Irene Vasco

Colombia - Escritora

Publicaciones destacadas

Su obra es prolija y ha consolidado ya un lugar dentro de la historia de literatura Infantil colombiana. Algunos de sus libros son:

Don Salomón y la peluquera, Carlos Valencia Editores, 1989.

Conjuros y sortilegios, Carlos Valencia Editores, 1990. También en Editorial Panamericana, 1997. (Llibro seleccionado por la Secretaría de Educación de México para hacer parte de 46.100 Bibliotecas Escolares en 2003)

Paso a paso, Carlos Valencia Editores, 1995. También en Editorial Panamericana, 1996.

Como todos los días, Educar Cultural, 1997.

Artistas famosos, Petrópolis (Brasil), AAA, 1997.

Alejandro López, a la medida de lo imposible, Colciencias y Panamericana, 1998.

Pedro Nel Gómez, mitos, minas y montañas, El Navegante Editores, 1999.

Sin pies ni cabeza, Editorial Norma, 2000.

El dedo de Estefanía y otros cuentos, Editorial Alfaguara, 2002.

Un mundo del tamaño de Fernando Botero, El Navegante: Banco de la República.

Guías para el programa Palabras que Acompañan:

Vamos al médico, guía para padres, Bogotá, Alfaguara y Glaxo Smith Kline, 2002.

En la sala de espera, guía para padres, Glaxo Smith Kline y Alfaguara, 2002.

En el hospital, guía para padres,Glaxo Smith Kline - Alfaguara, 2002.

No te vayas a aburrir. Para niños hospitalizados, Glaxo Smith Kline.

Mis 130 apellidos, Alfaguara, 2003.

La casa donde vive el arte, El Navegante: Banco de la República, 2004.

Cuentos de navidad, Panamericana, 2004.

Las sombras de la escalera, Fondo de Cultura Económica, 2004. Libro seleccionado por la Secretaría de Educación de México para hacer parte de 96.000 Bibliotecas Escolares en 2007.

A veces, Panamericana, 2005. Libro seleccionado por la Secretaría de Educación de México para hacer parte de 81.000 Bibliotecas Escolares en 2006). Obtuvo Medalla de honor en Bogotá con Panamericana en 2006.

Simón quiere perder el año, Panamericana, 2010.

Lugares fantásticos en Colombia, Ediciones B, 2007.

Ciudades históricas de Colombia, Ediciones B, 2009.

La Independencia de Colombia: así fue, Ediciones B, 2009.

La gran barca, Random House Mondadori, 2010.

Jero Carapálida y el guardián de las cosas perdidas, Random House Mondadori, 2011.

Cambio de voz, Random House Mondadori, 2011.

Mambrú se fue a la guerra, publicado primero en México por el Fondo de Cultura Económica.

Finalmente, como investigadora, algunos de sus artículos especializados en promoción de lectura y formación de lectores, son:

Crecer Como Lectores, Crecer Como Ciudadanos. Texto escrito para la Biblioteca Luis Ángel Arango. Se puede encontrar en biblioteca virtual en el enlace: http://www.banrepcultural.org/Blaavirtual/Crecer-Como-Lectores-Crecer-Como-Ciudadanos

Claves y pretextos de mi literatura.

Superman y otros héroes.

Biblioteca Comunitaria La Alegría.

Reseña Biográfica

“Los hechos violentos en América son referentes permanentes en la literatura para niños, jóvenes y adultos. Las desapariciones de la época de las dictaduras en los países de sur, por ejemplo, son parte fundamental de las colecciones infantiles y juveniles. No hay temas tabú, sólo hay maneras de contar, aproximaciones simbólicas a lo que tanto nos duele en la vida real”.

“Mientras entrego hermosos álbumes a niños pequeños y a madres comunitarias, reflexiono sobre la participación social que queremos propiciar formando lectores desde la primera infancia.

Quisiera escribir sobre estas experiencias y búsquedas. También tengo una historia de una joven cirquera dándome vueltas en la cabeza. Eso sí, me falta tiempo para hacer tanto. ¿A qué hora escriben los otros autores? Si alguien tiene respuestas, aquí las espero…”

Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle, (Cali, Colombia 200). A Irene Vasco las historias le dan vueltas, como fantasmas que debe exorcizar por medio de la escritura, según comenta en varias entrevistas. Luego de trasegar por distintos territorios del país, de norte a sur y de oriente a occidente, Irene ha podido encontrarse con diferentes textos y discursos que son las regiones mismas de Colombia. En ellas ha compartido palabras vivas con madres comunitarias, campesinos, niños y jóvenes de todas las edades, que encuentran en los espacios de lectura y escritura escenarios de libertad, de discusión y de expresión de lo transcendente, de la cotidianidad, de la infancia, del pasado y del presente. Su amplia trayectoria en el campo de la literatura infantil, abarca la escritura, la traducción, el estudio especializado, la reflexión pedagógica y la formación de nuevos lectores. Fue socia fundadora de una de los proyectos de revistas de literatura infantil más importantes en los últimos años en Bogotá, Espanatapájaros y de la librería que lleva este mismo nombre.

Los talleres que ha creado pasan por la acuciosa lectura de las imágenes visuales, como por ejemplo, el estudio a profundidad que ha realizado de la obra de Anthony Browne.

También por la música como lenguaje poético que nos acompaña desde el nacimiento, a través de talleres que juegan con la simultaneidad de las canciones y los textos literarios, y a través de la escrde estos últimos es establecer un vínculo afectivo entre las personas y la palabra escrita.

Entre sus campos de acción se encuentran las acciones de promoción de lectura en la Biblioteca Comunitaria La Alegría (en Tolú, Sucre) a partir de 2000. Ha sido asesora en la selección de colecciones para niños y jóvenes de “La Biblioteca de los Niños” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá, 1999) y del Plan Nacional de Lectura (Banco de la República, 2003 y 2007). Directora del programa La Imprenta Manual a partir de 2002. Asesora del programa Fiesta de la Lectura en el departamento de Sucre (ICBF y Fundali).

Entre las distinciones recibidas se encuentra el Premio al Mejor Libro de Literatura Infantil con Conjuros y sortilegios, en 1993. También éste hizo parte de la lista de honor en la selección Los Mejores Libros, por el Banco del Libro de Venezuela.

Reseña escrita por: Cielo Erika Ospina

Publicaciones SM-Banco de la República

 

Comentarios () | Comente | Comparta c