Marina Colasanti

Brasil
Escritora

Publicaciones destacadas

Una idea toda azul (Susaeta Ediciones, 1998). Su primer libro de cuentos para niños por el que se le otorgó el premio Lo mejor para los jóvenes de la Fundación Nacional del libro infatil y juvenil en Brasil. 

La muerte y el rey, galardonado con el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuentos para Niños de la Unice Y FUNCEC (Fundación Comunitaria Educativa y Cultural João Monlevade). Lejos como mi querer (Editorial Norma, 1996), ganador del premio Norma Fundalectura en 1996.

Clasificados y no tanto (El Jinete Azul, 2012), poemario infantil cargado de lirismo y humor acompañado de las ilustraciones del anglo-libanés Sean Mackaoui. La amistad bate la cola (Alfaguara, 2011) con ilustraciones de la colombiana Claudia Rueda, donde se cuentan las historias reales de Tusca, Meiga, Maribel y Milord, perros que hicieron parte de la vida de Marina Colasanti.

Reseña Biográfica

“La función de la literatura no está en el refuerzo de las instituciones, ni en la reproducción de los patrones morales vigentes. La literatura se vivifica y encuentra su función justamente en la crítica, en la deconstrucción simbólica, en la constante búsqueda del perfeccionamiento y crecimiento social". Fragatas para tierras lejanas: conferencias sobre literatura por Marina Colasanti.

Marina Colasanti siempre ha entrelazado su vida entre trueques culturales: nació en septiembre de 1937 en Asmara, capital de Eritrea (país situado al noreste de África) y tan solo un par de años después toda su familia se trasladó a Italia, de donde sus padres eran oriundos. A los 11 años conoció lo que hoy es su hogar, Brasil; allí completó su educación básica e ingresó, en 1952, a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se especializó en grabado en metal.

Fue en 1962 cuando la variedad de experiencias, conocimientos y preferencias de la autora se reflejaron en su maleable talento y aptitudes; inicialmente colaboró como columnista, redactora e ilustradora del Jornal do Brasil; en 1968 publicó su primer libro para adultos titulado Eu sozinha (Yo solita) y de 1973 a 1993 se transformo en presentadora de programas televisivos como Olho por Olho, Primeira Mão, Os Mágico, Sábado Forte e Imagens da Itáli entre otros.

De artista en metal a cronista, de cronista a autora de literatura, de artículos y conferencias a cuentos, poesía y novelas, esta brasilera ha recorrido variedad de géneros y actualmente suma más de cuarenta libros publicados. Su inmersión en el universo encantado de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) se dio inesperadamente durante sus primeros años como editora del Jornal de Brasil, cuando tuvo que sustituir a la encargada del suplemento semanal para niños que había sido encarcelada por la dictadura militar.

Desde esta época Marina Colasanti inició a preguntarse por el tipo de lecturas que se dan a los primeros y jóvenes lectores, lo que le llevó a recordar su infancia en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los libros le guiaron tarde tras tarde entre las aventuras de piratas, cazadores, aventuraros, magos o viajeros; así, identificó el fuerte papel moralizante y ético que se le suele dar conscientemente a la LIJ; En su artículo La culpa es de los sofistas en Fragatas para tierras lejanas: conferencias sobre literatura (Norma, 2004) afirma:

“Todos recordamos aquel momento, luego aceptado como un gran error, en que los cuentos de hadas fueron enviados a la lavandería, para retirarles toda mancha de sangre. El resultado fue que, al limpiar la sangre visible, se drenó también la invisible, esa que corre por las venas de las historias, y las anima y les da vida. Y los bellos cuentos de hadas se tornaron pálidos, débiles, inexpresivos. La verdad es que no existe una literatura ‘limpia’. Existen libros ‘limpios’, sobre todo para niños. Pero esos libros pueden no ser, y con frecuencia no lo son, literatura. Literatura es arte. Y el arte es tensión, conflicto, pathos”. 

Ediciones SM - Banco de la República

 

 

Bibliografía - Libros de ficción en español

Los siguientes textos pueden ser consultados en la Red de Bibliotecas del Banco de la República y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de acuerdo al número topográfico allí señalado:

Colasanti, Marina. Entre la espada y la rosa. Editorial Babel: Bogotá, 2007. N° topográfico I869.3C65e

Historias que reivindican el arte de narrar: una voz que nos descubre y recrea un mundo, hasta ahora, desconocido; una voz que, palabra a palabra, hila unas historias cuyos finales no dejarán de sorprender al lector porque tienen el encanto de los cuentos de hadas. Un mundo habitado por reyes, princesas, castillos, armaduras, pescadores, campesinos: personajes que nos habitan porque son tan legendarios como la vida misma.

Colasanti, Marina. Clasificados y no tanto. Editorial El jinete azul: España, 2011. N° topográfico I869.1C65c

Esta selección de poemas de su último libro Classificados e nem tanto, recientemente publicado en Brasil de la, quizá, más importante poetisa viva de este país, Marina Colasanti, traducido por Carlos Gumpert, e ilustrado por Sean MacKaoui, constituye una obra para cualquier tipo de lector.

Pequeños poemas, casi haikus, en los que se pregunta o se responde, se ofrece o se busca, en los que se plantean inquietudes, pensamientos y certezas. Pensamientos mínimos que reflejan el imaginario de la vida cotidiana y que nos muestran que la poesía está muy cerca, en todo lo que nos rodea.

Las ilustraciones de Sean Mackaoui, ilustrador anglo-libanés, dan una vuelta de tuerca a la metáfora que ya son estos breves apuntes poéticos, produciendo un libro que inevitablemente provoca la sonrisa o la reflexión del lector.

Colasanti, Marina. El hombre que no paraba de crecer. Grupo editorial Norma: Colombia, 2005. N° topográfico I869.3C65h

Gul, que ya ha crecido lo que tiene que crecer, se despierta un día y se da cuenta de que su cabeza está apretada contra el respaldar de la cama y que los pies exceden el borde de la cobija. Esta es una divertida historia de literatura fantástica en la que la emoción de crecer paulatinamente y de comenzar poco a poco a ver el mundo desde la perspectiva de un adulto se vuelve un proceso frenético que no se detiene y que llega más allá de toda imaginación.

 

Colasanti, Marina. De su corazón partido. Editora Global: Sao Paulo, 2010. N° topográfico I869.3C65d1

Los cuentos recogidos en De su Corazón Partido llevan al joven lector a tierras lejanas y evidencian, de forma simbólica, los sentimientos humanos más profundos, tales como el amor, el miedo, los celos, la libertad o la tristeza entre otros. Sobre el universo ficcional y literario, Marina Colasanti comenta: La narrativa no funciona solamente como intermediario entre nosotros y el mundo. Es también mediadora entre nosotros y nosotros mismos, entre aquello que en nosotros es consciencia, razón, control y aquello que es sentimiento, inconsciente, impulso. La narrativa nos aproxima a lo que no sabemos. (...) La literatura es eso, un texto con una cara oculta, fondos falsos, pasajes secretos, un tesoro escondido que cada lector encuentra en un sitio diferente y que para cada lector es distinto.

La lectura de este libro posibilita que el alumno lector descubra pasajes secretos que le llevarán hacia una mejor comprensión de sí mismo y del mundo.

 

Colasanti, Marina. Veintitrés historias de un viajero. Editorial Norma: Bogotá, 2010. N° topográfico I869.3C65

Un viajero llega a un reino donde un príncipe vive aislado del resto del mundo. La petición del príncipe es que le cuente algunos de los relatos que ha recogido en sus viajes alrededor del mundo, mientras lo acompaña en un viaje a través de sus propias tierras. Mientras avanzan, el viajero cuenta. Contar es viajar. Juntos se embarcan en un viaje doble a través del reino por medio de las narraciones. El príncipe cambiará para siempre. Veintitrés historias de un viajero es una colección de historias enmarcadas, es decir, de narraciones contenidas en una historia principal que genera y justifica, al estilo de Las mil y una noches. En esta colección sorprendente por su carga mítica y fascinante por su modernidad -presentada con ilustraciones de la autora- un viaje espera al lector, el viaje sutil a través del lenguaje poético de Marina Colasanti.

Colasanti, Marina. Penélope manda recuerdos. Editorial Anaya: España, 2004. N° topográfico B869.3 C65p

Penélope manda recuerdos es una recopilación de seis relatos, en los que Marina Colasanti logra con maestría la creación de una atmósfera inquietante, donde las certezas de los personajes se diluyen para dar paso al misterio, la inseguridad, la presencia de seres extraños o incluso de un yo distinto al que creen ser, con lo que su existencia sufre una transformación radical.

 

  • Colasanti, Marina. La mano en la masa y otros cuentos. Editorial Susaeta: Bogotá, 1995. N° topográfico I869.3C65m. En este volumen se recogen tres joyas de la creatividad de Marina Colasanti: La mano en la masa, una sorprendente historia de amor impregnada de fragancias de bizcochos y ecos de palacio real; Ofelia, la oveja, o el riego de mirarse a sí mismo para inventar su propio destino: y El verde brilla en el pozo, la aventura de vernos invadidos, de repente por la vida de un árbol, que crece en la oscuridad y entre el cemento.
  • Colasanti, Marina. Ana Z ¿donde vas? Editorial Edilux: Colombia, 1993. N° topográfico I869.3C65a
  • Colasanti, Marina. Lejos como mi querer. Grupo editorial Norma: Bogotá, 1996. N° topográfico I869.3C65L1
  • Colasanti, Marina. Ana Z ¿donde vas? Editorial Edilux: Colombia, 1993. N° topográfico I869.3C65a

Libros de ficción en portugués

  • Colasanti, Marina. Gargantas abertas. Editorial Rocco: Río de Janeiro 1998. N° topográfico B869.1C65g
  • Colasanti, Marina. Ana Z aonde vai você?. Editora atica: São Paulo 1994. N° topográfico B869.3C65A
  • Colasanti, Marina. Doze reis e a moca no laberinto do vento. Editora Global: São Paulo 1999. N° topográfico I869.3C65d

Libros de ensayo

 

Colasanti, Marina. Como si hiciese un caballo. Asolectura: Bogotá, 2008. N° topográfico 028.9 C65c

"Actualmente, cuando estoy de viaje, puedo pasar días sin periódicos. Pero no sin libros o sin algún papel para escribir. Es como si no supiera pensar la vida sin la palabra escrita. Dicho así, parece tan sólo una forma mansa de esclavitud. Pero como es mucho más que eso, voy a intentar decirlo a través de un artificio…"

 

Colasanti, Marina. Fragatas para tierras lejanas. Editorial Norma: Bogotá, 2004. N° topográfico B869.4 C65f

Esta es una colección de conferencias de Marina Colasanti en torno a la lectura, la escritura, la Literatura Infantil y la relación entre la mujer y lo literario. Desde sus recuerdos, conocimientos, reflexiones, pero, sobre todo, desde su experiencia de lectura, la autora nos propone puntos de vista distintos acerca de dichos temas, de especial relevancia en estos tiempos de gran apogeo de la promoción de lectura y de elaboración de teorías en torno a las narrativas femeninas e infantiles y juveniles. En sus conferencias, plantea cuestiones tales como que nos falta entender que no todos los niños se sienten atraídos por la lectura, o que ver en la Literatura un vehículo de transmisión de valores, para reforzar la labor pedagógica e ideológica de las instituciones es un problema y una equivocación. Estos, y muchos más, son los terrenos oscuros sobre los que Marina ofrece un poco de luz. Estas conferencias están dirigidas a padres, maestros, editores y todo tipo de investigadores de la Literatura Infantil y de la Literatura en general. Su tono apasionado y descomplicado, así como su brevedad, precisión y acierto, hacen que esta lectura esté destinada tanto al lector corriente y desprevenido, como a los lectores más severos y exigentes. La importancia de leer esta colección de conferencias no sólo radica en la lucidez de los planteamientos y las opiniones de su autora acerca de los niños y la lectura, de las variadas y profundas relaciones entre el escritor, el libro y sus receptores, o sobre las paradojas que rodean a los adolescentes y a la Literatura Juvenil, entre otros temas fundamentales. Esta lectura es indispensable para entender que las reflexiones alrededor del mundo del libro no están necesariamente condenadas a espacios minoritarios y eruditos, sino que nacen de nuestras propias y banales experiencias.

Algunos links de interés

Comentarios () | Comente | Comparta c