Esa asignación de tierra se hizo con el doble propósito de concentrar la
población indígena y protegerla de la voracidad del terrateniente, de los
españoles pobres y de los mestizos deseosos de expandir sus posesiones
o de convertirse en propietarios. y con la finalidad de evitar la merma de
los indios tributarios de la Corona.

Las tierras del resguardo estaban generalmente divididas en tres partes:
La primera se adjudicaba por parcelas a los jefes de cada familia, la
segunda se destinaba al laboreo de la comunidad y su producto a las cajas
de bienes de la comunidad; la tercera se destinaba a terrenos comunales
de pastos para cría de ganado menor.


El pago de tributos asignado a las comunidades indígenas obligó a sus
componentes a salir del resguardo para trabajar generalmente en las
haciendas, lo mismo que a recurrir al arrendamiento de tierras.

Alrededor de las tierras del resguardo se generaron numerosos conflictos
durante el período colonial. Estos conflictos tienen que ver con la expansión
del dominio privado de la tierra y del trabajo. En efecto, para los propietarios
de tierras la supresión de los resguardos significaba una oportunidad de
apropiación de nuevas extensiones y a la vez, la ocasión para que los
indígenas se vieran obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas.

La descomposición del resguardo culminó a mediados del siglo XIX, si
bien los indígenas defendieron su posesión como única forma de garantizar
su protección. Su lucha por la tierra persiste aún en nuestros días.
 

2.  LA MITA
 

La mita fué una institución colonial consistente en la obligación que tenían
los indígenas de trabajar en ciertas actividades económicas a cambio
de un salario. Esta forma de organización del trabajo indígena tenía un
origen precolombino; pueblos como el Inca y el Chibcha la conocieron.

La diferencia fundamental entre la Mita Precolombina y la Mita Colonial
es la presencia de un salario en esta última.

Existieron varias clases de Mita: La Mita Agraria para el trabajo en las
haciendas, duraba de tres a cuatro meses y también se le conoció con
el nombre de "Concierto Agrario"; La Mita Minera que se desarrollaba
en las minas por un período de diez meses, y la Mita de Obrajes que se
realizaba en las incipientes fábricas de tejidos y paños.

La mita causó la desintegración de la comunidad indígena y rompió el
vínculo de ésta con la tierra.

Ha terminado usted el estudio de este capítulo, prepárese a comprobar
su aprendizaje. Recuerde que en Formación Abierta y a Distancia, nadie
más que usted mismo debe ser su propio evaluador. ¡Adelante!


AUTOCONTROL Nº 1


1. ¿Por qué se dice que la evolución de la economía Colonial entre la segunda
mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII era de carácter mercantilista?
2. ¿A qué se debió el declive de la minería en la Colonia?
3. Explique brevemente los dos mecanismos a que obedeció la evolución
de la propiedad territorial en las Colonias.
4. ¿En qué consisten el resguardo y la mita?


RESPUESTAS
 

1.   Se dice que era de carácter mercantilista porque su objetivo fundamental
apuntaba hacia el mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo
la riqueza nacional en la metrópoli por medio de la abundancia de dinero
y de la acumulación de oro y metales preciosos.

2.   Se dieron varias causas, tales como:
a.   No existió un marco administrativo centralizado para la explotación
del oro, ni ésta se desarrolló en una entidad territorial única.
b.  El agotamiento de las minas.
c.  Las limitaciones impuestas por la técnica de explotación.
d.  Los costos de mantenimiento de la mano de obra.

3. Los dos mecanismos fueron:
a.  La apropiación de tierras de hecho o derecho, que lograron los
conquistadores gra9ias a los privilegios de que gozaban.
b.  Los condicionamientos de tipo económico que la propiciaron. como
las necesidades de alimentos de los núcleos urbanos españoles y la crisis
de la encomienda por el descenso de la población indígena.

4. El resguardo fue la asignación de tierras no menor de una legua en cuadrado
o en redondo, a un grupo de indígenas que la poseían comunal e inalienablemente.
Una tercera parte se repartía en parcelas para cada familia, otra parte para
explotación comunal, y otra para pastos y bosques. La Mita era la obligación que
tenían los indígenas de trabajar en algunas actividades económicas, a cambio de
un salario. Hubo Mitas Mineras, Agrarias y de Obrajes; esta última se realizaba
en las fábricas de tejidos y paños.

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