Archivo Orlando Fals Borda


Fuente: Retrato de Orlando Fals Borda

Ubicación: Centro de Documentación Regional "Orlando Fals Borda", Montería
Fechas extremas:
1560 - 1991
Tema: Historia Regional; Educación y Ciencia

¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje que dice la verdad.
Eduardo Galeano: El libro de los abrazos.
 

Orlando Fals Borda (Barranquilla, 1925-Bogotá, 2008) cumplió su compromiso con los sectores populares desde sus experiencias al adentrarse a la cultura anfibia, en la que aprendió del poblamiento en laderas, caseríos y pueblos riberanos donde fue consciente de la necesidad de hacer real la palabra sentipensante (sentir, pensar, actuar) y consecuente con ella, dejó un gran legado en el campo de las Ciencias Sociales por el bien de los movimientos populares.

Su formación en Sociología, lo llevó a obtener los títulos de Bachelor of Arts en la Universidad de Dubuque (Iowa) en 1947, de Master of Arts en Sociología en la Universidad de Minnesota (Minneapolis) en 1952 y en 1955 el de Doctor of Philosophy en la Universidad de Florida (Gainesville). Fue distinguido con el título de doctor honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nacional de Colombia; condecorado por su destacada labor académica y política con la Gran Cruz de Boyacá; obtuvo la beca Guggenheim (John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Estados Unidos) y el premio Kreisky (Fundación Doctor Bruno Kreisky, Austria).

Diversas instituciones requirieron su participación, entre 1949 y 1959 se desempeñó como investigador del Instituto Colombiano de Antropología y jefe de la División de Antropología Social; jefe asistente de estudios socioeconómicos del Servicio Técnico Agrícola Colombiano Americano del Punto IV de los Estados Unidos en Colombia; consultor de asuntos sociales en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, del Ministerio del Trabajo –sobre seguridad social campesina–, del Plan Regulador de Bogotá e Instituto de Investigaciones Tecnológicas; consejero de las Naciones Unidas ante el Gobierno del Brasil en asuntos rurales y vivienda rural y director general del Ministerio de Agricultura.

A finales de los años cincuenta, al lado de Camilo Torres Restrepo, recorrió barrios y veredas, juntos fundaron la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en 1959, la primera creada en América Latina, de la cual Fals Borda fue su decano hasta 1966.

En 1972 fue comisionado por la Fundación Rosca de Investigación y Acción Social y por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) para trabajar en la Costa con sede en Montería, al lado de otros investigadores, experiencia que permaneció hasta 1990. En el departamento de Córdoba aplicó la IAP, generando un sinnúmero de documentos y publicaciones entre las que se destacan los cuatro tomos de Historia doble de la costa, obra trascendental sobre esta región del país.

Como sociólogo, se concentró en desarrollar la Investigación Acción Participativa (IAP), modelo de investigación social a través del cual enriqueció las Ciencias Sociales, tanto en Colombia como en América Latina. Su trabajo se centra en temas relacionados con los movimientos populares, campesinos, obreros y estudiantiles; los conflictos sociales colombianos, la cuestión agraria y de distribución de la tierra en Colombia. Son reconocidos sus aportes a la reflexión sobre democracia y la participación política de los pueblos basada en una relación entre individuos que comparten metas de conducta y acción y que puede generar una articulación de movimientos sociales independientes, dirigidos al logro del poder popular. Es importante resaltar la visión de Fals Borda sobre la organización popular que consideró como un instrumento al mismo tiempo que una meta. Sus inquietudes políticas están plasmadas en la ponencia que presentó durante el VI Encuentro de Ciencias Sociales en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (México), el 28 de noviembre de 1992:

"Aparece así otro temple de política en el que juega la moral práctica, la sociedad civil, la cultura popular, los movimientos sociales, el respeto por los derechos humanos, y la defensa de la paz y del medio ambiente como elementos de una nueva razón utópica para nuestro tiempo. Es una política que no es del gusto completo del capitalismo ni de los liberales clásicos o desarrollistas. Sin embargo, hasta éstos podrían beneficiarse si por el impacto de esta política se vuelven más democráticos y respetuosos de las necesidades colectivas, especialmente de las clases pobres, para que el capitalismo adquiera, por lo menos, un viso humano. 

Surge de este modo una estrategia posible para los que hasta ahora han sido víctimas del poder establecido y del desarrollo socioeconómico mal concebido y ejecutado, los que no han podido hacer sentir su voz ni actuar, los oprimidos, olvidados y marginados. Una política de todos aquellos que buscamos entender a fondo las bases existenciales y culturales de lo político para desterrar dictaduras, partidos verticales y formas diversas de alienación y violencia.

Transparencia y ética; equidad, autarquía y responsabilidad; solidaridad, tolerancia y paz; todo aquello que prometió y no logró cumplir el capitalismo realmente existente: he allí algunos de los valores centrales constitutivos de esa utopía posible, de un socialismo redivivo, si se quiere, con la democracia participativa que le sería implícita en nuestro mundo."

Algunos consideran que Fals Borda es el científico social más importante nacido en el Caribe colombiano después de Luis Eduardo Nieto Arteta, adelantó diversas investigaciones entre las que se cuentan: Investigación sociológica de la comunidad rural de Saucío en Chocontá, Cundinamarca, 1949-1951 (base para el libro Peasant Society in the Colombian Andes: A Sociological Study of Saucío, 1955); Investigación sociológica sobre las relaciones entre el hombre y la tierra en Boyacá (auspiciada por la Fundación John Simon Guggenheim, de Nueva York, y la Universidad de Florida, 1954-1955 y base para el libro El hombre y la tierra en Boyacá, 1950-1970). En el United Nations Research Institute for Social Development (Ginebra) realizó la edición de los materiales de campo sobre la investigación que dirigió en Venezuela, Ecuador y Colombia sobre las instituciones rurales y el cambio dirigido. En 1987 ingresó al IEPRI (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales).

 subersion   el hombre y la tierra

Se destacan su obras: Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), La subversión en Colombia: visión del cambio social en la historia (1967), Las revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Cooperatives and Rural Development in Latin America: An Analytic Report (1971), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1970), Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975), Historia doble de la Costa (1979-1986), Conocimiento y poder popular (1986). También participó como coautor, junto con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, de La violencia en Colombia (1962). Fue fundador de la revista Alternativa. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.

Fals Borda promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda, como el Frente Unido y la Alianza Democrática M-19 de cuya bancada fue miembro en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, desde esta tribuna realizó los aportes teóricos fundamentales para incorporar a la Constitución el carácter diverso del pueblo colombiano y defendió la necesidad de un reordenamiento territorial basado en aspectos socioculturales, socioeconómicos y geopolíticos. Fue dirigente del Frente Social y Político y artífice de la articulación de diversas fuerzas que confluyeron en la conformación del Polo Democrático Alternativo, del cual fue presidente honorario hasta su muerte.

 

Sobre el Archivo

 portada  portada  portada

 

En su momento, Orlando Fals Borda donó su archivo, una parte a la Universidad Nacional de Colombia y otra al Banco de la República, de esta colección se conservan documentos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Área Cultural de Montería, consta de más de novecientas publicaciones especializadas que recopiló durante su investigación para escribir Historia doble de la Costa, obra compuesta por cuatro tomos: Mompox y Loba, El presidente Nieto, Resistencia en el San Jorge y Retorno a la tierra. Asimismo, donó los demás materiales que usó durante esta investigación, algunos corresponden a los que Fals Borda denominó archivo de baúl, como transcripciones de entrevistas, notas de campo o de estudio, diarios y correspondencia, manuscritos de investigación o creación, libros, revistas, periódicos, folletos, apuntes, imágenes en diversos soportes, mapas y planos; al igual que su archivo de más de 2.500 fotografías y una colección documental personal que contiene 2.258 documentos que reflejan su actividad y pensamiento político, sus intereses investigativos, sociales y su producción intelectual.

Sobresale el material que recopiló sobre la historia de los movimientos campesinos, el estudio de la mujer en el sector rural, la lucha por la tierra, la reforma agraria, la participación femenina en la lucha, manuales para cursillos campesinos, manuscritos sobre seminarios para cuadros campesinos, documentos sobre la Gran marcha campesina de 1972, el trabajo en las bananeras, manifestaciones de la clase obrera y campesina, aumento de los movimientos de masas, primeras organizaciones populares, surgimiento y desarrollo de la clase obrera. También hay artículos de Paul Rivet sobre los indios de Malibú; materiales sobre la esclavitud en el siglo XIX; documentos sobre la historia de Mompox; la explotación petrolera; notas del Archivo General de Indias sobre contrabando, encomienda y hacendados; documentos sobre el Carnaval de Barranquilla; comerciantes del siglo XIX; amplios estudios sobre el departamento de Córdoba, creencias y costumbres populares, el deporte, economía agrícola; la Fundación del Caribe; la iglesia evangélica, música, teatro, poesía, literatura, pesca y fauna y resguardos, entre otros.

Además, forma parte de este archivo el material cartográfico de la sabanas del Sinú, reunido y elaborado para ilustrar diferentes temas históricos como las corrientes de población entre los siglos XVI y XVIII, señalando específicamente los pueblos establecidos entre 1533 y 1788, las encomiendas y resguardos de la época colonial y la expansión de la hacienda en la época republicana. Su conjunto se constituye en fuente para la historia de los campesinos, artesanos, braseros fluviales, obreros, sindicatos, mujeres y cultivadores de la región.

 

La IAP en Córdoba, una muestra del Archivo

 

Los antecedentes del conflicto en la región del Sinú se remontan al siglo XIX, al igual que en el resto de la Costa Atlántica, se dio una agresiva presencia de inversiones extranjeras en forma de enclaves que se fueron apropiando de grandes terrenos generando el desplazamiento de los campesinos de sus territorios. El departamento de Córdoba se caracteriza por la abundancia de aguas y la fertilidad de los suelos que las circundan, allí confluyen diferentes intereses que para principios del siglo XX provocaron confrontaciones a raíz de las luchas campesinas por recuperar las tierras que al principio se dieron de forma espontánea y que con el tiempo logró un mayor nivel organizativo que llegó a propiciar grandes tomas de tierras como la que dio origen al primer baluarte de autogestión: el Baluarte Rojo de Lomagrande que perduró hasta los años cincuenta y que sufrió la arremetida de la fuerza pública y la entrega de los terrenos a los terratenientes. No obstante, la lucha por la tierra continuó, el departamento siguió su sino de violencia expresada en el enfrentamiento liberal-conservador, la expansión terrateniente, la presencia de guerrillas; el narcotráfico y grupos armados privados; la contrainsurgencia y parapolítica. En palabras del mismo Fals Borda que se encuentran recogidas en el primer volumen de La violencia en Colombia: estudio de un proceso social: “En muchas regiones donde parece muerta, la violencia sigue viva en forma latente, lista a expresarse por cualquier motivo, como las brasas que al revolverse vuelven a encenderse” (t. II, Bogotá, Tercer Mundo, 1964), de esta forma, se observa que el enfrentamiento armado en Córdoba produjo desplazamiento interno y externo, abandono del campo, disminución de la producción, tugurización de cabeceras urbanas, cambio de costumbres, temor a la organización y a la protesta.

En los años setenta del siglo pasado había un auge del movimiento campesino representado en la toma masiva de tierras por medio de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos), Orlando Fals Borda llegó a Montería el 6 de marzo de 1972, comisionado por la Fundación Rosca de Investigación y Acción Social para trabajar en la Costa con sede en esa ciudad, previo acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de la ANUC. Para ese momento era notable el interés entre miembros de la comunidad de esa ciudad por vincularse a la investigación y el trabajo con comunidades campesinas.

Los primeros en unirse a Rosca fueron Gonzalo Castillo, Augusto Libreros y Fals Borda, posteriormente llegaron Jorge Ucrós y Víctor Daniel Bonilla, entre todos emprendieron su trabajo basados en el método de investigación acción que se convirtió en Investigación Acción Participativa por medio del cual el investigador trabaja directamente con grupos claves de una localidad o región, con análisis y sistematizaciones de experiencias a varios niveles de estudio y acción, de esta forma, la IAP adelantó sus trabajos de investigación, educación, organización, devolución del conocimiento y comunicación en el departamento de Córdoba.

El mismo Fals Borda reconoció que estaba pendiente la resolución del problema de la tierra costeña y de todo el país basada en cánones de justicia y equidad, para el caso concreto de Córdoba, la IAP sigue siendo útil en la medida que puede generar mayor participación social, procesos de cambio y acción transformadora de la sociedad.
 

Materiales resultado de la investigación en Córdoba (disponibles en el Archivo)

 

A continuación se presenta una muestra de los materiales producidos como resultado de la IAP en Córdoba y que se encuentran a disposición de los investigadores: 
 

Obras

 

 

El hombre y la tierra en Boyacá. Bases sociológicas e históricas para una reforma agraria
Orlando Fals Borda
Ediciones Documentos colombianos, Bogotá, 1957

 

“Al estudiar las relaciones entre el hombre y la tierra en Boyacá se analizan en realidad los fundamentos sobre los cuales descansan las instituciones locales que servirán para construir la sociedad del futuro. Al conocer mejor la dinámica de estas instituciones se avanzará considerablemente en el entendimiento de la nacionalidad y se podrá encauzar el progreso de la patria”.

 

 


 

 

Historia de la cuestión agraria en Colombia
Orlando Fals Borda
Publicaciones de La Rosca, Bogotá, 1975.

Este recuento histórico es producto del método “investigación activa” (estudio-acción) que la Fundación Rosca, en unión con otras organizaciones implementó con el objeto de que sirviera para lograr una acción más eficaz de los grupos comprometidos en una transformación radical de la sociedad. El objetivo de Fals Borda, que está planteado en la introducción, era “contar con información global y metódica sobre el problema agrario nacional, dirigido principalmente a la formación de cuadros a nivel popular”.
 

 

portada capitalismo

  

Capitalismo, hacienda y poblamiento. Su desarrollo en la Costa Atlántica
Orlando Fals Borda
Punta de Lanza, Bogotá, 1976

Estudio preparado por Orlando Fals Borda en equipo con compañeros de las asociaciones de Usuarios Campesinos de Córdoba y Sucre, la regional de la Costa de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), el Grupo de Estudios Nieto Arteta de Barranquilla y la Fundación del Caribe de Montería (1972- 1973). Esta obra es el reflejo de la investigación realizada en la Costa Atlántica a partir de 1972 en la que se aplicó la IAP y el objetivo que planteó Fals Borda en la presentación es “tener a mano información fidedigna sobre el desarrollo social y económico de la Costa para alimentar ideológica e intelectualmente a los movimientos populares, en especial al campesino que es fuerza motora principal en casi toda la región”. 
 

 

portada origen

 

 

 

Origen de las luchas agrarias en Córdoba
Víctor Negrete B. 
Fundación del Caribe, 1981

La investigación para esta obra, fue iniciada por Negrete en 1972 y fue terminada en 1979, en ella hace un recuento de las luchas del campesinado cordobés a partir de mediados del siglo XIX hasta los inicios de los años ochenta del siglo XX , dirigentes, ocupación de tierras, sociedades obreras están presentes en este libro. 
 

 

 

 

 

 

El Cerrito. El pueblo que se quedó sin ciénaga y desde entonces sufre de época mala perniciosa. 
Fundación del Sinú, Montería, 1982.

Este libro fue realizado por el pueblo de El Cerrito, el Comité de Unidad Campesina y la Fundación del Sinú, escrito para leer en voz alta. En él se destaca lo que le sucederá a los pueblos cuando se sequen las ciénagas de la cuenca del río Sinú.
 

 

 

portada historia grafica

 

 

Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica
Dibujos de Ulianov Chalarka G.
Fundación del Sinú, Montería, 1985

Es una recopilación de los folletos ilustrados que se hicieron durante la aplicación de la IAP entre 1972 y 1974, época de mayor apogeo de las luchas por la tierra en diferentes partes del país, en especial, en la Costa Atlántica bajo la orientación de la ANUC. Es un homenaje a Ulianov Chalarka Grijales, el ilustrador de los folletos. Forman parte de esta edición: Lomagrande, El baluarte del Sinú, El Boche. Campesino rebelde del Sinú y Felicita Campos (Sucre) la mujer campesina en lucha por la tierra. 
 

 

 

portada iap

 

 

Investigación participativa

Orlando Fals Borda 
Carlos Rodríguez Brandão
Instituto del Hombre, Ediciones de la Banda Oriental, 1987

Recoge los contenidos de los encuentros de la Asamblea Mundial de Educación de Adultos organizada por el Consejo Internacional de Educación de Adultos y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina.

Incluye el comentario de Ricardo Cetrulo, una de las miradas que aportan al debate en torno a la Investigación Participativa.
 

 

portada el problema

 

El problema de como investigar la realidad para transformarla
Orlando Fals Borda
Tercer Mundo Editories,Bogotá, 1979

Es una reflexión sobre la teoría de la subversión como proceso moral y político aplicada en la práctica al contexto rural colombiano entre 1970 y 1979. 
 

 

 

 

 

 

 

Folletos

 

Resultado del trabajo de aplicación de la IAP, se elaboraron folletos ilustrados con dibujos o fotos que recogen aspectos de lucha por la tierra en Córdoba y Sucre. El dibujante siempre acompañó a los investigadores en el terreno y con la comunidad realizaba las ilustraciones.
 

Publicaciones seriadas

Dentro del proceso de la IAP, se difundieron sus investigaciones en publicaciones seriadas: dieciséis ediciones de La Revista, órgano de difusión de la Academia de Historia de Córdoba; la Fundación del Sinú y el Consejo de Desarrollo Agropecuario publicó cinco ediciones de Actualidad agropecuaria; la Fundación del Sinú y la Academia de Historia de Córdoba lleva nueve ediciones de la serie En busca del desarrollo y la Fundación del Sinú y la Secretaría de Gobierno de Córdoba, cuatro ediciones de Documentos para la acción.

 

en busca del desarrollo  memorias  asociacion

Videos

El canadiense Yves Langlois fue el realizador de los documentales de la IAP: Buscando oro de aluvión en el río San Jorge, Explotación del ferroníquel en Montelíbano, La pesca en la ciénaga de Ayapel y Video e investigación acción en Colombia.

Material complementario

En la Biblioteca Virtual

Catálogo del Archivo Orlando Fals Borda
Centro de Documentación Regional Orlando Fals Borda - Montería
Boletín Cultural y Bibliográfico. Archivo Orlando Fals Borda
Boletín Cultural y Bibliográfico. Orlando Fals Borda y su obra. Por William Torres C
Boletín Cultural y Bibliográfico. Historia doble de la costa. Por Mauricio Archila Neira
Boletín Cultural y Bibliográfico. Sociólogo centipensante. Por Renán Vega Cantor

Seminario "Orlando Fals Borda y la IAP" - Victor Negrete Barrera
Seminario "Orlando Fals Borda y la IAP" - Joanne Rappaport
Seminario "Orlando Fals Borda y la IAP" - William Torres Silva
Seminario "Orlando Fals Borda y la IAP" - Jesús María Pérez
Seminario "Orlando Fals Borda y la IAP" - Pedro Santana Rodríguez

Galería de imágenes

Materiales IAP en Córdoba - Archivo documental Orlando Fals Borda
Materiales IAP en Córdoba - Archivo documental Orlando Fals Borda
Materiales IAP en Córdoba - Archivo documental Orlando Fals Borda
Materiales IAP en Córdoba - Archivo documental Orlando Fals Borda
Materiales IAP en Córdoba - Archivo documental Orlando Fals Borda