María Emilia López

Argentina
Escritora, editora y pedagoga 

Publicaciones destacadas

Artepalabra, Lugar Editorial, S.A., Buenos Aires, 2007

Didáctica de la ternura

La experiencia de acompañamiento en el jardín maternal

Revista Punto de Partida

Además, es autora de numerosas publicaciones sobre pedagogía, arte, infancia e instituciones.

Reseña Biográfica

Toda su labor investigativa y crítica ha tenido por objeto la comprensión del encuentro de los niños más pequeños con la palabra, tanto en su desarrollo integral temprano como en los primeros espacios en los que establecen vínculos con el mundo. Esta preocupación vital ha desarrollado en María Emilia una aguda capacidad de observación y una profunda sensibilidad hacia el universo del jardín infantil:

"Pensemos en un niño de ocho meses que juega con un par de botellitas rellenas con elementos sonoros, situación muy habitual en un jardín maternal. Ese niño está compartiendo el espacio con otros cinco pares. Una de sus maestras está cambiándole los pañales a alguno de ellos. El bebé golpea la botellita contra el piso, la sacude, la chupa. Los demás gatean o reptan por la sala. La maestra que los acompaña canta para dos de ellos la canción del cangrejito de coral.

Los otros se acercan al escucharla y palmotean, sacuden la cabeza. Uno de ellos palmotea sobre las piernas de la maestra y la abraza, la maestra lo abraza también, se ríe, golpea con sus manos en el piso marcando el ritmo de la canción, los bebés festejan con más palmoteos y risas. El que estaba sacudiendo las botellitas las suelta y se acerca a los cantores. Todos aplauden".

Artículo "La canción del cangrejito de coral".

Las situaciones más cotidianas que niños y maestros pueden vivir en los centros de atención a la primera infancia, constituyen el vehículo con el que construye pensamiento alrededor de los aspectos que configuran la crianza; tarea que entiende compartida entre cuidadores y padres:

"Los chicos, para aprender a pensar, necesitan antes ser pensados, y si para aprender a pensar hace falta esa instancia previa, y pensar en alguien es tener una preocupación sobre él, ¿qué será de la capacidad de pensamiento de tantos chicos que transitan por nuestros jardines en condiciones tan rígidas como desprovistas de preocupación? ¿Qué será de esos maestros tan desamparados en el acompañamiento de sus chicos, en un mundo cada vez menos poético? ¿Estaremos pudiendo pensar realmente qué hacer frente al empobrecimiento intelectual y subjetivo que estamos percibiendo y sufriendo todos en general".

Artículo "Punto de partida. Una revista de educación inicial que busca su poética".

María Emilia se formó en Letras, Educación y Psicología. Es especialista en acompañamiento integral de la primera infancia. Ha sido Directora del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde su fundación en el año 1997; también es catedrática en distintos posgrados. Fue Directora y editora de Punto de partida, importante revista sobre educación inicial, ganadora del Premio Pregonero 2005 en la categoría "Pregonero a Periodismo Gráfico".

"Punto de partida se propuso ser una experiencia de lectura, una experiencia de pensamiento, una experiencia vincular con sus lectores, que esperábamos deviniera en un aporte a la experiencia de juego, aprendizaje, vínculo, arte, entre los chicos, los maestros, y todos aquellos que transitan los jardines de infantes y maternales. Toda experiencia implica una transformación, no es una simple repetición de hechos. Varias de las propuestas que fuimos incluyendo en la revista tienen ese carácter; son situaciones atravesadas por el pensamiento que produjeron nuevos modos de abordaje para distintas problemáticas. Muchas veces ante la necesidad de realizar una intervención las sensaciones de un maestro se parecen bastante a la página en blanco. ¿Por dónde empezar? ¿Desde dónde partir? Punto de partida intentó ser una compañía para partir hacia algún lado".

Artículo "Punto de partida. Una revista de educación inicial que busca su poética"

Tanto la conceptualización como el acompañamiento que de facto María Emilia ha hecho a tantos niños que tienen entre 45 días y tres años de edad, consiste en una atención integral que de manera hermosa ha llamado «didáctica de la ternura». La clarividencia que tiene sobre la necesidad de dar algo más que leche y abrigo a los niños, la ha llevado a insistir en los aspectos relacionados con su constitución psíquica: capacidad para pensar, integrar, empezar a aprender, significar su entorno, consolidar vínculos y relaciones afectivas, aprehender el lenguaje, integrarse a la cultura y definir su individualidad:

"Este niño pequeño que ingresa al jardín se encuentra en estado de máxima fragilidad, necesita cuidado y atención personalizada, acompañamiento, ternura, y sobre todo, comenzar a entrar en (...) su majestad "el vínculo"
Tomado de: http://www.educacioninicial.sep.gob.mx/pdf/informate/Nino_pequeno_duermete.pdf

En sus textos y entrevistas, nuestra ponente invitada suele valerse de diversos autores. Su voz y la voz de ellos introducen a padres, cuidadores y maestros a este ejercicio vinculante:

"Yo creo que la afectividad y la lectura están fuertemente relacionadas, [vemos] cómo Sendak lo [dice] de un modo tan hermoso... “Cuando mi padre me leía, yo me recostaba sobre él y me volvía parte de su pecho o de sus brazos. Y yo creo que los niños que son abrazados y sentados en las piernas -deliciosamente acariciados- siempre asociarán la lectura con los cuerpos de sus padres, con el olor de sus padres. Y eso siempre te hará lector. Porque ese perfume, esa conexión, dura para toda la vida”. Maurice Sendak. Entrevista "Bibliotecas para bebés. Literatura que se acuna". Tomado de: http://www.educacioninicial.sep.gob.mx/pdf/informate/Entrevista_a_Maria_Emilia.pdf

Reseña escrita por: Yuri Lorena Rodríguez

Ediciones SM - Banco de la República

Los siguientes libros pueden ser consultados en la Red de Bibliotecas del Banco de la República

(Como Autora o coordinadora)

Artepalabra : voces en la poética de la infancia
Buenos Aires : Lugar Editorial, 2007
809.89282 A77 21

 

Comentarios () | Comente | Comparta c