EL FRANELÓGBAFO Y SUS AYUDAS
 

1.1. INTRODUCCIÓN
 

Si ud. desea hacer poco .uso del tablero, presentar dibujos en donde el color y la forma llamen eficazmente la atención; introducir elementos móviles y articulados en sus explicaciones, sostener el esfuerzo del pensamiento por el movimiento de las imágenes, conservar sus esquemas y dibujos indefinidamente, entonces ud. decidirá usar el franelógrafo.
 

1.2. CONCEPTOS
 

El franelógrafo se conoce también como recibidor, tablero fijador
o fieltrógrafo.

Es una pieza de madera u otro material consistente, forrada en tela afelpada sobre la cual se colocan diversas ayudas ilustrativas con el fin de hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.
 

1.3. CONSTRUCCIÓN
 

Para elaborar un franelógrafo se necesitan pocas herramientas (serrucho, martillo, grapadora) y materias primas de bajo costo,(triplex, madera, dulce abrigo, puntillas, tornillos, pequeños).

Se extiende la tela sobre la tabla y se asegura por detrás con regletas de 2 cms de ancho. Luego se fija bien con ganchos de grapadora.
 

1.4. TIPOS Y DIMENSIONES
 

La U.M.A.V. produce un mueble de (0.59 x 0.74 x 0.08 m) en el
que está incluido un franelógrafo.

El franelógrafo puede ser una tabla forrada por dos telas de colores, la tabla se apoya en un trípode.

Hay también franelógrafos enrollables. La tela afelpada lleva dos dobladillos en los extremos por donde se introducen dos trozos cilíndricos de madera. Este se apoya en una pared.

Las dimensiones del franelógrafo se ajustan a las condiciones de trabajo y a las características del grupo para el que está destinado

Unas buenas medidas son:
1.00 x 0.80 m.
1,25 x 1.00 m
0.60 x 0.90 m
0.90 x 1.20 m

La mejor proporción entre largo y alto parece ser: 1.6 : 1.
 

2. CARACTERÍSTICAS
 

El franelógrafo se basa en el principio de adherencia, según el cual los materiales afelpados o rugosos tienden a unirse sin necesidad de pegante.

Utilizando el principio de adherencia las figuras que se quieran destacar reposan sobre un fondo apropiado, despertando el interés y manteniendo la atención sobre el mensaje gráfico.

El franelógrafo además proporciona a la memoria una base firme de-
bido al método sintético que utiliza.
 

3. PREPARACIÓN
 

3.1. El instructor que hace uso del franelógrafo se ve obligado a determinar bien los objetivos para lo cual deberá visualizar las partes de su explicación .

Un montaje para franelógrafo exige tener en cuenta las siguientes preguntas:
A. Qué se quiere explicar?
B. Qué se puede explicar en el montaje?
C. A quién se explica el contenido?

Estas preguntas ayudan a precisar los objetivos.
El plan siguiente es descomponer los objetivos en puntos claves de modo que la demostración tenga una dinámica pedagógica. Se hace entonces necesaria una tentativa de bosquejos y bocetos hasta encontrar una forma ideal.

3.2. En el acto de precisar las ayudas deberá tenerse en cuenta la selección de colores, los aprendices jóvenes prefieren los colores siguientes: azul, rojo, amarillo, verde, violeta, anaranjado.

3.3. El franelógrafo admite textos con dificultad. De ahí que las palabras deban ser puestas apenas en la medida necesaria de cinco a seis. El tamaño de las letras debe ser apropiado, el color de las letras preferiblemente que resalte sobre cartulina blanca .

3-4. Toda figura debe estar llena en partes al respaldo con anchas tiras de lija gruesa u otro material rugoso o afelpado.
Las partes de la explicación estarán previamente numeradas al respaldo de modo que la explicación sea ordenada. Es muy conveniente probar las ayudas antes de la explicación.

3.5. Por último el franelógrafo debe colocarse a la derecha del tablero de tal modo que las explicaciones de uno u otro medio visual tengan una concatenación.
 

4. POSIBILIDADES
 

El franelógrafo se presta para explicar el movimiento o sus transformaciones .

Si se combinan las siluetas con fotografías se pueden obtener efectos interesantes desde el punto de vista perceptivo..
Con el franelógrafo se pueden estudiar personajes y máquinas articulados.
La construcción de diagramas resulta dinámica sobre el franelógrafo.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c