DESARROLLO ECONÓMICO

 

Los bienes y servicios producidos por un país están representados así: BIENES como:

-Los productos agropecuarios: papa, arroz, plátano, maíz, algo­dón, ganado, pollos, cerdos.

-Los productos industriales: radios, vestidos, muebles, carros, licores cigarrillos, cemento, televisores, máquinas, motores, herramientas, equipos.

 

 A las máquinas, los motores, el equipo y otros se les llama BIENES DE CAPITAL por servir para la fabricación de otros bienes de consumo. 

LOS SERVICIOS como: La educación, el crédito, las Cooperativas el transporte, la luz, el teléfono, la televisión y otros.

Estos bienes y servicios se entregan al PÚBLICO a través de los negocios.

EL PÚBLICO es el obrero, el campesino, el empleado, el médico y todas las personas que trabajan en una actividad cualquiera.

LOS NEGOCIOS son las fábricas, los talleres, los almacenes, las tiendas, las fincas, los restaurantes, los cafés, las droguerías, los colegios y otros, es decir una empresa cualquiera que incluye hasta las ventas ambulantes. 

La entrega de los bienes y servicios por parte de los negocios al público se desarrolla de la siguiente manera: 

El público le proporciona a los negocios los recursos básicos (tierra, capital, trabajo) a cambio los negocios le entregan dinero o ingreso (salarios, intereses, renta).

Los negocios con estos recursos producen los bienes y servicios que brinda al público para que los consuma con el dinero o ingreso disponible.

Esto es lo que se llama "Flujo doble".

 

 

Cuando este flujo a base de dinero está en equilibrio, se tiene una estabilidad a nivel de precios, esto es EL COSTO DE VIDA.

Podemos decir que todo el estudio de la economía gira en torno del público y los negocios.

Luego, el desarrollo económico resulta de incrementar LOS BIENES DE CAPITAL, para con ellos producir más bienes de consumo.

En efecto, toda la producción que tenga como resultado mejorar el volumen de bienes y servicios, es la que se conoce con el nombre de DESARROLLO ECONÓMICO.

En esta producción se incluyen las llamadas obras de infraes­tructura que son las carreteras, los caminos, los aeropuertos, las hi­droeléctricas, los alcantarillados, los acueductos, los puentes y otros.

Este desarrollo lo conseguimos mediante la INVERSIÓN.

La inversión es el gasto que se hace en bienes de capital y en obras de infraestructura.  

Para hacer estos gastos necesitamos acudir al AHORRO. 

EL AHORRO es el sobrante que queda del ingreso, el cual una parte se lo destina al consumo y otra parte al ahorro. 

El gran problema de los países en vía de desarrollo, es que el ingreso sólo alcanza para atender el consumo indispensable y no queda casi nada para el ahorro. 

Cuando nosotros ahorramos, significa que sacrificamos el disfrutar de un consumo ahora, para gozar de un mayor bienestar económico mañana. 

Esto lo hacemos por múltiples razones, así: 

-Tener una reserva para casos imprevistos.

-Para que nuestros hijos tengan asegurado un mayor bienestar.

-Para asegurar un bienestar económica  en la vejez.

Pero este sacrificio del ahorro, resulta sumamente difícil cuando el ingreso es pequeño. 

Como consecuencia el DESARROLLO ECONÓMICO se estanca por falta de la única fuente para la inversión. 

Y recordemos que sin inversión no hay desarrollo, y sin desarrollo se perpetúa la pobreza. 

La población del mañana se ve expuesta a una situación más difícil, cuando la población de hoy no crea las condiciones para el desarrollo. 

Para evitar estas situaciones, es preciso un mayor volumen de producción, obteniendo en forma más eficiente, o sea, producir más y mejor a precios razonables, gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, esto es lo que se llama PRODUCTIVIDAD. 

Cuando producimos más y consumimos más, se aumenta notable­mente el ingreso, esto es, se intensifica el ''flujo de la actividad económica". 

Con mayor ingreso estaremos en capacidad de atender el con­sumo de lo más indispensable y aún, dejar algo para el AHORRO. 

Naturalmente que cuando la situación económica es angustiosa para un país, no se podrá muchas veces esperar a que se cumpla este proceso que toma tiempo, es necesario acudir al AHORRO EXTERNO. 

Cuando acudimos al AHORRO EXTERNO asumimos compromisos de crédito, hay que pagarlos unos años más tarde, esto significa que la población actual asume la responsabilidad de un programa de inversión para que la población del mañana disfrute de los beneficios. 

Todos sabemos muy bien que la pobreza aparece generalmente por no hacer buen uso de los "recursos". El desempleo por las em­presas que no trabajan a capacidad, y la tierra que no está sufi­cientemente bien explotada, son síntomas de "SUBDESARROLLO". 

Para dar ejemplo, para que las empresas no sólo trabajen a capacidad y hagan pleno uso de su equipo instalado, sino que habrán nuevos frentes de trabajo, y la tierra sea explotada más adecuada­mente, es necesario hacer INVERSIÓN. 

La inversión es el factor más dinámico del DESARROLLO, puesto que permite a la economía crecer, además de contribuir a elevar la producción nacional,  permite una mejor utilización de los recursos básicos. 

Pero para conseguir la "inversión" es necesario el "ahorro", y para poder ahorrar es necesario más "ingreso", y para poder ob­tener más ingreso es necesario "trabajar más y mejor". 

Hoy en día existe el consenso general de que el "subdesarrollo" es el producto de una inadecuada ''estructura social". En la base de esta estructura social está la "ignorancia". Siendo que el recurso primario en el desarrollo es el HOMBRE mientras la población no tenga una buena formación, estará ausente de la actividad económica. 

La ignorancia mantendrá al hombre alejado del proceso económico, puesto que no podrá contribuir a éste, y por consiguiente sumido en la miseria. 

Como resultado de lo anterior, se frena el desarrollo al dejar inactiva una buena parte de su fuerza esencial: el hombre. 

De esto se deriva igualmente que los recursos    naturales no log­ran su óptima utilización, ocasionando además el desempleo, una falta de producción, esto es ingreso. Tenemos así el subdesarrollo
con todos sus efectos funestos que consigo trae.

Comentarios (0) | Comente | Comparta c