recolección de los adultos capturados y se pueden matar sumergiéndolos en aceite quemado.
 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c