Yolanda Reyes

Colombia
Escritora

Publicaciones destacadas

  • El terror de sexto B (Alfaguara, 1995). Premiado por Fundalectura en 1994 y seleccionado en la lista de honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich. Traducido al portugués.
  • María de los dinosaurios (Norma, 1998)
  • Los años terribles (Norma, 2000. Beca de creación literaria, Ministerio de Cultura 1997)
  • Manuel Ancízar: una peregrinación por los caminos de la memoria (Panamericana, 1998)
  • Una noche en el tejado (Panamericana, 1998. Con Clarisa Ruiz)
  • Los meses del año son (Panamericana, 1999. Con Clarisa Ruiz)
  • Los agujeros negros (Alfaguara, 2000)
  • Mauricio Obregón: navegante de mar y cielo (Panamericana, 2000)
  • Una cama para tres (Alfaguara, 2003)
  • Pasajera en tránsito (Alfaguara, 2006)
  • La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia (Norma, 2007)
  • Cucú (Océano, 2010)
  • El libro que canta. Vuelto a contar por Yolanda Reyes (Alfaguara 2012)
  • Mi mascota (Babel, 2011)

Reseña Biográfica

 “No todos los niños ni las niñas son iguales y por eso hay libros tan distintos. Hay sobre momias, dinosaurios y reinos lejanos, sobre monstruos y sobre hadas, sobre la vida real y sobre la vida imaginaria. Unos son para llorar y otros son para reírse, unos cantan y otros cuentan y otros son como museos: abiertos a todas horas y durante todos los días de la semana. Hay algunos para leer con el tacto, con las orejas y con los dientes, como leen los bebés, y hay otros para leer con la imaginación, con el corazón, con el asombro”.
*Yolanda Reyes, Por qué regalar libros en las fiestas de cumpleaños.

“Así es como se van haciendo los lectores: cuerpo a cuerpo: cuerpo y alma en una habitación o en un salón de clase. Cuento a cuento. Y uno por uno”.
**Yolanda Reyes, La sustancia oculta de los cuentos.

Según sus propias palabras, Yolanda Reyes está vacunada contra las tentaciones de la sensatez por su vida dedicada a la literatura infantil y a los niños, y posiblemente tan sana condición la llevó desde hace ya varios años a postular la necesidad de acercar a los bebés, a los niños desde su más temprana infancia, a la lectura y a la vida entre libros. Y sí, parecería poco sensato acercar libros a las manos de quienes además de no saber leer apenas si pueden hablar, y menos son capaces de seguir un relato.

Pero Yolanda ha defendido que los niños y niñas más pequeños encuentran al escuchar esos sencillos relatos un regreso al respirar rítmico de su madre, a la cadencia de su voz; que pueden experimentar en ellos acontecimientos con orden y sentido en medio del tumulto que debe parecer todo lo que le rodea a un ser tan nuevo en nuestro mundo. El chiquitín que escucha la lectura de sus padres participa de un rito innumerables veces repetido en la historia humana, que abre mundos sorprendentes con la invocación mágica “Había una vez…”.

En ese momento la criatura entra en un circuito íntimo de vida, de conversación, un ciclo de mutua nutrición entre el disfrute de la fantasía y la mejor comprensión de la realidad, de reconexión con la voz de su padre o madre, con su cadencia, su timbre, su musicalidad.

En su obra literaria Yolanda desarrolla personajes infantiles o juveniles naturales, que se expresan con desenfado y se escuchan como a los chicos y chicas que encontramos en el centro comercial o en nuestras propias casas. Sus relatos desentierran de nuestra memoria las inseguridades, las complicidades y los fantasmas de la adolescencia igual que las añoranzas de nuestra propia infancia; no podemos menos que quererlos como a recuerdos propios. Obras suyas como El terror de sexto B son ya clásicos de los planes lectores escolares por el entusiasmo que recibe de los estudiantes, Los agujeros negros son una de las miradas infantiles más conmovedoras al contexto de nuestra violencia, y Los años terribles ofrecen un retrato íntimo y tatuado en la piel cotidiana de tres adolescentes que bien podrían vivir en cualquier país latinoamericano gracias a que logran un natural tono bogotano de clase media. Pasajera en tránsito, en un mundo más adulto, se adentra en las experiencias de una mujer joven, becaria en España, que rompe allí sus moldes de familia “bien” colombiana contra un repentino e intenso romance, en un ambiente altamente politizado que le es indiferente. Con diálogos muy bien logrados, sus voces, argentinas, españolas, colombianas, suenan naturales y llenas de giros y chispazos de humor. Es una novela de amores contrariados y búsquedas de caminos para la vida que transcurre en referencias urbanas perfectamente identificables.

Si se intenta poner etiquetas al amplio espectro de su trabajo Yolanda se queda con todas, al tiempo que las desborda: autora de textos escolares, de la más fina literatura, editora, pedagoga, docente universitaria, promotora de lectura, crítica y columnista; pero pareciera que por sobretodos, el título que más le gustara fuera el d educadora de niños libres. Una parte fundamental de su obra, menos visible pero de hondas repercusiones en el tiempo, han sido sus contribuciones en la formulación de los proyectos nacionales de lectura en la primera infancia, y en la formulación de las políticas de primera infancia en la mesa de lectura y desarrollo del lenguaje.

Reseña escrita por: Fabio García

Ediciones SM - Banco de la República

Libros disponibles en la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Como autora, traductora, coordinadora y promotora

A pior hora do dia
Sao Paulo : FTD, 1997.
I863.6 R39p 20 ed.

Adiós a las trampas : Colombia 2004
Bogotá : Fondo de Cultura Económica, Ministerio de Cultura, 2004.
364.1323 A34 18 ed

El libro de las madres de Ibagué
Santafé de Bogotá : Dimensión Educativa, 1994.
Co863.6 I57l 19 ed.

El libro que canta
Bogotá : Alfaguara, 2005
I808.831 L41a4 20 ed.

El oficio de escribir
Santa Fe de Bogotá : ICBF, CERLALC, 1998.
808.543 R39a 20 ed.

El terror de Sexto B y otras historias del co
Santa Fe de Bogotá : Alfaguara infantil, 1995
I863.6 R39t 19 ed.

Frida
Sao Paulo : FTD, 1996.
I863.6 R39f 20 ed.

La revista especializada como vehículo de difusión de la literatura infantil
Santa Fe de Bogotá : Fundación Cultural Susaeta, Cámara Colombiana del Libro, CERLALC, Biblioteca Luis Angel Arango, 1993.
028.5 R39r 19 ed
 

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c