Galerías de imágenes 

Álbum - Impresiones de un viaje a América 1870-1884

 

El Álbum está compuesto por: acuarelas y dibujos de Gutiérrez de Alba, que incluyen copias de láminas de la Comisión Corográfica y de los dibujos del estudio de Codazzi, sobre las ruinas de San Agustín; acuarelas originales de Henry Price, Manuel María Paz y del pintor norteamericano Alfred J. Gustin; dibujos de Francisco Ortega (dibujante aficionado); fotografías, seis de ellas, en el reverso, se acreditan al establecimiento de "Molina fotógrafo", de Ponce, Puerto Rico; litografías, ocho de ellas sobre originales de Ramón Torres Méndez y siete en las que aparece la acreditación "Litografía de los Precios Fijos (Puerto Rico)". Es así que, el Álbum de "Impresiones de un Viaje a América", constituye la colección de imágenes de Colombia en el siglo XIX más voluminosa que conocemos.

(Consultar todas las imágenes)

Conoce la publicación digital Imágenes y relatos de un viaje por Colombia - Impresiones de un viaje a América (1870 - 1884) y descubre mucho más de éste manuscrito.

 

Colección de Biodiversidad de la Región Andina Central

 

La Colección digital de aves de la región andina central de Colombia reúne fotografías e ilustraciones con información relevante sobre algunas aves representativas de la región. Esta colección incluye un poco más de 300 registros de aves, con cerca de 45 campos de descripción de cada especie que, además de dar cuenta de la belleza y colorido de estos animales, presenta aspectos relevantes como su identificación, distribución geográfica, vocalización y cantos, entre otros. Con esta colección se quiere destacar la gran diversidad de aves que habita la ecoregión cafetera de Colombia, admirarlas, conocerlas y brindar herramientas para su estudio y conservación. Se trata de un recurso útil para miembros de la comunidad científica, educadores ambientales, maestros y estudiantes que pueden consultarla en línea desde cualquier punto del país.

(Consultar todas las imágenes)

 

Gumersindo Cuellar

Entre 1930 y 1950, este fotógrafo colombiano recorrió todo el país registrando edificios, fiestas, celebraciones, ríos y puertos. Son imágenes que, en su sencillez, se preocupan principalmente por el motivo retratado, en composiciones que nos hablan de un genuino interés por aquello que se está capturando. Eran años en los que se trazaba un plan urbano para Bogotá, en los que se construían edificios que querían ser simbólicos, sólidos y duraderos, en los que la política y las fiestas se vivían apasionadamente en las calles.  

(Consultar todas las imágenes)

 

Colección Patrimonio Arquitectónico Manizales (1989 - 1993)

coleccion patrimonio

En 2017, la Biblioteca Virtual del Banco de la República revisa la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993) y, como parte de un proyecto mayor, facilita su consulta a través de sus colecciones digitales. Gracias a este proyecto el público no sólo podrá consultar la colección de manera física en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá sino, a través de las colecciones digitales de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, desde cualquier punto del país. Se trata de un recurso útil para investigadores, estudiantes de arquitectura, profesores, turistas o simples paseantes que, a través del estudio de esta colección, pueden evidenciar las transformaciones urbanas y la renovación de la Manizales de ese entonces.

Esta colección digital –revisada y enriquecida– incluye 466 registros con 19 campos de descripción que, además de las fotografías originales, contienen información de interés de los inmuebles referenciados como época de construcción, estilo arquitectónico, sistema constructivo, uso de los inmuebles, coordenadas geográficas, e igualmente presenta la localización de los puntos en un mapa de la ciudad actual con street view e imágenes recientes.

(Consultar todas las imágenes)

Conoce la publicación digital Piel de bahareque y descubre mucho más sobre la arquitectura en la ciudad de Manizales.

 

Imágenes de viajeros

Durante el siglo XIX las tierras colombianas atrajeron a una variedad de extranjeros ávidos de nuevos territorios, ecosistemas, geografías y culturas. Entre esos viajeros, recordamos aquellos que registraron lo que encontraron en textos y en imágenes. La mirada del país que nos brindan, cargada de exotismo, pero también de interés científico, de sensibilidad y de habilidad representativa, es una ventana singular a un mundo, y una manera de ver cómo se fue creando la imagen de estos territorios.

Entre los autores disponibles están: Edouard Francois André, Charles Stuart Cochrane, William Eleroy Curtis, A. De Neuville, E. Riou, Charles Empson, Alexis (Conde) de Gabriac, H. Clerget, Joseph de Laporte, M. Parent, Gaspard Théodore (Conde) de Mollien, Michael Rafter, Armand Reclus, Charles Saffray, Alphons Stübel, Thérond, Thos. Oliver Selfridge.

Entre ellos podemos encontrar también algunos colombianos que hicieron escuela en ese modo de recorrer y retratar el país como Santiago Cortés, Simón Camacho, Ramón Torres Méndez.
(ver todas las imágenes)