CONTENIDO

Situación y límites
Pisos térmicos
Regiones naturales
Hidrografía población
Organización política y administrativa


  CONTENIDO

Situación y límites
Pisos térmicos
Regiones naturales
Hidrografía población
Organización política y administrativa
Aspectos culturales

 



SITUACION Y LIMITES

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado entre las siguientes coordenadas geográficas latitudes Norte en 12 27'46" en el lugar denominado Punta Gallinas, y Sur en 4 13'30" en Boca San Antonio Leticia y longitudes Oriente en 66 50'54" situada en la Isla San José Negro, y al Occidente en 79 1'23" en el Cabo Manglares.

Colombia tiene una extensión de 1.141.748 kilómetros se localiza en la esquina Noroccidental de la América del Sur, en plena zona tórrida y posee una ubicación estratégica por su cercanía a Panamá, punto neurálgico pare el trans porte internacional. Esta actividad se facilita por cuanto el país esta bañado por dos océanos, el Atlántico por el Norte con una extensión de 1.600 kilómetros y el Pacifico por Occidente con 1.300 kilómetros. Por el Oriente el país limita con Venezuela (2.219 kilómetros) y Brasil (1.645 kilómetros al Sur con Perú (1.626 kilómetros) y Ecuador (586 kilómetros) y al Noroeste con Panamá (266 kilómetros).

Además de la parte continental, forman parte del territorio nacional una serie de islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés y Providencia el, océano Atlántico y las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla en el océano Pacífico.

PISOS TÉRMICOS

El clima colombiano se caracteriza por ser básicamente tropical, afectado principalmente por las variaciones altimetrías derivadas del sistema montañoso, los viento alisios y la presencia del mar en mas del 31% del perímetro del país

El clima, atendiendo a los pisos térmicos, sin esta, influido por las estaciones que se presentan en otras latitudes, se divide en cálido, templado, frío y páramo, con presencia de periodos lluviosos no muy definidos en cuanto a su duración e intensidad. Las características del clima y las del suelo han permitido seleccionar los cultivos favorables para cada región, atendiendo al grado de adaptación y a las condiciones de desarrollo. En los climas cálidos predominan los cultivos de algodón, arroz, banano, cacao, caña de azúcar, coco y tabaco en los templados prevalecen las plantaciones de frutas y de café las regiones de clima frío están dedicadas principalmente a la producción de cebada, hortalizas, papa y trigo El maíz, por su parte, se cultiva en todos los pisos térmicos del país y es un producto básico del consumo popular.


CUADRO 1
Pisos térmicos
Clima............Superficie.............. Altura sobre............................... Temperatura media
.....................(porcentaje)...........el nivel del mar.......................... (grados centígrados)
Cálido........... 82.5 .............................0 a 1.000 .................................superior a 24

TempIado .....8.2........................ 1.001 a 2.000................................. No inferior a 17.5

Frío.............. 6.3......................... 2.001 a 3.000 .................................No inferior 12

Páramo........ 3.0......................... 3.001 y mas..................................... inferior a 12

Fuente: Instituto Colombiano Agustín Codazzi. Atlas de Colombia


El relieve, importante determinante del clima, influye en el régimen y distribución de las lluvias y en el mayor o menor grado de humedad y nubosidad. El territorio colombiano se divide en una zona montañosa que cubre el Occidente del país y en una región plana que se localiza principalmente al Oriente. La primera, conformada por el sistema ortográfico de los Andes y los valles interandinos que surcan el país, se inicia al Suroeste en donde la cordillera Andina forma el Macizo de los Pastos y se desprende un ramal hacia la izquierda que se denomina cordillera Occidental el de la derecha sigue compacto hasta el Macizo Colombia no, dando lugar a las cordilleras Central y Oriental. Estos tres ramales, junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y otros sistemas aislados de menor proporción, constituyen la zona montañosa.

La parte plana se extiende principalmente al Oriente del territorio con la presencia de los Llanos Orientales y la selva amazónica se observan, igualmente otras regiones planes en las zonas costeras del Norte y Occidente del país y en los valles altiplanos y mesetas interandinas. En la zona plana se destacan los valles del Magdalena, Cauca, Sinú, Trato, Pubenza, Aburra y la Sabana de Bogotá.

REGIONES NATURALES

Según condiciones similares de clima, topografía, vegetación y suelos se distinguen en el país las siguientes regiones naturales: la del Caribe, la del Pacifico, la Andina, la Amazónica, los Llanos Orientales u Orinoquia colombiana, y la región insular de San Andrés y Providencia.

La región Caribe comprende la parte septentrional del país. Su amplia extensión ofrece un aspecto físico muy diverso con variaciones notorias en su relieve y, como consecuencia en las condiciones climáticas. Observa importante desarrollo en las actividades agropecuaria industrial, minera, turística y de transporte internacional.

La región del Pacifico, ubicada al occidente del país abarca desde el Golfo de Uraba, al norte, hasta el valle del río Mira en la frontera con el Ecuador esta conformada en gran parte por una extensa llanura selvática, en donde predomina la humedad.

La región Andina constituida por las cordilleras Occidental, Central y Oriental, presenta un conjunto de valles montañosos, mesetas y vertientes, dotadas de condiciones favorables que facilitan el desarrollo de las actividades economicas y culturales. Esta región concentra la mayor parte de la población y el mayor nivel socioeconómico.

La región Amazonica, de aspecto piano en general, esta cubierta, en gran parte, por vegetación selvática surcada por grandes corrientes fluviales. Se encuentra en la parte sureste del país entre la cordillera Oriental, los limites con Brasil y Perú y los Llanos Orientales.

La región de los Llanos Orientales u Orinoquia colombiana abarca las sierras planas y onduladas comprendidas entre la cordillera Oriental, los ríos Arauca, Meta y Orinoco y la región Amazónica. Esta constituida por extensas sabanas regadas por Rios afluentes del Orinoco, en donde la actividad agropecuaria se ha intensificado.

La región insular de San Andrés y Providencia esta conformada por las islas de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, el Bajo Nuevo y una serie de cayos entre los que se distinguen Roncador y Alburquerque. Todo este territorio está ubicado en el mar Caribe, al noroeste del área continental. Su mayor desarrollo lo observan los sectores del comercio y el turismo, este ultimo atraído por la belleza de sus costas y del paisaje tropical.

HIDROGRAFIA

El país cuenta con importantes recursos de agua tanto marítimos como de lagunas, ciénagas, ríos y fuentes subterráneas, medios que facilitan el transporte fluvial y marítimo, el desarrollo agropecuario, la creación de fuentes de energía y la explotación de la riqueza ictiológica, entre otros.

Son muchos los ríos navegables que surcan el territorio colombiano. Según su dirección y destino se pueden agrupar en cinco vertientes: Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

La amplia red hidrografía y las ventajas de su recorrido crean una importante riqueza energética que sitúa a Colombia dentro de los piases con potencial hidroeléctrico mas elevado. A finales de 1992 la capacidad instalada ascendía a 8.993 megavatios.

Los programas del sector energético, básicos pare cumplir las metas de desarrollo han sido prioritarios en los últimos anos, contemplando proyectos de generaci6n. transmisión, distribución y electrificación rural, que garantizan un normal suministro de energía en el futuro Dichos programas cubren distintas áreas del país aprovechando las hoyas hidrograficas, especialmente las de las zonas montañosas por las condiciones apropiadas pare su explotación.

POBLACION


Según el ultimo Censo Nacional de Población efectuado 1985, el país registro un total de 29.5 millones de habitantes, para1992 se estima en 33.4 millones.

La tasa de crecimiento anual de la población colombina ha venido descendiendo desde el periodo 1970-1975 cuando fue de 2.1%, en tanto en años anteriores era del orden del 3% y para los anos 1990-l995 se estima u crecimiento del 1.7%. Esta situación es reflejo de la reducción en la tasa de natalidad, la cual en el periodo 1960-1965 era de 44.2 por mil, mientras que en el lapso 1985-1990 descendió a 25.9 por mil y para el quinquenio 1990-1995 sería del 24.0 por mil.

Los cambios en el tamaño de la población se explican también por la disminución obtenida tanto en la tasa de fecundidad como en la de mortalidad. En el periodo 1960- 1965 el promedio de hijos por cada mujer era de aproximadamente de siete, en 1985 pasa a ser la mitad, tendencia que se estima, continua. Tal situación es la respuesta al proceso de urbanización y desarrollo económico y social que h. vivido el país, en el cual la mujer ha ido ganando participación en el mercado laboral y elevando su nivel educativo

Por otra parte, la tasa de mortalidad ha venido descendiendo paulatinamente, de 11.5 por mil en el periodo 19601965, hasta situarse en 5.9 por mil durante el lustro 19901995. Es de destacar la fuerte contracción que registra la tasa de mortalidad infantil como respuesta al desarrollo que en el campo de salud y condiciones de vida ha tenido el país, pues si entre 1960 y 1965 era del 92 por mil, entre 1980 y 1985 fue del 41 por mil, y se espera que pare 1995 descienda al 27.3 por mil Una consecuencia importante en la reducción en la mortalidad infantil es el incremento en la esperanza de vida al nacer, la cual varía de 57.9 anos entre 1960 y 1965, a 67.2 años según datos del ultimo censo y se prevé, así mismo, que pase a 69.2 años en el periodo 1990-1995.

Por su parte, la población colombiana en 1951 era eminentemente rural el 61.3% de los habitantes vivía en el campo donde desarrollaba sus principales actividades productivas. A partir de entonces se inicia un desplazamiento hacia las cabeceras municipales, como resulta del proceso de desarrollo de actividades urbanas tales como la industria y el comercio, de tal modo que en 1985 solo el 33.5% del total de población permanecía en el área rural.

En cuanto a la distribución de la población por sexo, observe un ligero predominio del sexo femenino según el censo de 1985 su participación era del 50.3%, porcentaje que se mantiene casi estable pare las estimaciones de los años posteriores.

ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Colombia se ha caracterizado, entre los países de América Latina, por una gran estabilidad en sus instituciones democráticas. La Constitución política cuyos principio fundamentales se encuentran consagrados en el texto de 1991, establece que Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Cuenta con un gobierno elegido democraticamente y en forma directa por el pueblo.

El poder publico se halla distribuido por su ejercicio, en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, cuya acción se ejerce en forma armónica de acuerdo con los fines del Estado, y por los organismos de control, la Contraloría y la Procuraduría.

A la cabeza de la Rama Ejecutiva del poder publico de la Nación esta el Presidente de la República, con el concurso de los ministros y directorcs de los departamentos administrativos. El Presidente es elegido en votación directa por los ciudadanos mayores de 18 años, para un periodo de cuatro (4) años. En los departamentos, los gobernadores son elegidos por votación ciudadana pare periodos de tres (3) años, quienes son agentes del Presidente de la República. A la cabeza de los municipios se encuentran los alcaldes, quienes son elegidos por vota ción popular pare un periodo de tres (3) años. Santafe de Bogotá, Distrito Capital, es gobernada por un alcalde mayor, quien ejerce su mandato por un periodo de tres (3) años.

El órgano de acción de la Rama Legislativa del poder publico es el Congreso, compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, agrupados sus miembros en cada una de las cameras, en ocho comisiones constitucionales permanentes. Los 161 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por voto popular pare un Periodo de cuatro (4) años, por circunscripciones electorales en que se encuentra dividido el territorio nacional. El Senado esta conformado por 100 senadores, y dos mas elegidos también por circunscripción nacional por comunidades indígenas.

En los departamentos y municipios, las medidas de administración emanan de las asambleas departamentales y de los concejos municipales, cuyos miembros son elegidos para periodos de tres (3) años.

Los órganos principales de la Rama Judicial, son la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los Jueces.

Existe una jurisdicción especial para los pueblos indígenas como también de jueces de paz.

El Consejo de Estado, edemás de dirimir los conflictos del Estado con los particulares o entre los diferentes organismos de la administración nacional, actúa como cuerpo supremo consultivo del gobierno en asuntos de administración.

La vigilancia de la gestión fiscal le corresponde a las Contralorías General de la República, departamentales y municipales. La defensa de los intereses de la sociedad, y de los derechos y su efectividad, actos administrativos, el cumplimiento de las leyes, sentencias judiciales, la vigilancia de los funcionarios públicos, son funciones inherentes al Ministerio Publico, a cargo del Procurador General de la Nación. Dependiente de este existe el Defensor del Pueblo, quien debe velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos.

Para efectos politico-administrativos, el territorio nacional se divide actualmente en 32 departamentos, agrupaciones que están conformadas, a su vez, por un total de 1.026 municipios.

ASPECTOS CULTURALES

En tiempos precolombinos, Colombia fue poblada por numerosos grupos indígenas pertenecientes a los grande troncos lingüísticos del continente: Karib, Arawak y Chibcha. Las huellas de sus primeros asentamientos en nuestro territorio se remontan a mas de 12.000 anos, segun recientes investigaciones arqueológicas. En las regiones andinas de San Agustin (Huila), Tierradentro (Cauca) Quimbaya (Quindío, Risaralda), Calima (Valle) y Tairona (Sierra Nevada de Santa Marta) se conservan vestigios d culturas que alcanzaron gran desarrollo, varios siglos antes de la era cristiana. Un avanzado arte escultorico impregnado de profundo simbolismo, una espectacular orfebrería grandes camaras subterráneas pare entierros, un buen numero de plataformas de vivienda y canales sobre laderas, testimonian el desarrollo de estas comunidades de economía basada en la agricultura del maíz y otros productos andinos. En las sierras bajas tropicales de las llanuras del Caribe, la Amazonía y la Orinoquia, la eficiente explotaci6n de la rica fauna de ambientes ribereño cenagosos y la adopción de la agricultura de la yuca y otros productos tropicales, llevo al establecimiento de sistemas económicos mixtos y entables que permitieron el desarrolllo de sociedades complejas. En las llanuras del Atlántico, por ejemplo, desde siglos antes de nuestra era densas poblaciones iniciaron la construcción de canales artificiales para drenar y inundadas,obras que, hacia los siglos V y X dde nuestra era, llegaron a cubrir 500.000 hectáreas de tierras cenagosas.

Los primeros desembarcos de los españoles en la Tierra Firme se cumplieron en las costas de Colombia y Venezuela y la primera fundación en el continente propiamente dicho, se efectúo en las proximidades del Golfo de Urabá en la primera decida del siglo XVI, San Sebastián y lúego Santa María la Antigua del Darién, serían las bases pare organización de otras expediciones, que culminaron con descubrimiento de la Mar del Sur y de los territorios vecinos de Panamá. Al promediar la centuria, se efectuan las mas importantes fundaciones, tanto en los litoral como en las sierras del interior, Santa Marta, Cartagena Santafe de Bogotá, Tunja, Pasto, Popayan y Cartago, irían a forrmar , desde entonces, el ámbito en que se ha cumplió el proceso histórico y socioeconómico mas significativo del país.

Las manifestaciones del saber popular tienen en Colombia una expresión eminentemente regional, porque la Nación, si bien tiene un carácter unitario en su organización política, se parcela en unidades espaciales, que' ofrecen características peculiares en su aspecto físico y e sus realidades antropogeograficas. A esto hay que agregar que parte de la población se concentra en densos grupos de color en la vertiente del Pacífico en el mulataje de la llanura del Atlántico y en las tribus indígenas superstites de las regiones selváticas pero el trasfondo étnico m significativo, el mestizaje, que se inicio desde los primeros anos de la conquista, cubre prácticamente la totalidad d territorio nacional.

A la sombra de las viejas tradiciones hispanas, la literatura se inicio con algunos de los mas famosos cronistas de los tiempos de la conquista. Significativas huellas de arte, como la pintura, la ingeniería, la arquitectura y aun la música, se conservan en los templos y casas conventuales de los siglos XVII y XVIII, época en que se cumple también el establecimiento de centros educativos, alguno de los cuales lograron el rango de Colegios Mayores y verdaderas universidades.

En las postrimerías de la centuria del XVIII y a lo largo de la del XIX se forja el movimiento libertario y la estructurara jurídica del Estado se estimulan la ciencia y las bellas artes con el establecimiento de la Expedición Botánica la Academia Nacional y se crean las condiciones par libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, amparados por la Carta Magna de 1886, proceso que se afianza cada vez mas, enmarcado en los ideales republicanos. premio Nobel de literatura, otorgado a Gabriel García Marquez, la existencia de instituciones científicas de prestigio panamericano, como el Instituto Caro y Cuervo, han enriquecido todavía mas en los tiempos modernos el patrimonio cultural de la Nación colombiana.

 
Siguiente
Volver al índice

 

Comentarios (1) | Comente | Comparta c