CONTENIDO

CONTENIDO


Composición del sistema financiero
Autoridades monetarias
Superintendencia Bancaria
Banco de la República
Bancos comerciales
Las corporaciones de ahorro y vivienda
Corporaciones financieras
Compañías de financiamiento comercial
Fondos de cesantías .
Otras instituciones financieras desarrollo de políticas
Desarrollo de políticas
   

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser de medidas aplicadas en los últimos anos, que den u impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomo una acción de fundamental. importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse e un ambiente mas libre, competitivo y transparente.

COMPOSICION DEL SISTEMA FINANCIERO

Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda. y las componías de financiamiento comercial. En septiembre de 1992, el total de activos del sistema financiero fue de $ 15.807.811 millones, siendo el sector bancario el de mayor participación con un 55,7% del total. Le siguen en segundo termino, las corporaciones de ahorro y vivienda con el 19,0%, las corporaciones financieras con el 10,7% y las compañías de financiamiento comercial, con el 5,1% restante.

Además, según el nuevo Estatuto Orgánico se han clasificado como otras entidades financieras: los organismos cooperativos de grado superior de carácter financie las cajas de ahorro actualmente existentes y las sociedades de capitalizaci6n así mismo, conforman el grupo sociedades de servicios financieros: las fiduciarias sociedades de arrendamiento financiero (leasing), . sociedades de compra de Cartera (factoring), los almacenes generales de dep6sito y las sociedades administradoras fondos de cesantías.

Autoridades monetarias

Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas n el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimos de mercado. Entre las transformaciones prioritarias esta, sin duda, la de los organismos de control, instituciones cuya esencia radica en la capacidad de comprometerse con el desarrollo del país. La Constitución Política promulgada por la Asamblea Nacional constituyente en 1991 introdujo importantes modificaciones al régimen económico y, en particular, al sistema monetario del país. Esta responder a la conveniencia para la economía, de un manejo monetario mas técnico e independiente, propio de un país en claro proceso de desarrollo.

En efecto, con el fin de cumplir el cometido fundamental se han unificado las tareas de política monetaria en e Banco de la República, las cuales habían estado también a careo de la Junta Monetaria y se han ampliado y mejorado los esquemas de supervisión y control de la Superintendencia bancaria.

Banco de la República

Esta entidad se creó como Banco Central de Colombia mediante la Ley 25 de 1923, definido como una entidad de derecho publico económico de naturaleza única, con autonomía administrativa especial. Recientemente, con ocasión de la Reforma Constitucional de 1991 se introduje ron importantes cambios: el articulo 371 de la nueva Constitución política dispone que el Banco de la República ejercerá las funciones de banca central con sujeción a la ley y en coordinación con la política económica general. Fue así como se elevo la condición del Banco de la República la categoría de órgano del Estado, de rango constitucional. Es esta la mas importante reforma que se introduce a la Entidad desde su creación. De esta manera, el Banco dela República no sería únicamente, en lo sucesivo, el Banco Emisor previsto en la constitución anterior. Pasa ahora ser el órgano del Estado que tendrá a su cargo la función constitucional de banca central esto significa que continuara emitiendo la moneda legal, pero también tendrá a su cargo regular la circulación monetaria, los cambios internacionales y el crédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Al mismo tiempo, deberá adelantar las demás funciones propias de la banca central: administra las reserves internacionales en beneficio de la economía nacional ser prestamista de ultima instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscal del Gobierno.

En adelante, el Banco de la República será el que decidirá en forma autónoma, cuando debe o no otorgarle crédito al Gobierno o cuando se justifica garantizar sus obligaciones. De esta manera, qued6 facultado pare diseñar -y regular la política monetaria según su propio y único criterio, en concordancia con el marco macroeconomico general, guiado siempre por el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de la moneda.

El Banco ya no estará sujeto a la intervención propia del Presidente de la República prevista en el ordinal 4 del artículo 120 de la Constitución anterior, sino a la regulación que de sus funciones y estructura haga directamente el legislador.

Los artículos 371 y 372 de la Constitución política le atribuyen al Banco de la República la función de regular el cambio internacional, mediante normas de carácter general que adopte su Junta Directiva. A su vez, le asigna al Congreso de la República la función de dictar las normas generales y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno pare regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambios internacionales, en concordancia con las funciones consagradas en la Constitución pare el Banco de la República.

De esta forma, la Entidad cuenta hoy con todas las condiciones técnicas e institucionales pare propender por la necesaria estabilidad monetaria. Así, no sólo se hizo eco a la tendencia internacional sobre el funcionamiento de la banca central, sino que se doí al país de un sistema monetario acorde con los requerimientos del desarrollo económico y con su decidida inserción en la economía mundial.

Superintendencia Bancaria

Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, creada por la Ley 45 de 1923, y sus funciones de supervisar, vigilar y sancionar a las entidades del sistema financiero se han visto ampliamente mejoradas mediante novedosos esquemas de control y equipamiento tecnológico.

Bancos comerciales

Dentro de las instituciones del sistema financiero, sobresale la banca comercial, concebida bajo el espíritu de la Ley 45 de 1923. Estos establecimientos de crédito cuentan con una larga tradición de solidez y seriedad en el manejo de su s principales fuentes de recursos , como son los depósitos en cuenta corriente, los certificados de deposito a terminó y los depósitos de ahorro. A1 finalizar septiembre de 1992, las principales captaciones en moneda legal, del sistema bancario ascienden a $ 5.971.730 millones, de los cuales, con respecto al total del sistema financiero, el 20,0% corresponde a depósitos en cuenta corriente, 12,3% se capta a través de depósitos de ahorro (tradicional y depósitos de ahorro a terminó), el 11,5% mediante CDT, el 3,9% se obtiene a través de depósitos fiduciarios y el restante 9,5% a través de fondos financieros y del Banco de la República

Los bancos comerciales otorgan, fundamentalmente prestamos de corto y mediano plazo en moneda nacional y extranjera, esta ultima con el fin de facilitar las transacciones de los nacionales en el exterior. Los fondos necesarios pare el desarrollo de esa actividad provienen, básicamente, de los bancos corresponsales del exterior.

Además, debido a la reestructuración del sistema bancario, a los bancos se les ha permitido realizar operaciones en moneda extranjera que antes se consideraban de competencia estricta del Banco de la República, como las operaciones de negociación de divisas y otras operación de cambios, transacciones que han desarrollado con gran dinamismo y eficiencia logrando a través de ellos un significativo margen de ganancia.

Los bancos están clasificados en trece privados, cuatro oficiales, ocho mixtos, dos cooperativos y la Caja Agraria gracias a una efectiva recuperación de la banca oficia durante 1991 se inicio el proceso de privatización, con veta de los tres intervenidos a raíz de la crisis de fínal de los anos ochenta y se encuentra en proceso de venta otro de ellos. Los bancos mixtos son aquellos cuyo capita se halla parcialmente en manos de inversionistas extranjeros los bancos cooperativos son los mas jóvenes, resultados e la reciente transformación de dos de los organismo cooperativos de carácter financiero y la Caja Agraria, cuyo objetivo fundamental es dar crédito pare apoyar al sector

Las corporaciones de ahorro y vivienda

Estas entidades fueron concebidas en el Plan Nacional de Desarrollo puesto en ejecución en 1971. Su objeto es impulsar y estimular la formación de ahorro privado y orientarlo hacia la financiación de actividades de construcción y de adquisición de vivienda. Los cambios adoptados con la ultima Reforma Financiera apuntan principalmente a otorgar igualdad en la competitividad de recursos de las instituciones financieras

La tasa de interés de captación de recursos se calcula, mediante un índice de corrección monetaria (CM) (3), con base en los cambios del índice de precios al consumidor y un porcentaje de (5%) de la DTF, al cual se le adiciona una tasa de interés Los depósitos y prestamos están denominados en Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), los cuales registrar su valor en pesos, de acuerdo con la corrección monetaria, el valor del UPAC es de $ 4.291,37 a septiembre de 1992, con una variación promedio anual de 22,4%. Funcionan en el país diez corporaciones de ahorro y vivienda a la misma fecha.

Un factor importante que se tuvo en cuenta en la reestructuración del sector financiero fue el haber hecho flexible el régimen de operaciones activas de las corporaciones de ahorro y vivienda, con lo cual se dio un paso adelante en la dirección de poner en pie de igualdad, ante el mercado, a todas las instituciones que participan en e} sistema financiero colombiano.

Las principales fuentes de capitación de las CAV son los depósitos de ahorro, certificados de deposito a termino y depósitos ordinarios que llegan en septiembre de 1992 a $ 2.267.686 millones, $ 331.415 millones y $ 120.610 millones, respectivamente, pare un total de castraciones de $ 2.719.711 millones. El crédito otorgado por las corporaciones de ahorro y vivienda es de largo plazo (10 años) principalmente, y llega a $ 2.121.136 millones finalizar septiembre de 1992.

Corporaciones financieras

Estas entidades son conocidas en algunos piases como bancos de fomento o de inversión. Fueron creadas mediante el Decreto 336 de 1957. Dentro de sus funciones se destacan la promoción, creación, transformación y organización de empresas manufactureras, agropecuaria o mineras otorgándoles financiación a mediano y la plazo, y brindándoles asesoría financiera especializada contribuya a su desarrollo.

Debido a la reestructuración del sistema financiero estos establecimientos se les ha permitido realizar operaciones en moneda extranjera (4) que antes eran competencia estricta del Banco Central , como son las operaciones adquisición y venta de divisas y financiación de operaciones de cambio pare apoyar el proceso de apertura económica en que esta empeñado el país.

Las principales fuentes d e recursos de las corporaciones financieras son diversas y cobijan: recursos de merca mediante la colocación de certificados de deposito termino y la emisión de bonos, prestamos con cargo a los fondos financieros y líneas de crédito contratados con organismos internacionales en forma directa o a través del Banco de la república.

Los recursos captados por las corporaciones financiera ascienden a $ 481.607 millones en septiembre de 1992 sus colocaciones registrar un saldo de $ 1.321.075 millones de los cuales el 65,5% ($ 865.299 millones) corresponde a cartera en moneda nacional.

Compañías de financiamiento comercial

Estas compañías son establecimientos de crédito autorizados mediante el Decreto 1970 de 1979. Su objeto es intermediar en el corto plazo, financiando principalmente compra de bienes de consumo durables. Según el nuevo Estatuto Orgánico las operaciones actualmente autorizadas para las compañías de financiamiento comercial, son : capitación de ahorro a través de certificados de deposito a termino (CDT) no inferiores a tres meses, la negociación de títulos valores emitidos por terceros o representativos obligaciones, emitidos por entidades de derecho público otorgar financiación mediante la aceptación de letras cambio, otorgar avales y garantías de conformidad con s facultades regales y efectuar operaciones de cartera o factoring sobre toda clase de títulos.

En septiembre de 1992, las captaciones de las compañías de financiamiento comercial llegan a $ 591.7 millones y las colocaciones a $ 706.267 millones.

Fondos de cesantías

Es un elemento novedoso en el sistema financiero colombiano, cuya finalidad es invertir los recursos captados de las cesantías , de acuerdo con la obligación de los empleadores, derivada de la reciente reforma laboral de consigna el valor liquidado de las cesantías al 31 de diciembre antes del 15 de febrero del ano siguiente, en una cuenta individual a nombre del trabajador, en el fondo de cesantías de su voluntaria elección.

Los fondos de cesantías tienen el respaldo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y serán administra dos por sociedades cuyas juntas directivas deben tener representación paritaria de trabajadores y empleadores, perjuicio de la participación que corresponda a accionistas por derecho propio. Dichas sociedades deberán invertir recursos captados de las cesantías, en las condicione limites que establezca la Comisión Nacional de Valores previo concepto del Consejo Nacional Laboral. La rentabilidad del fondo no podrá ser inferior a la del promedio ponderado de las tasas de interés de depósitos a termino fijo a 90 días que calcula el Banco de la república si llegase a ser menor, los empleadores tendrán que responder con su propio patrimonio o con una reserva de estabilización de rendimientos que establecerá la Superintendencia Bancaria. Si resultare superior, el fondo podrá cobrar la comisión de manejo que establezca la misma Superintendencia.

Otras instituciones financieras

También operan dentro del sistema financiero las economías de seguro, que son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos mediante la expedición de pólizas de seguros las compañías de reaseguro, cuyo fin consiste en asegurar a las aseguradoras las sociedades de capitalización destinadas a estimular el ahorro mediante la constitución en cualquier forma, de capitales determinados cambio de desembolsos únicos y periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados o por medio de sorteos.

Otros organismos de carácter financiero que operan en Colombia son las sociedades administradoras de inversión los fondos mutuos de inversión, las bolsas de valores las sociedades comisionistas, los consorcios comerciales, Fondo Nacional de Garantías y el Fondo de Garantías de instituciones financieras (6).

(6) Creado por la Ley 117 de 1985 encargado principal del proceso de reprivatización de las entidades intervenidas por el Estado, edemas de servir como garante de las entidades financieras para con el público.

Desarrollo de políticas

Durante la primera mitad de los anos ochenta, el sistema financiero colombiano sufrió una crisis en la cual la rentabilidad y solvencia del conjunto se vieron gravemente deteriorados, al tiempo que numerosas entidades bancarias individuales se encontraron en situaciones que requirieron la intervención estatal pare su rescate. La recesión macroeconomica se conjugo con una debilidad estructural del sistema que lo hacía particularmente vulnerable. Es posible que las excesivas cargas impuestas al sector financiero como parte del programa de estabilización hayan contribuido a dicha situación.

Siguió un periodo de ajuste macroeconomico durante la segunda mitad de la decada pasada, en el cual se tomaron medidas decisivas en materia cambiara y fiscal. En lo concerniente a la crisis del sector financiero, se intervinieron y/o nacionalizaron las entidades que se hallaban en las peores condiciones, se crearon mecanismos pare incentivar una mayor capitalización en el sector, al tiempo que en caves extremos el Estado efectúo una inyección importante de recursos de capitalización. Se creó en 1985 el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), institución publica que colaboro en el rescate, recuperación y, en algunos casos, la liquidación d entidades en dificultades.

Durante 1990 se adopta una serie de medidas que van en el sentido de dar un impulso adicional al proceso de liquidación iniciado a principios de los años setenta, basadas en:

a) Supresión de las inversiones forzosas. Se redujo de manera decisiva la carga que pesaba sobre el sistema financiero con la eliminación reciente de las dos inversiones forzosas más importantes en el sistema, aquellas destinadas a la financiación de las actividades agropecuarias y de construcción, respectivamente. Históricamente, se había constituido en un obstáculo importante a un desarrollo mas rápido de la intermediación financiera, al ejercer una presión sobre la brecha entre tasas de interés activas y pasivas

b) Desmonte de los fondos financieros. A la par con aversiones forzosas, se desmontaron los fondos financieros en el Banco Central, los cuales estaban encargados administrar y ejecutar el sistema de redescuento y crédito dirigido. A través de este, se tema el propósito de canal) recursos financieros a bajo costo hacia sectores productos vos, a los cuales se presumía quo el sistema financiero estaba en capacidad de atender por sí solo. Adicionalmente te, uno de estos fondos el agropecuario se separo completamente del Banco Central y se cambio su orientación. E implica, por una parte, que su financiación se logre a tasas mas cercanas a los niveles de mercado, y por otra, que reduzca sustancialmente el componente de subsidio contenido en los créditos respectivos. Estas acciones resultaron en gran medida del reconocimiento de que sistema financiero colombiano ha logrado un desarrollo tal que ya es capaz de otorgar prestamos de mas largo plazo y por ende, se trace cada vez menos necesaria la presencia directa del Estado, en la orientación de los recursos financieros

c) Cambios en la estructura institucional del sistema financiero. En 1990, con la ley de Reforma Financiera, se adopto una acción de fundamental importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero por una parte, se facilitó enormemente la competencia dentro del sistema a través de una mayor libertad de entrada y salida de firmas en el mercado. En particular, se removieron obstáculos considerables pare la inversión extranjera en el sector financiero esta se ha visto favorecida con la promulgación del nuevo estatuto de inversiones extranjeras, el cual las coloca en igualdad de condiciones con la domestica y autoriza su participación hasta el 100%.

Por otra parte, la ley de Reforma Financiera avanzó de manera apreciable en la reducción del grado de segmentación del mercado financiero, particularmente en lo que concierne a las actividades de colocación de los intermediarios. Se eliminaron restricciones importantes a los plazos y a las actividades en las que los distintos tipos de intermediarios pueden legalmente participar. Con esta acción se hace posible una mayor competencia de las distintas actividades productivas por los recursos prestables del sistema, y por ende, una mayor eficiencia en la asignación de estos recursos.

Una acción de gran importancia para el desarrollo del proceso de liberación financiera ha sido el fortalecimiento del control monetario a través de una mayor autonomía delimitación de las funciones del Banco de la República dadas por la nueva Constitución Política del país. El Banco de la República ya ha dejado atrás su papel de ente "promotor" de la economía con intervención directa en la asignación de recursos (a través del sistema de crédito dirigido), y ahora se puede centrar en la tarea crucial del diseño y ejecución de las políticas monetarias y cambiaria permitiendo un mayor juego de las fuerzas del mercado para la eficiente asignación de los recursos financieros. Logra una mayor autonomía en este papel, al unifica tareas de diseño y ejecución de las políticas montearia cambiaria, las cuales estuvieron anteriormente a cargo de dos instituciones separadas: la Junta Monetaria y el Banco de la República, respectivamente. En particular, la Junta Monetaria estuvo frecuentemente sujeta a variaciones propias de la intervención del Gobierno en sus decisiones La resultante estabilidad que se hace posible en el dis al trasladar esta función a la Junta Directiva misma Emisor, sin dude, facilitara de manera importante el e del Banco de la República en el control de la inflación.

d) Algunas medidas complementarias a la aceleración de la liberación . Además de las medidas propias de liberación financiera, se han tomado otras complementarias sustentan este proceso al mejorar las condiciones bajo cuales operan las instituciones financieras. Un campo acci6n esta representado por medidas que se han dirigido hacia el desarrollo del mercado de capitales. Primero programa de ajuste macrooeconomico llevado a cabo a mediados de la pasada decada incluyo una Reforma tributaria, de la cual uno de sus resultados principales la eliminación de la doble tributación, que había constituido un obstáculo considerable a las posibilidades financiacion de las empresas productivas a través de emisión de acciones. Segundo, la Reforma Laboral de 1990 estableció el traslado de la administración de las cesantías de los empleados a fondos privados. Estas entidades h captado una cantidad apreciable de recursos, y se encuentran en condiciones muy favorables para participativamente en inversiones del mercado de capitales. Por otra parte, a través de la emisión de Bonos del Estado como instrumento de conversión de deuda externa, se ha introducido papeles bastante atractivos para el público lo cual se traduce en una participación creciente en el mercado de capitales.

Otro campo de acción complementario a las medidas de liberación ha sido el mejoramiento del esquema de supervisión y control de las entidades. En 1989 se puso en práctica una redefinición de los requerimientos de capital mínimo que deberían guardar los intermediarios financieros. Se paso de una definición basada en los pasivos a otra que tuviera en cuenta el grado de riesgo de los distintos tipos de colocaciones, dándose una protección importante a la solvencia de l as entidades financieras a mediano plazo.

A lo largo de los últimos 20 años ha ocurrido un desarrollo de consideración en el sistema financiero colombiano. Las entidades financieras son hoy mas sólidas y desempeñan un papel mucho mas activo en la movilización de recursos de ahorro en la economía, en comparación con la situación al principio de la década de los años setenta.

 
Siguiente
Volver al índice

 

Comentarios (0) | Comente | Comparta c