EL PAPELÓGRAFO
 

I   DEFINICIÓN
 

El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).
 

II CARACTERÍSTICAS GENERALES
 

El bloque o legajo se hace de papel periódico que se compra cortado a las dimensiones solicitadas.

Se prefiere papel periódico o gaceta por su bajo costo, pero en caso de que la información que se va a imprimir en él sea de gran trascendencia conviene utilizar un papel de mejor calidad.

La fijación del papel se hará de acuerdo con la utilización que se le dé según las tres formas de presentar un tema:

1. Desechando las hojas. En este caso tan pronto se llena una página se rasga o de desprende la hoja y se deshecha para lo cual no se necesita ningún montaje especial sino que se puede fijar sobre un tablero el legajo de papeles con chinches, grapas, tachuelas, o por cualquier otro medio.

2. Conservando las páginas escritas. Es el caso más frecuente y ofrece excelentes ventajas pedagógicas. Para cumplir con este cometido el bloque de papel debe montarse sobre una lámina lisa y plana, que constituye la superficie de base para escribir sobre el papel.

El papel se asegurará por la parte superior por medio de argollas o presilla de manera que permita voltear las hojas por encima y echarlas hacia atrás de la lámina de apoyo. Esta lámina se puede embisagrar por un costado al marco lateral de un tablero o se colocará sobre un caballete o trípode semejante al de los pintores paisajistas.

3. Existe un tipo de papelógrafo que se elabora previamente a las sesiones de trabajo, llamado ROTAFOLIO. La técnica de elaboración del rotafolio se explicará posteriormente.
 

III OBJETO DEL PAPELÓGRAFO
 

1. Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza,

2. Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar.

3. Puede utilizarse como si fuera un cuaderno de notas en donde se van escribiendo las partes más importantes del tema o sesión del trabajo que se está desarrollando.

4. El hecho de escribir durante el desarrollo del tema en una forma ordenada, hace que los alumnos tengan un ejemplo permanente de la forma como deben tomar sus anotaciones en su cuaderno de
apuntes.

5. El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente, delante de los alumnos, sin necesidad de volver a escribir o hacer gráficos y también permite corregir o aumentar las anotaciones hechas en sesiones anteriores.
 

IV  VENTAJAS
 

A. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar.

B. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente y no corre el riesgo de borrarse todo o en parte de lo que se escribe.

C. Estimula al alumno a tomar apuntes en. forma ordenada, tal como se exponen durante la sesión.

D. El papel puede utilizarse en dirección vertical u horizontal, según lo requieran las necesidades.
 

V  LA E EXPLOTACIÓN PEDAGÓGICA
 

A. RECOMENDACIONES

1. Antes del Empleo: Antes de presentarse a la sesión de trabajo, el Instructor debe realizar un esquema de lo que se va a anotar en el papelógrafo, y lo debe hacer preferiblemente en una libreta que tenga las mismas proporciones del papelógrafo, con el fin de que distribuya a escala los títulos, temas, figuras, etc. y que vaya a realizar delante del grupo, asegurando así una distribución clara, equilibrada y atractiva, en el papelógrafo.

En esta preparación deben preverse las preguntas que puedan presentarse en en desarrollo de la sesión, como también las explicaciones adicionales que fuere necesario hacer, para dar mayor claridad al tema.

Debe tenerse presente que las enmiendas en los letreros o las tachaduras afectan en gran manera la presentación del papelógrafo, por lo cual se debe estar alerta para evitar estos inconvenientes.

2. Durante el empleo:
Primeramente debe preverse la colocación delante del grupo de suerte que pueda verse fácilmente desde cualquier punto del aula, como también debe procurarse el Instructor, una gran facilidad para escribir.

Debe proveerse de un "flow-master" (marcador de fieltro) con suficiente tinta, preferiblemente negro, azul o verde que es el que irá a utilizar durante el desarrollo de la sesión.

Es conveniente usar siempre el mismo color para desarrollar un tema en el papelógrafo de ahí que aunque el marcador de fieltro es muy adecuado se reemplaza a veces por tizas de pastel o por "crayolas" (colores de cera) puesto que con estas últimas si podemos estar seguros de que el color no nos varía desde el principio hasta el fin de la barra.

Las anotaciones que se hacen en el desarrollo de la sesión se efectuarán de suerte que los puntos claves del tema queden ordenados. Para lo cual es indispensable guiarse por la preparación de la sesión de trabajo hecha previamente.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c