REGIONALIZAR LA OFERTA EXPORTABLE

 

A través del apoyo a las ventajas comparativas y de la creación de nuevas ventajas competitivas relacionadas con la capacidad productiva de las regiones, se quiere hacer de las diferentes regiones del país elementos dinamizadores de la actividad exportadora. Para ello, cada una de ellas debe identificar su vocación exportadora e impulsar su desarrollo analizando los factores que las hacen más competitivas para el comercio, tales como la calidad y precios en la producción de bienes y servicios.

 

Las siguientes son las estrategias definidas:

 

• Crear e institucionalizar los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior. CARCES.

• Identificar las ventajas competitividades regionales.  

• Establecer un sistema de estructuración de proyectos y promoción de la oferta exportable regional. 

• Asesorar en la formulación y hacer seguimiento al desarrollo del plan estratégico exportador regional (PEER).

• Promoción de la cultura exportadora.

 

ESTRATEGIA 1

Crear e institucionalizar los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior. CARSEs

 

CREACIÓN Y ASESORÍA DE CARCEs CON COBERTURA REGIONAL

 

• Se crearon los CARCEs de Amazonas, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Boyacá, Guajira, Caquetá, Meta y Arauca. Adicionalmente, y con el objetivo de lograr una mejor articulación con los gobiernos departamentales, los CARCEs del Suroccidente, Eje Cafetero, Costa Atlántica, Huila-Tolima y Orinoquía se desagregaron por departamentos, completando así 27 en todo el país.

 

DESARROLLAR CONVENIOS CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO

 

• Se firmó un convenio marco de cooperación entre el Sector Comercio Exterior y CONFECAMARAS para apoyar la consolidación de la Estrategia de Descentralización.

• Se firmaron convenios entre las Cámaras de Comercio de Arauca e Ibagué y la Dirección General de Comercio Exterior para agilizar los trámites de Comercio Exterior en dichas ciudades.

 

ESTRATEGIA 2.

Identificar las ventajas competitividades regionales

           

ASESORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CLUSTERS

 

• Se elaboró la metodología de apoyo a los CARCEs para la selección de los cluster promisorios conforme a la dinámica regional y la demanda internacional, con el objetivo de que cada Carce logre autogestionar la elaboración de Convenios Regionales de Competitividad para los Cluster Identificados.

 

ESTRUCTURACIÓN Y FIRMA DE CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD EXPORTADORADE BIENES Y SERVICIOS REGIONALES.

 

• El Ministerio de Comercio Exterior asesoró al CARCE de Antioquia en el perfeccionamiento de los compromisos de los convenios de competitividad regional de los cluster de frutas y hortalizas, vivienda y ropa interior femenina.

 

DESARROLLO DE PERFILES REGIONALES

 

• Para lograr identificar la huella regional en materia de exportaciones, se elaboraron 33 perfiles departamentales en donde se analiza la evolución y coyuntura del comercio exterior de los departamentos.

 

ESTRATEGIA 3

Establecer un sistema de estructuración de proyectos y promoción de la oferta exportable regional

 

• Se realizó una edición definitiva de 1000 ejemplares del Portafolio de Servicios del Sector de Comercio Exterior, que permitirá identificar los diferentes apoyos que el sector brinda al desarrollo de los proyectos exportadores regionales. Estos portafolios vienen siendo distribuidos en la semana del exportador y demás eventos de capacitación regional organizados a través de los CARCEs.

 

• Se incluyó en la programación de la Semana del Exportador un taller de capacitación dirigido a los miembros de las mesas de trabajo de los CARCEs, para el manejo de los instrumentos del Sistema de Información y Promoción de Proyectos.

 

ESTRATEGIA 4

Asesorar en la formulación y hacer seguimiento al desarrollo del Plan Estratégico Exportador Regional (PEER)

 

DISEÑO Y TRANSFERENCIA DE UNA METODOLOGÍA PARA LOS PEER

 

• Se coordinó a través de los CARCEs el diseño un Plan Estratégico Exportador para cada departamento de tal forma que este hiciera parte de los Planes de Desarrollo Departamental y los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial. A la fecha son 10 los departamentos que cuentan con sus respectivas cartas de navegación: Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Tolima, Santander y Norte de Santander.

 

ESTRATEGIA 5

Promoción de la cultura exportadora

 

CREACIÓN Y APOYO A LOS CONSULTORES EMPRESARIALES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

• Se constituyeron los Consultorios de Negocios Internacionales en Medellín, Valledupar, Montería, Bucaramanga e Ibagué.

 

• Los Consultorios de Negocios Internacionales deben ser el principal mecanismo de asesoría empresarial de la región, ya sea para fortalecer las PYMES que actualmente exportan o quieren hacerlo, o para apoyar a aquellas personas que deciden crear una nueva empresa, como es el caso de los Jóvenes Emprendedores Exportadores.

 

Es claro que en cada región las necesidades de información y asesoría son distintas, así como la disponibilidad de recursos para atenderlas. Sin embargo en casi todas existen los insumos necesarios para conformar el consultorio, algunas tendrán las universidades, otros las Cámaras de Comercio. La empresa privada y las entidades del Gobierno local serán igualmente insumos para la conformación de estos consultorios.

 

• Para implementar y poner en marcha los consultorios de negocios internacionales la Dirección de Promoción y Cultura Exportadora ha realizado un programa de capacitación dirigido a las personas que se encargarán en cada región del funcionamiento del consultorio. El programa consiste en el principio de la autoconsulta e inicia con una serie de entrevistas que las personas a capacitar tendrán por tres días en Bogotá, con diferentes funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, Proexport, Bancóldex y Fiducóldex en las cuales se tratarán temas puntuales en materia de comercio exterior.

 

• Los días 9 y 10 de abril en la ciudad de Bogotá se dio inicio al plan de capacitación a las dos funcionarias que tienen a cargo la clínica de negocios internacionales.

 

ESTRUCTURAR Y CONSOLIDAR MESAS DE CULTURA EXPORTADORA

 

• Se han conformado 10 mesas de capacitación y cultura exportadora en: Atlántico, Valle, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Bogotá - Cundinamarca, Tolima, Cesar, Cauca y Magdalena, como apoyo a las labores de capacitación y desarrollo de Cultura Exportadora en las regiones. Para este año todos los CARCEs deberán contar con esta mesa de trabajo.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c